En Andalucía encontramos una de las joyas naturales más hermosas de España. Hablamos del Parque Nacional de Doñana que se extiende por las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla en el cual podremos observar una importante diversidad de ecosistemas de gran importancia como por ejemplo los cotos, la vera, las dunas, la marisma y por supuesto las playas.
Forma parte de los extensa red de 14 parques nacionales de España.
Este hermoso parque nacional tiene más de 120,000 hectáreas y se concentra una importante cantidad de especies vegetales y animales que hacen que tenga un valor ecológico incalculable. Precisamente esta gran diversidad hace que miles de visitantes todos los años lleguen este parque para realizar excursiones, tomar fotografías, pasar tiempo en familia y simplemente disfrutar de la fauna y la flora del lugar. Es tan impresionante su belleza natural que es considerado reserva de la biosfera y patrimonio mundial por la Unesco. Sin embargo, el interés de los visitantes va mucho más allá de algo ecológico, sino que allí también encontraremos otros atractivos como lo son sus más de 25 km de playas de arenas blancas que son prácticamente vírgenes y que hacen que cualquier fin de semana o vacaciones en familia sea completamente espectacular.
¿Qué podemos visitar en el Parque Nacional de Doñana?
Antes de considerar visitar algún lugar del parque nacional de Doñana, es importante aclarar que la parte considerada como parque nacional tiene acceso restringido a los visitantes, en pocas palabras, hay lugares que no podremos visitar por cuenta propia. Para poder acceder a estas zonas o estos lugares sólo es posible si contratamos las visitas organizadas por las empresas de la localidad, en algunos casos tendremos que planificarlo con tiempo si queremos aprovechar todas las posibilidades del parque. Evidentemente la restricción al acceso a estas zonas está pensada con el objetivo de evitar el impacto negativo de las visitas en este espacio natural.
Pero entonces, ¿se puede visitar el Parque Nacional de Doñana por nuestra cuenta?
Si, es posible visitar una buena parte de los ecosistemas que encontraremos en Doñana por nuestra cuenta. Para ello lo que debemos hacer es acercarnos a uno de los centros de visitantes que se encuentran alrededor de todo el parque y seguir algunas de las rutas a pie por los senderos que lo rodean.
Sin embargo lo más recomendable y lo mejor para sacar provecho de esta visita en esta parte de Andalucía, es hacer una combinación de las dos opciones que tenemos a nuestra disposición a saber: contratar una visita organizada por las empresas de la localidad y así poder acceder a las zonas del parque que no podríamos visitar por nuestra cuenta, y por otro lado completar el recorrido con una visita por nuestra cuenta a los centros de visitantes y sus senderos.
Como ya hemos sugerido, una alternativa ideal para acceder a ciertas zonas del parque que están restringida, es acceder a una de las visitas organizadas por alguna de las empresas locales las cuales ofrecen visitas para todos los gustos como por ejemplo rutas en vehículos 4 × 4, rutas a caballo por la marisma, por la zona de las dunas o haciendo una visita en cada uno de los ecosistemas. Las empresas de la zona que ofrecen este tipo de visitas son las siguientes:
- Discovering Doñana
- Doñana Nature
- Doñana Visitas
- Doñana Tour
- Visitas Doñana
Estas empresas están listadas son las más famosas y recomendadas para realizar una visita organizada por el parque, y para encontrarlas no necesitamos hacer mucho ya que apenas llegando al parque nacional podremos observar estos servicios.
Si optamos por contratar estos servicios lo más común es que no sugieran un punto de encuentro temprano en la mañana. Se nos proporciona un día que nos informa con todo lujo de detalles lo que descubriremos en esa mañana, y a lo largo del recorrido nos irá enseñando las diferencias de los ecosistemas que componen el Parque Nacional de Doñana, su fauna y la importancia del agua para el desarrollo de la flora en la que viven.
¿Qué tenemos que ver en el Parque Nacional de Doñana?
Conocer el Puente del Ajolí
Normalmente los recorridos suelen pasar por el puente del Ajolí también conocido como el puente del Rey, donde podremos observar las placas de las hermandades que lo cruzan en su peregrinación anual al rocío y desde ese punto estamos adentrándonos en el parque con dirección hacia una zona conocida como los Pinares de Coto del Rey.
Centro de visitantes José Antonio Valverde.
En esta ruta organizada encontraremos y divisaremos una gran cantidad de animales como por ejemplo perdices, ciervos, milanos, garzas, patos, mochuelos, jabalíes y muchísimos más. Normalmente son casi cuatro horas en autobús de excursión que se hacen verdaderamente cortas con tanta belleza. Las excursiones organizadas suelen terminar en el centro de visitantes José Antonio Valverde.
Este centro de visitantes lleva su nombre debido a uno de los biólogos impulsores del parque del pasado siglo y se destaca por tener un espacio acristalado bastante grande con el fin de poder avistar las aves que nadan en la laguna que lo rodea. Sus instalaciones están hechas para imitar a la tradicional choza Marismeña, y encontraremos muchísimos paneles informativos sobre la fauna del parque y de la zona, y nos proyectarán periódicamente un vídeo informativo sobre la marisma del parque nacional. Allí mismo podremos comer en su cafetería, y realizar fotos que serán memorables paseando por el perímetro del Centro de visitantes.
Visitar la aldea de El Rocío
Si tomamos sólo la opción de visitar el parque por nuestra cuenta, o si queremos continuar con el recorrido después de esa excursión organizada, una buena recomendación es visitar la aldea de El Rocío. Está ubicada en el municipio de Almonte Huelva. Esta aldea se ubica en el corazón del parque, y merece la pena visitarla y recorrer sus calles para conocer sus lugares y también visitar la famosa Ermita.
Resulta muy interesante pasear entre esas casas pintadas de blanco inmaculado y pasear por las anchas calles de tierra que son frecuentemente recorridas por jinetes y sus coches de caballo y suelen desembocar en la parte central de este pueblo para llegar a la popular Ermita de El Rocío.
Paseo Marismeño
Precisamente frente a la Ermita de El Rocío, nos toparemos con un lugar muy hermoso conocido como el paseo Marismeño, que es un refrescante recorrido ubicado en las zonas de la marisma de Doñana. En este increíble paseo observaremos numerosas especies de aves que se alimentan en las aguas de esta marisma así que podremos tener una vista muy hermosa, y disfrutar de un lugar lleno de mucha fauna. Allí mismo también podremos encontrar numerosos restaurantes con la gastronomía local que resulta bastante deliciosa y podremos continuar nuestro recorrido por varios de los centros de visitantes hasta llegar a la famosas dunas.
Palacio de Acebrón
Otro de los sitios que podremos visitar en este parque nacional es el palacio de Acebrón, que es una antigua casa - Palacio construida en la segunda mitad del siglo XX y que sus mayores tiempos de esplendor tenía impresionantes jardines con numerosas plantas autóctonas y exóticas. Actualmente podemos observar parte de esa vegetación y disfrutar de esta mansión que está cuidada y rehabilitada a modo de espacio expositivo y divulgativo.
También hay lugares que te podremos recomendar para que puedas visitar por tu cuenta como por ejemplo está el sendero peatonal “Charco del Acebrón”, el Centro de visitantes El Acebuche dónde podremos visitar el sendero peatonal “Laguna del Acebuche” y el sendero peatonal “Lagunas del Huerto y las Pajas”. También evidentemente las Dunas de Doñana.
Desde truecalia les animamos a visitar el Parque Nacional de Doñana¡¡