El archipiélago canario contiene la cumbre más alta de toda España y también el considerado el tercer mayor volcán en todo el planeta. Concretamente en la isla de Tenerife se alza el famoso volcán Teide. Esta famosa cumbre se encuentra en el Parque Nacional del Teide, y no es de extrañar que sea el Parque Nacional más antiguo y también el más visitado de las Islas Canarias.
Es uno de los 14 parques nacionales de España y sin duda muy diferente al resto, con una naturaleza salvaje que sin duda te llamará la atención.
¿Qué podemos visitar en el Parque Nacional del Teide?
Desde el año 2007 este Parque Nacional cuenta con la denominación de patrimonio natural de la humanidad por la Unesco debido a que cuenta con un incalculable valor paisajístico. Los miles de turistas que visitan este lugar año tras año describen su paisaje como de otro planeta. Su planicie parece estar salpicada por coladas de lava y formaciones rocosas muy particulares que le da mucho atractivo el parque, y si a eso le añadimos la enorme cumbre con sus 3718 metros de altura, de seguro que tenemos a un parque nacional como pocos en el mundo.
La geología que podremos encontrar al Visitar el Parque Nacional del Teide es tan particular que este espacio natural se considera parecido a la geología que se pudiera encontrar en otro planeta como Marte, de hecho agencias espaciales han ido a este parque nacional para realizar investigaciones y extrapolar esos resultados a las expediciones que se han realizado en el planeta rojo.
Sin embargo, el Visitar el Parque Nacional del Teide no sólo cuenta con su famoso pico, sino que también incluye otros lugares muy interesantes en sus 190 km² que lo conforman como por ejemplo el Pico Viejo, los Roques de García, el Alto de Guajara, la Montaña Blanca o el Observatorio del Teide.
Visitar la cumbre del Teide en el Parque Nacional del Teide.
Por supuesto que el principal atractivo del parque es la cumbre del Teide, sin embargo hay otras atracciones y lugares llamativos a visitar. Si lo que queremos es subir a la montaña del Teide, lo primero que debemos saber es que está prohibido acceder hasta la cumbre del volcán, aunque con antelación se podría solicitar un permiso especial que nos podrá permitir llegar hasta la cumbre y también un permiso para poder llegar hasta otra cumbre como es el Pico Viejo.
A pesar de lo anterior, podemos llegar hasta prácticamente la cumbre de la montaña aún sin el permiso antes mencionados. La forma más barata y al mismo tiempo sencillo de visitar el Teide es llegar en automóvil hasta la base del volcán porque allí encontraremos la estación del teleférico que está a una altura de 2356 Metros. Ya desde este lugar podremos observar unas vistas espectaculares del entorno, pero sólo podremos apreciar una parte de la cumbre. En esta estación del teleférico podremos disfrutar de un restaurante con comida deliciosa.
Cabe resaltar que esta estación base del teleférico cuenta con un parking gratuito bastante amplio por lo cual no hay que preocuparse por donde dejaremos nuestro automóvil. El teleférico como tal está hecho con cabinas bastante amplias con capacidad para unas 44 personas y nos llevará en menos de 10 minutos a la estación superior que está ubicada a 3555 metros de altitud, así que estamos bastante cerca de la cumbre del volcán.
Mirador de la Rambleta en el Parque Nacional del Teide.
Una vez en la parte superior podremos ir a un mirador increíble conocido como el mirador de la Rambleta, donde está de más decir que la vista es alucinante. También en este lugar podremos hacer algunas rutas para disfrutar de esta naturaleza. Las rutas son muy variadas, pero las más recomendadas son la ruta de Telesforo Bravo, (nº 10), la ruta al Mirador de la Fortaleza (nº 11) o la ruta al Mirador Pico Viejo (nº 12). Esta última ruta la número 12 nos llevará a otro increíble mirador llamado mirador Pico Viejo que está a unos 732 metros y vale la pena llegarse hasta allí para disfrutar de aquella vista. Es recomendable caminar con mucha calma y a nuestro ritmo de que allí arriba hay un 20% menos de oxígeno lo cual hace que nos agotemos mucho más rápido.
Ahora bien, salvo por ese inconveniente, es decir la altura, el camino de por sí es bastante sencillo y fácil de recorrer por lo cual único que tener en cuenta es que las temperaturas evidentemente son bajas y también las rocas volcánicas pueden maltratar nuestros pies por lo cual es aconsejable llevar buena ropa de abrigo y un buen calzado para realizar la ruta sin problemas.
Telesforo Bravo en el Parque Nacional del Teide.
Si cuentas con la condición física para ello, y eres uno de los afortunados que han podido acceder al permiso concedido por la red de parques nacionales para subir hasta la cumbre del Teide, la mejor ruta para subir hasta la cumbre es la número 10, la llamada Telesforo Bravo, que al igual que las anteriores parte desde la estación superior del teleférico. La distancia desde allí hasta la cumbre es de 614 metros y la dificultad del sendero es alta, tanto por el desnivel como por la altura del lugar.
Sin embargo hay otra ruta que es el número 7 que también lleva hasta la cumbre, pero tiene una dificultad mucho más alta que la número 10. Hay que tomar en cuenta que el permiso para subir hasta la cumbre es gratuito, pero es otorgado sólo a 200 personas al día por razones de conservación, y normalmente hay que pedirlo con meses de antelación.
Desde luego, que más allá del propio volcán del Parque Nacional del Teide, hay muchos otros tesoros interesantes que podremos descubrir en este parque. 2 de ellos te queremos recomendar:
Ir al Observatorio del Teide en el Parque Nacional del Teide.
Desde la base del volcán a unos 18 km se ubica el observatorio del Teide que forma parte de lo que se conoce como el Instituto de Astrofísica de Canarias. Este lugar es impresionante y podremos observar los mejores telescopios solares del mundo pues precisamente el estudio del sol es la principal especialidad de este observatorio. Los precios para realizar la visita al observatorio son de €21 y nos dan un paseo guiado por el observatorio, acceso a los telescopios y nos permitirán observar desde los telescopios. Cabe resaltar que el atardecer que se observa desde ese lugar es impresionante.
Visitar Roques de García en el Parque Nacional del Teide.
Al Visitar el Parque Nacional del Teide, no podemos dejar de pasar por Roques de García. Se ubica a unos 4 km del teleférico y su nombre se debe a que estas curiosas rocas aparecían en el extinto billete de 1000 pesetas. El automóvil lo podemos dejar en el enorme estacionamiento que está frente al parador del Teide, y desde allí tomaremos senderos muy cortos que nos acerca a estas singulares formaciones contra las cuales podremos destacar el Roque Cinchado. De hecho, desde allí podremos acceder a un mirador que ofrece una vista hermosa sobre el llano de Ucanca que es otro de los grandes atractivos del lugar.
Como puedes notar, Visitar el Parque Nacional del Teide tiene mucho para ofrecer y de seguro que ese día será inolvidable para nosotros.