Ouigo llega a las vías españolas
SNCF son las siglas de Sociéte nationale des chemins de fer français, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses. Esta empresa cuenta con 49 filiales de transporte y controla todos los trenes del país.
Cuenta con vagones de distintos tipos que permiten viajes metropolitanos, regionales y transnacionales, gracias a sus vehículos de alta velocidad, sus convenios y sus coches nocturnos.
La buena noticia, es que esta compañía va a dar su salto nacional y a abrir nuevas líneas de trenes AVE en España bajo la marca Ouigo. Cubrirán líneas de alta velocidad de las que os hablamos más adelante.
¿Cómo ha evolucionado esta compañía?
SNCF fue creada en 1938 para facilitar el transporte y modificar y cambiar el curso de los servicios públicos. Muchas de las rutas no eran diseñadas para el tráfico de pasajeros. Por lo que se abrió a varios mercados.
Desde su fundación ha vivido distintos cambios históricos, debido a los sucesos de la II Guerra Mundial, en donde Francia, como parte de los aliados, sufrió bastante los destrozos de los acontecimientos bélicos.
La empresa acabó bajo el poder del régimen nazi alemán y se utilizó para la deportación de judíos y el traslado de las tropas. Una vez terminada la guerra, las vías de trenes y los recursos de la compañía estuvieron bajo cero.
Fue la ley de los transportes terrestres los que consiguieron volver a posicionar y a resucitar la SNCF. A partir del año 1955, todo fue viento en popa hasta nuestros días. Estamos ante la mayor compañía ferroviaria francesa que cuenta con todo el monopolio del transporte por vías en ciudades, entre ellas y fuera del país.
¿Qué tipo de trenes tiene?
Cuenta con una gran variedad de trenes bajo su cargo. Además, opera con otros servicios como Eurostar, Artésia, Lyria, Elipsos, etc. Todas estas marcas son transnacionales y eso es lo que va a ocurrir ahora en España, que va a hacer uso de su alta velocidad.
Corail conforma sus líneas de larga distancia. Permitiendo la existencia de trenes nocturnos en este país.
Después, Intercitès cumplen la misma función que Corail pero estos vagones son subvencionados por el Estado.
TGV es el nombre de sus vehículos de alta velocidad, en donde cuenta, a su vez, con OUIGO, la compañía low-cost que opera desde 2013 y que parece ser el nombre bajo el que llegará a España. TER hace referencia a sus trenes regionales por la comunidad francesa y Transilien se encarga de los metropolitanos.
SNCF en España
Recientemente Adif adjudicó 3 paquetes para nuevas frecuencias resultando vencedoras Renfe, Ilsa y SNCF a través de su filial española Rielsfera. Con esto se prevé que SNCF oferte hasta 6 trenes diarios por sentido y eje con su Low-cost Ouigo. Los ejes serán AVE Madrid-Barcelona, alta velocidad Madrid-Levante y, por último, el AVE que une Madrid con Sevilla y Málaga.
Servicios que ofrece SNCF
Sobre todo, los trenes de TGV cuentan con una serie de servicios que están diseñados para facilitar el viaje al cliente, ofreciéndole grandes comodidades. En ellos, se podrá disfrutar de un servicio wifi, un espacio extra si se necesita par el transporte de equipaje, bicicletas, etc.
Cuentan con un servicio de bar y la posibilidad de pedir desde tu propio asiento la bebida o alimento que quieras. Sus cabinas llevan pantallas que permiten el acceso virtual a una serie de juegos y actividades para el entretenimiento del cliente.
Cuentan con asientos diseñados para los más pequeños y comodidades para su satisfacción. Mesas que permiten el cambio de pañales o la posibilidad de calentar el biberón en la propia cafetería.
La manera en la que operen en nuestro país y los servicios que ofrezcan a bordo están por determinar, pero es de esperar que poco a poco Ouigo irá adelantando noticias.
Comodidad y clase
SNCF cuenta con una serie de servicios adecuados para que los pasajeros disfruten en todo momento de un viaje tranquilo, en el que no les falte de nada. Lo mejor de viajar es poder relajarte y descubrir lo que esconde el paisaje para ti. Gracias a esta compañía, podrás experimentarlo y entrará en competencia directa con AVLO.