Este Parque esta situado en Aragón, en la comarca del Sobrarbe en pleno Pirineo oscense. Pertenece a las localidades de Bielsa, Broto, Torla-Ordesa, Fanlo, Tella-Sin y Puértolas. Nombrado Parque Nacional en el año 1977. Disfruta de un clima Pirenaico y la zona mas alta sería el Monte Perdido con una altitud de 3355 metros.
El parque nacional Ordesa y Monte Perdido, está formado por cuatro valles y también por un macizo montañoso central considerado uno de los sitios más singulares e interesantes del Pirineo.
Forma parte de la extensa red de los 14 parques nacionales de España que tenemos el privilegio de disfrutar en España.
Su flora, su fauna sus impresionantes paisajes así como también su singular clima lo han convertido no sólo en el segundo parque nacional más antiguo del país, sino que también en una reserva de la biosfera, lugar de importancia comunicativa y también ha sido denominado como un patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Definitivamente este lugar tiene una belleza natural muy singular llena de montañas, bosques, glaciares y cascadas que es hogar de animales que no son muy fáciles de ver salvo lugares como este tales como el quebrantahuesos, la rana pirenaica o la perdiz nival.
¿Que ver en el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido?
Valle de Ordesa
Pudiéramos decir que de los cuatro valles el valle de Ordesa es el alma del parque. Pasear por sus increíbles senderos sumergiéndonos en el entorno es una verdadera experiencia que nos dejará un recuerdo muy grato para siempre. Una buena recomendación es realizar la ruta de las cascadas en este valle. En esta ruta observaremos una diversa gama cromática, bosques frondosos de hayas, pinabetes, pinos y amplias praderas así como también montañas hermosas.
Ruta de las cascadas en el Parque de Ordesa
La mejor forma de descubrir esta belleza natural es caminando y precisamente la ruta de las cascadas nos ofrecerá una de las mejores vistas a lo largo de su recorrido. Algo que encontraremos muchísimo en esta ruta y en el entorno es el agua dando forma a ríos, arroyos, barrancos y cataratas a lo largo de todo el recorrido. Aunque esta ruta no es la más famosa, definitivamente el camino que lleva a las cascadas es de belleza indescriptible y las cascadas en sí como lo son la cascada de Arripas, Estrecho y La Cueva lo son aún más.
Ruta de la cola de Caballo en el Parque de Ordesa
La ruta más famosa del parque se conoce como la cola de caballo que precisamente nos lleva hasta la cascada que tiene el mismo nombre y es todo un clásico ya que además de su belleza, también se le añade la facilidad para llegar que la hace apta para todas las personas.
Visitar Broto en el Parque de Ordesa
Otra de las cosas que podemos hacer en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es visitar sus pueblos llenos de mucha historia y de belleza natural. Uno de ellos es Broto, que tiene un encanto y una modestia singulares y convierten a este lugar en uno de los pueblos más bellos del alto Aragón. Las increíbles vistas que podremos encontrar en este pueblo son sin lugar a dudas las grandes protagonistas. Pasear también por sus calles es un sinónimo de desintoxicación urbana y al mismo tiempo nos permite relajarnos y quitarnos el estrés de la vida diaria. No es de extrañar que al ir de compras o debernos una cerveza en una terraza veamos como suelen pasar los ganaderos con un séquito de vacas y otros animales por este bello pueblo.
Visitar Torla en el Parque de Ordesa
También un pueblo muy visitado que está a la entrada del valle es Torla que por cierto no está muy lejos de Broto. Definitivamente un pueblo encantador típicamente pirenaico y proporciona para todos los turistas que visitan el parque los servicios necesarios para que disfrute de su estancia, y además desde allí podemos adentrarnos en otro valle como lo es el valle de Bujaruelo.
Otros sitios interesantes que podremos encontrar y visitar en el parque son el cañón de Nacional el Ordesa y Monte Perdido, son el Cañón de Añisclo, Las Gargantas de Escuaín, El valle de Pineta, La cascada de Sorrosal, Cirque de Gavarnie entre otros hermosos lugares.