En la provincia de León y las comunidades de Cantabria y Asturias encontramos el parque nacional de los picos de Europa compuesto por un territorio bastante amplio de unas 67.000 hectáreas. Este impresionante macizo montañoso pertenece a la cordillera Cantábrica. En este parque nacional hay una gran cantidad de lugares privilegiados, miradores impresionantes muchos de ellos accesibles en coche, y una naturaleza sorprendente y exuberante. Es uno de los 14 parques nacionales de España de los que podemos disfrutar en España.
¿Qué ver en el parque nacional de los picos de Europa?
Dado la proximidad al mar que tiene el parque nacional de los picos de Europa, hace que tenga unas características naturales muy peculiares. Por ejemplo es bastante frecuente que las nieblas o las nubes queden por debajo nuestro cuando subimos a una de sus cumbres e incluso cuando vamos en automóvil a algún mirador podemos percibir esta experiencia.
Por otro lado como contrapartida, dado a la proximidad al mar y el típico viento cargado de mucha humedad, hace que los cambios climáticos en este parque nacional sean bruscos y en la mayoría de los casos bastante difícil de predecir con exactitud, de hecho cuando preguntamos a algún lugareño por el tiempo que va a hacer, suelen dar una respuesta muy particular: el tiempo que se ve.
Estas dos particularidades hacen que el parque nacional de los picos de Europa sea singular y gracias a esa proximidad al mar provoca que toda la zona baja que rodea al macizo sea de un verde intenso, contando con muchos prados y ríos y bosques que pueblan toda la parte inferior del macizo de los picos de Europa.
- Los Lagos de Covadonga.
Los Lagos de Covadonga están en el Concejo de Cangas Onís. Son dos pequeños lagos de origen glacia, el lago de Enol y el pequeño lago de Ercina, ambos se encuentran en la zona del parque que pertenece al Principado de Asturias
Anteriormente ir a los Lagos de Covadonda era casi considerado un deporte de riesgo ya que tanto los autobuses como los automóviles compartían una carretera muy estrecha. Sin embargo, desde hace muchos años el acceso a los Lagos ha mejorado muchísimo ella no presenta ninguna dificultad. En este lugar podremos acceder a un pueblo precioso llamado Cangas de Onís que está situado los pies del macizo y estaciones visita obligada por lo lindo del lugar y también por el hecho de que a 10 minutos podremos llegar al santuario de Covadonga que es otra parada muy buena que pudiéramos realizar antes de emprender el camino hacia los Lagos.
- La Ruta del Cares.
Esta ruta es casi con toda probabilidad la ruta de senderismo más famosa de todo el país y también una de las que más soporta la carga de turistas anuales. En este recorrido pasaremos por territorio asturiano y leonés y la ruta de senderismo no es de alta dificultad, sino que por el contrario es suave y no requiere grandísimos esfuerzos físicos. Para realizar esta ruta no necesitaremos mapas ni nada por el estilo, ya que es prácticamente imposible perderse. Sólo debemos seguir el sendero que está completamente señalizado en cualquiera de sus dos salidas, y se interna en el cañón del río Cares.
Vale la pena hacer esta ruta de que caminaremos bajo espectaculares muros de piedra y un río salvaje, como lo es el río Cares que nos deja claro en nuestra mente que estamos en un paisaje de alta montaña.
- Visitar Bulnes.
Bulnes es sin duda uno de los pueblos más coquetos que podremos encontrar en el corazón de este parque nacional, y tiene una particularidad, no es posible acceder por carretera. Para llegar a este pequeño pueblo, debemos realizar una sencilla ruta de senderismo y estaremos allí. Es tan hermosa esta ruta, que el camino es un premio en sí mismo. Si buscas tranquilidad este es tu pueblo¡¡
Sin embargo, hay otras opciones si no deseas realizar esta ruta, y es que podemos utilizar el funicular que nos deja prácticamente los pies de este hermoso pueblo. Evidentemente, este un servicio pago que actualmente cuesta €17 por trayecto o unos €22 si es ida y vuelta.
- Conoce Fuente Dé.
Si quieres un lugar que te transporte hasta las alturas de seguro que ese es Fuente Dé. En este lugar llegamos a las alturas del sector cántabro del parque nacional de los picos de Europa en unos minutos. Aquí podremos acceder al espectacular teleférico de Fuente Dé, que es sin duda una de las mejores experiencias que podremos tener en los picos de Europa.
Como has podido notar, el parque nacional de los picos de Europa tiene muchísimo para ofrecer, y no es casualidad que una gran cantidad de turistas visiten este parque todos los años.