La forma más fácil de llegar al Parque Nacional de Sierra Nevada es viajando a Granada en AVE, aunque la linea férrea a Granada está cortada desde hace años, en los próximos meses por fin se reabrirá siendo posible viajar en AVE Madrid Granada en menos de 3 horas.
Forma parte de la red de 14 Parques nacionales de España y es el Parque Nacional mas elevado de toda la Península.
Entre la zona del sureste de Granada y la parte oriental de Almería encontramos uno de los Parques Nacionales más imponentes de España y con mayor importancia ecológica del país. En este increíble Parque Nacional encontramos los picos peninsulares más elevados combinados con zonas menos encumbradas pero de igual belleza natural. Estamos hablando del Parque Nacional Sierra Nevada.
El Parque Nacional pertenece en un 65% a Granada y en un 35% a la provincia de Almería. El parque lo conforma desde la Alpujarra y el Marquesado del Cenete y Valle de Lecrín de Granada hasta la parte de la Alpujarra de Almería y la comarca del Río Nacimiento.
¿Qué podemos ver y hacer en el Parque Nacional de Sierra Nevada?
Seguramente hemos escuchado sobre el Mulhacén y el Veleta, considerados los mayores picos de la península ibérica, y precisamente se encuentran en este parque. El valor paisajístico de Sierra Nevada es incalculable ya que su formación viene de una morfología de origen glaciar, bosques y diferentes áreas de vegetación natural que hace que parezca sacado de un cuadro.
En la mayoría de los parques nacionales del país encontraremos montañas, bosques y muchas otras bellezas naturales que de seguro nos llamaran la atención, pero el parque nacional Sierra Nevada lo que lo caracteriza es su altitud y la gran cantidad de picos que alberga en su compacto macizo, ya que hasta 15 picos que se encuentran allí superan los 3000 metros de altura entre ellos el Mulhacén que cuenta con 3482 Metros siendo el punto mas alto de toda la Península Ibérica. También debido a que cuenta con espacios de gran importancia y mucha variedad biológica con un interés importante a nivel científico, le ha permitido ser declarado como una "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO.
Bueno tratándose de un parque tan imponente como este y de la naturaleza que lo caracteriza, ya de entrada el solo ver esos picos encumbrados y disfrutar de su agradable clima ya es una buena razón para considerar visitarlos. Pero aquí te vamos a dar algunas sugerencias interesantes para que tu estadía y tú visita la aproveche al máximo.
- Subir al pico de la Veleta.
Subir al pico de la veleta resulta en una de las mayores atracciones de la zona ya que es una de las excursiones más tradicionales que se realizan. El turismo que encontramos en el parque nacional Sierra Nevada coloca disposición de todos los visitantes un servicio que cuenta con microbuses y guías expertos de la zona para poder llegar a esta montaña. El recorrido es alucinante y sobre todo muy educativo porque a medida que vamos pasando por la ruta nos hablan sobre la fauna y la flora de lugar así como también de la formación del mismo. Sin embargo la mejor parte es al llegar ya que desde arriba la vista es asombrosa ya que nos permite contemplar la mayor parte del parque nacional desde las alturas.
Un último dato que te queremos dar en relación a la Veleta, es que los atardeceres desde el pico son una experiencia verdaderamente única con sensaciones mágicas y puedes tener por seguro que observar un atardecer desde el techo de la península es algo que no olvidará jamás.
- Ir de excursión a la Laguna de la Caldera.
Si eres una persona principiante, este paseo ideal para ti pues no representa mayor dificultad para poder realizarlo, sin embargo sí hay que resaltar que es un poco más largo que el trayecto hacia el pico de Veleta. El trayecto para ir a la laguna de la Caldera aproximadamente tiene una duración de 6 horas y media, entre subidas y bajadas pero no muy encumbradas, pero en ese trayecto tendremos una mezcla de pura naturaleza del camino y las vistas panorámicas merecen muchísimo la pena.
- Senderismo en Monachil.
Si te gusta realizar senderismo, de seguro que disfrutarás mucho de esto en el parque nacional Sierra Nevada. Se nos permiten realizar excursiones y senderismo en una zona que nos posibilita estar en contacto directo con la naturaleza. Lo mejor es que muchas rutas están bien definidas y son toda una experiencia.
Particularmente una de las más utilizadas y que parte desde el pueblo de Monachil es la conocida Ruta de Los Cahorros que la mayoría de los turistas que la visitan la definen como un lugar mágico con vistas alucinantes y una fauna y vegetación que hacen que no deseemos irnos de ese lugar. Hay que aclarar que algunas de estas rutas como la Ruta de Los Cahorros, no es apta para todos, sin embargo en el pueblo podrás encontrar otras rutas más accesibles.
- Conocer la Alpujarra.
Una de las actividades más famosas en el parque nacional Sierra Nevada es hacer un viaje a las Alpujarras. Esta comarca casi virgen está situada entre el Mar Mediterráneo y la Sierra Nevada y es prácticamente un descubrimiento para el turista que desea practicar deportes de aventura o por su parte simplemente visitar el pueblo y observar sus típicas casas rurales y casas cueva.
No podemos dejar de visitar los pueblos de Lanjarón famoso por sus aguas y balnearios, Pitres o Bubión y Orgiva
Las vistas son muy hermosas y sus pueblos tienen un encanto bastante singular. Vale la pena destacar uno de ellos que es el pueblecito de Soportujar que es ideal para aquellas personas que han viajado en familia y lo que desean es realizar excursiones por la sierra o simplemente pasar un rato agradable en familia en completa tranquilidad. La gastronomía del lugar es deliciosa en donde encontraremos las migas y el famoso plato alpujarreño.
¿Qué otras actividades son famosas y vale la pena realizar en el parque nacional de Sierra Nevada?
Bien, como ya hemos mencionado tanto el senderismo como el montañismo son las actividades que principalmente se pueden realizar en el parque nacional Sierra Nevada. Como ya hemos sugerido hay diferentes rutas que son amigables con niveles de dificultad distintos, pero las más conocidas son la Vereda de la Estrella, también es famosa la Ragua o el Morrón del Hornillo. Desde luego que una actividad deportiva que está presente en un lugar como este es el Esquí, y de hecho en las estaciones de Sierra Nevada y del puerto de la Ragua se puede practicar muy bien este deporte.