Uno de los principales atractivos que encontraremos en la isla de Lanzarote, es el Parque Nacional de Timanfaya.
Es uno de los Parques mas impresionantes de la extensa red de Parques Nacionales de España.
Este parque es bastante amplio, cuenta con una superficie de 51 km² en esta amplia zona podremos encontrar, nada más y nada menos que hasta 25 volcanes.
Lanzarote es la isla mas oriental del archipiélago de las Canarias, el aeropuerto de Lanzarote esta muy bien comunicado con la Península Ibérica gracias a numerosos vuelos aéreos desde practicamente todos los aeropuertos de España, desde truecalia podras encontrar billetes de avión al mejor precio para poder visitarlo.
La última erupción registrada de un volcán en este Parque Nacional fue registrada en el año 1824.
Definitivamente que sí tenemos pensado viajar a Lanzarote no podemos perdernos una visita hacia el Parque Nacional de Timanfaya.
Como llegar y que hacer en el Parque Nacional de Timanfaya
El Parque Nacional de Timanfaya fue declarado como parque nacional en el año 1974. Se podría decir que este parque nacional tiene un paisaje un tanto peculiar y muy diferente a los otrs Parques Nacionales de España, aun asi de gran interés tanto biológico como turístico.
Como acceder al Parque Nacional de Timanfaya
Para llegar a este hermoso Parque Nacional, la manera más fácil de hacerlo es en automóvil ya sea propio o alquilando un automóvil en la zona que para muchos es la mejor manera de conocer la isla ya que en el lugar no existe un servicio de autobuses público que pueda llegar hasta este lugar. Si no tienes el deseo o no puedes alquilar un automóvil, la otra opción es ir a Yaiza en autobús, y posteriormente tomar un taxi desde allí. Pero debes tomar en cuenta que a veces se puede formar una cola para poder entrar y debido a ello la tarifa puede ser algo elevada.
En estos casos la recomendación es tener paciencia porque sobre todo en época de verano puede ser un tanto largo la fila para entrar el parque así que debemos hermanos de paciencia. Una vez allí podemos acceder al aparcamiento del Islote Hilario. Si vas en los meses de julio agosto y septiembre notarás que el parque es bastante concurrido, sin embargo en los meses de diciembre a enero pudiéramos decir que es la temporada alta y es más complicado la visita al parque por la gran cantidad de gente que hay allí.
Normalmente la entrada general tiene un precio de 9 Euros, pero en el caso de los niños que tienen una edad entre los 7 y 12 años la entrada es de 4,5 Euros.
¿Qué podemos hacer y visitar en el Parque Nacional de Timanfaya?
- Pasear en camello.
Indudablemente que hay muchas actividades que podemos realizar en este parque, que como ya hemos dicho tiene una geología y un clima bastante particular. Una de las atracciones turísticas más conocidas en Timanfaya en el paseo en camello. Seguramente en el lugar donde vivimos realizar esta actividad es prácticamente imposible así que en este precioso parque podemos realizar algo nuevo en nuestra vida y es una de las experiencias que más disfrutaremos al recorrer el parque. Para poder realizar nuestro paseo a camello debemos ir al Echadero de camellos que se ubica en el kilómetro 16 de la carretera LZ-67. El paseo en camello tiene una duración aproximada de unos 15 minutos y el precio es de €10.
- Islote Hilario
En este lugar podremos observar las consecuencias de las altas temperaturas del subsuelo, y precisamente el islote Hilario es la mayor muestra de esta realidad. Aquí encontraremos lo que es una cámara magmática cerca de la superficie, en donde podremos apreciar una serie de fenómenos bastante impresionantes. Se dice que tan solo a 5 metros bajo tierra la temperatura ya supera los 400°. De hecho nos mostrarán en el lugar que ya la temperatura a unos escasos centímetros de la superficie del suelo es tan pero tan alta que al colocar una paja se prende en cuestión de segundos. De hecho los días del lugar nos enseñarán como el agua es expulsada de un agujero hacia la parte de la superficie debido a las enormes temperaturas del lugar.
- Realizar la Ruta de los volcanes
Definitivamente que hacer la ruta de los volcanes es la mayor atracción del Parque Nacional de Timanfaya así que pudiéramos decir que es el plato fuerte de esta visita. Dicha visita es obligatoriamente en autobús y en el recorreremos aproximadamente unos 14 km en el corazón del parque y tiene una duración aproximada de unos 30 minutos. En este tiempo iremos observando la increíble geología del lugar y tendremos una locución tanto en español como en inglés que nos va contando el origen y las peculiaridades de este parque nacional. Lo único quizás negativo de realizar esta ruta, es que en ningún momento podemos hacer la visita fuera del autobús, así que básicamente estaremos observando todo el paisaje con un cristal de por medio. Lo cierto del caso, es que por tratarse de un paraje tan especial hay que protegerlo y por lo cual está prohibido visitar esta ruta fuera del autobús.
Sin duda la visita al Parque Nacional de Timanfaya es casi obligatorio si visitamos esta pequeña isla. Sigue las recomendaciones antes planteadas, y de seguro disfrutarás mucho de este precioso parque.