El Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera está ubicado al sur de la isla de Mallorca a menos de 10 millas de navegación desde el puerto de la Colonia de Sant Jordi en Mallorca. Es uno de los 14 parques nacionales de España y sin duda uno de los mas bellos¡¡
Está reconocido como uno de los mejores exponentes de ecosistemas insulares en todo el Mediterráneo español. Desde el año 1991 este hermoso parque nacional arropa toda la riqueza natural contemplada en este conjunto de islas e islotes calcáreos donde podremos observar una impresionante variedad de aves marinas, especies endémicas y desde luego uno de los fondos marinos más impresionantes del litoral.
Que ver en el Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera
La belleza que se puede contemplar en cada uno de los rincones de este parque nacional es verdaderamente majestuosa, en él, predominan los arbustos leñosos de hoja coriácea y pequeña, que hacen posible que se forme la garriga que es un matorral típico y adaptado a los rigores del clima mediterráneo.
Es uno de los Parques nacionales de España mejor preservado.
Como ya hemos mencionado la variedad de aves que podemos encontrar es muy variada y en gran parte se debe a que este parque es un punto importante de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves, por lo cual es un deleite la vista observarlas. Sin embargo no es lo único que podremos observar ya que los fondos marinos también constituyen una de las partes más importantes del Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera en el cual encontraremos más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.
Este Parque nacional está formado por el archipiélago de Cabrera por la isla principal de Cabrera, también la isla Conejera, la isla desde Conills y también está formado por una serie de islotes pequeños, (15 para ser exactos) y las aguas de su entorno.
En este entorno encontramos numerosas calas, también algunas pequeñas playas, cantiles rocosos y una gran diversidad de acantilados varios de los cuales tienen una altura importante. Algo importante a resaltar es que las lluvias son escasas y hacen que el aporte de sedimentos por arrastre al mar sea casi nulo, y debido a esto las aguas de este parque nacional son increíblemente transparentes con una esplendorosa visibilidad y especialmente buenas para practicar buceo submarino..
En el Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera podemos acceder a varios itinerarios muy interesantes y que haríamos bien en considerar si queremos visitar el parque.
Itinerario 1: La Subida al Castillo.
Este itinerario cuenta con un recorrido que empieza una vez que hemos llegado al muelle principal y de allí podemos comenzar a subir al castillo. Para solicitar la subida al Castillo debemos hacerlo en las oficinas de información del parque que están situadas junto a la cantina. Allí podemos acceder a varias excursiones guiadas que se hacen todos los días. Este camino comienza en la misma oficina de solicitud y va por la ladera situada al norte del muelle. El castillo es emblemático y con mucha historia y es que es el edificio más antiguo y de mayor interés de Cabrera. Se piensa que fue construido probablemente a finales del siglo XIV con el propósito de defender en lugar y la isla de los ataques de los piratas de aquel tiempo. Este itinerario en una duración aproximada de unos 30 minutos.
Itinerario 2: Playa de s’Espalmador.
Este itinerario tiene un recorrido que comienza desde el muelle a la playa de s´Espalmador. En su primer tramo este recorrido va hasta sa Platgeta iba discurriendo por toda la parte o zona más humanizada de Cabrera. En su segundo tramo que va desde sa Platgeta a s’Espalmador lo que haremos es bordear la bahía.
Cabe resaltar que tanto Sa Platgeta como s'Espalmador son las playas de mayor relevancia en Cabrera por el tamaño de su superficie. Su biología es muy interesantes porque son playas mixtas de arena, grava y piedras. También el entorno que está alrededor de la playa es impresionante ya que están rodeadas por zonas rocosas planas en forma de terrazas debido a la erosión marina de materiales de diferente dureza. En este recorrido las vistas son impresionantes y normalmente nos sentimos pequeños ante la inmensidad del lugar.
Itinerario 3: Monumento a los Franceses-Celler
Este tercer itinerario recomendado a realizar en el Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera, comienza su recorrido en la playa des Pagés y nos iremos adentrando en la parte interior de la isla entre antiguos campos de cultivo que actualmente ya han recuperado su vegetación original. El itinerario tiene como fin llegar hasta lo que se conoce como el edificio de es Celler, sin embargo antes de llegar allí el camino tiene un desafío y allí nos encarnaremos en un bosque de pinos impresionante donde podremos hallar situado el monolito. Siguiendo desde allí ahora sí podremos proseguir hasta es Celler y desde allí regresaremos por el camino hasta la playa. Este monumento es muy emblemático ya que fue hecho a los prisioneros que murieron producto de las guerras napoleónicas y dicho monumento fue levantado por el príncipe de Joinville en 1847.
Itinerario 4: Visitar el Faro de N’Ensiola.
El recorrido de este itinerario empieza en sa Platgeta. De allí comenzaremos a ir en dirección oeste hacia s'Espalmador y partiendo de allí iremos hacia el sur. Hay comenzaremos a subir una pequeña colina que tiene por nombre es Coll Roig y desde este lugar vamos a poder observar toda la península de N'Ensiola y observaremos en la cima el increíble faro. Desde allí bajaremos hasta s 'Avarador d 'es Far y posteriormente volveremos a subir hasta el faro que está ubicado a una altura aproximada de 100 m sobre el nivel del mar. Éste un itinerario que tiene una duración aproximada de unas cuatro horas.
Definitivamente en este itinerario disfrutaremos mucho sobre todo por las vistas que podremos observar desde el faro. Hacia el norte se ve la ensenada de es Coll Roig con los enormes acantilados que forman parte de es Cap Vermel y la cima de Na Picamosques. Este faro emblemático e histórico fue construido entre los años 1864 y 1868 y hasta el año 1958 este faro estuvo habitado por una familia que cuidaba las instalaciones. Las casas y viviendas que podemos observar en la parte norte de donde se encuentra dicho faro, pertenecieron a aquellos obreros que construyeron el edificio.
Este parque nacional está lleno de belleza natural y mucha historia, con lo cual su visita está más que recomendada.
Desde truecalia os animamos a conocer este increíble Parque Nacional, encuentra tu billete de avión al mejor precio en truecalia.