Contrastando con el resto del archipiélago canario, en la Gomera encontramos un lugar de naturaleza ancestral y que ha sido declarado como patrimonio mundial por la Unesco en el cual no domina el paisaje volcánico típico de las Islas Canarias sino que por el contrario encontramos un impresionante bosque que posee un auténtico paisaje virgen y de naturaleza salvaje. Estamos hablando del Parque Nacional de Garajonay.
Es impresionante parque nacional en la Gomera, en su mayoría está compuesto como ya hemos mencionado por frondosos bosques que hacen un interesante contraste con la aridez del resto de la isla. Se encuentra en la parte más alta de la isla entre los 800 y los 1487 metros de altitud. Posee temperaturas suaves, una niebla casi permanente y lluvias periódicas que facilita mucho el crecimiento de este Monteverde Canario.
¿Como llegar al Parque Nacional de Garajonay?
Para llegar a este parque nacional, sino estamos alojados en la isla, deberemos desplazarnos en barco desde lo que se conoce como el puerto de los cristianos en la isla de Tenerife. Este corto trayecto por mar hace que el paseo y la experiencia sean mucho más interesante. Ya una vez que estemos en la isla podremos ir libremente al parque o contratar alguna de las excursiones que se nos ofrecen en las diversas agencias de turismo en la localidad.
Por el contrario si no tomamos esta opción de realizar el recorrido con una agencia de turismo, y deseamos visitar el parque por nuestra cuenta, debemos iniciar acudiendo al Centro de visitantes donde nos proporcionarán información sobre lo que podemos encontrar y también nos darán folletos y mapas con las rutas más adecuadas dependiendo de las capacidades de la persona, así como también nos ofrecerán visitas guiadas y cualquier otra información que sea pertinente.
¿Qué podemos ver Parque Nacional de Garajonay?
Una vez estemos en el parque nacional la mejor manera de disfrutar de Garajonay, es recorriendo los muchos senderos de los cuales dispone. En cada uno de los senderos hay una marca que muestra el grado de dificultad y también la duración así que ya podremos ir eligiendo cuál es el más adecuado para nosotros o para nuestra familia. Hay muchos senderos en este parque que son auto guiados, es decir que cuentan con paneles de información que resultan bastante sencillos de recorrer y además en ellos aprenderemos mucho sobre la fauna y la flora del lugar.
Otra opción interesante encontraremos en este lugar es que si deseamos realizar una de las excursiones con guías pero sin contratar a ninguna agencia de la localidad, podremos realizar alguna de las excursiones con los propios expertos del parque, en la cual podremos contratar este servicio en el centro de visitantes el mismo día de la visita, o con anterioridad llamando a al siguiente teléfono para no correr el riesgo de no llenar el grupo y no poder realizar: 902 80 09 93.
Senderismo y Miradores del Parque Nacional de Garajonay
Dentro de este parque nacional podremos disfrutar de muchísimos miradores en los cuales observaremos paisajes impresionantes y tomar fotos muy hermosas. Además en este parque encontraremos áreas recreativas como por ejemplo la conocida laguna grande en la que podremos encontrar un parque infantil, un restaurante con gastronomía local, Centro de información, mesas de picnic y allí mismo tendremos la salida a un sendero con guía de uno de los expertos del parque.
Laguna grande
También hay otras zonas recreativas además de la conocida laguna grande como por ejemplo podremos disfrutar de la Ermita de Lourdes o también la conocida "Creces y Espina".
Arboreto de Meriga
Otro lugar que resulta muy interesante para visitar y también bastante educativo es el Arboreto de Meriga el cual se ha diseñado con el objetivo de que podamos conocer todos los tipos de árboles y arbustos que se encuentran en el bosque y los que rodean al parque nacional de Garajonay.
Si deseamos realizar una visita a este parque nacional con nuestra familia o pasar un fin de semana te animamos a que lleves ropa adecuada y calzado adecuado para que puedas disfrutar a plenitud de lo que esta maravilla natural nos puede ofrecer.