Cerca de Ciudad Real, a escasos 40 km encontramos en la llanura manchega el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Declarado Parque Nacional en el año 1973 y desde el año 1981 es Reserva de la Biosfera.
El parque esta localizado entre Daimiel y Villarubia de los Ojos, dentro de la provincia de Ciudad Real en Castilla la Mancha.
Forma parte de los 14 parques nacionales de España y gracias a su situación en el centro de la península, es de los mas asequibles a la visita, muy bien comunicado por su cercanía a Ciudad Real que mediante los trenes AVE esta a una hora aproximadamente de la capital de España en un AVE Madrid Ciudad Real, con una frecuencia muy alta ya que la mayoría de los AVE Madrid Málaga, AVE Madrid Córdoba y AVE Madrid Sevilla, suelen hacer parada también en Ciudad Real.
¿Qué podremos ver en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel?
Es uno de los parques nacionales más pequeños de España pero con igual belleza natural como los demás, de hecho es uno de los humedales más importantes del país. Desde el año 1973 fue nombrado como un parque nacional y para ser francos realmente merece este nombramiento debido lo que podremos encontrar allí.
Este Parque Nacional es todo un ecosistema conocido como tablas fluviales, y básicamente fue formado por el desbordamiento del río Guadiana y su afluente Cigüela, y debido a la escasa pendiente del terreno ese desbordamiento de origen al parque nacional tal y como lo conocemos hoy. La importancia de la conservación de este parque nacional es muy alta porque básicamente es uno de los últimos representantes que quedan en el País de las tablas fluviales así que la necesidad de su conservación es alta porque en España ecosistemas tan singulares como este queda muy pocos, de hecho este Parque Nacional por sus características es prácticamente único no sólo en España sino en toda Europa.
Flora y fauna del Parque Nacional de las tablas de Daimiel
Definitivamente la flora y la fauna del parque nacional de las tablas de Daimiel es el principal atractivo de este lugar y en relación a esto encontraremos aves de todo tipo, sobre todo aves migratorias las cuales son muy poco frecuentes poder observar, pero aquí las podremos ver muy de cerca. Entre las aves migratorias que vamos observar está la Garza real, la garza imperial y una gran cantidad de anfibios, peces, mamíferos, reptiles así como también la nutria y el zorro por mencionar sólo algunos.
Senderismo e itinerarios a seguir en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
La mejor recomendación para disfrutar este parque nacional a plenitud es realizar los itinerarios están disponibles para los miles de turistas que visitan este parque nacional todos los años.
Existen varios itinerarios que podremos realizar que nos llevarán a diferentes lugares del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y así disfrutar de cada uno de los ambientes que este lugar puede ofrecer.
Senderismo de la Isla de Pan en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Por ejemplo podríamos tomar el itinerario de la isla de Pan, que podríamos decir es la ruta más popular porque en ella nos adentramos en el corazón del parque. A través de unas pasarelas de madera que están claramente marcadas en amarillo y que pasan sobre las tranquilas aguas de las tablas, haremos todo un recorrido en forma circular por diferentes sitios del parque entre los cuales podremos descubrir la laguna de aclimatación que es una de las más grandes y hermosas del lugar.
Senderismo de la laguna permanente en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Otro itinerario que podríamos tomar y que seguramente disfrutaremos mucho es el itinerario de la laguna permanente. Este itinerario está marcado con el color rojo y nos permitirá llegar hasta la entrada del Guadiana, y al mismo tiempo pasar por dos observatorios faunísticos.
Senderismo de la Torre de Prado Ancho en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
También otro de los itinerarios que suele ser muy recorrido por los turistas es el que está marcado en color azul y se conoce como el itinerario de la Torre de Prado Ancho que se va hacia la zona norte del parque nacional de las Tablas de Daimiel. En este itinerario podremos ver incluso hasta cuatro observatorios faunísticos y el recorrido terminará en una impresionante torre con las mejores vistas hacia el parque nacional en el cual podremos tomar fotos increíbles y por supuesto de disfrutar de una vista panorámica hacia todo el parque.
Vale la pena resaltar que estos recorridos son accesibles a personas con discapacidad y no representa mayor dificultad para poderlos observar en familia. Para poder acceder a estos itinerarios y observar el recorrido de forma completa, lo ideal es llegarnos al Centro de visitantes donde nos darán toda la información que necesitamos saber y además nos darán una charla educativa y bien entretenida sobre el estado de los acuíferos, la flora y la fauna que se encuentra habitando en el parque nacional y muchísimo información que no será de mucha utilidad.
Molino de Molemoncho
Una última recomendación para que puedas aprovechar tu visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, es que en la entrada del parque también podremos visitar el famoso Molino de Molemoncho, que es uno de los molinos harineros hidráulicos más antiguos ya que está documentada su existencia desde el siglo XVI y realmente vale la pena visitar este lugar porque justo allí también es el punto donde el río Guadiana se adentra en las Tablas de Daimiel, y este lugar es utilizado en la actualidad como centro de visitantes donde nos muestran la fauna que viven en el río en un impresionante observatorio.