Una de las perlas de la región castellano manchega es el Parque Nacional de Cabañeros. Se sitúa en los Montes de Toledo en plena Castilla La Mancha, en la parte Noroeste de la provincia de Ciudad Real en la zona mas suroeste de Toledo. Su situación cercana tanto a Toledo como a Ciudad Real explica lo bien comunicado que esta el Parque Nacional de Cabañeros, gracias a líneas de trenes AVE como las de los trenes AVE Madrid Toledo o el AVE Madrid Ciudad Real como parada intermedia de los AVE Madrid Sevilla y AVE Madrid Malaga.
Forma parte del conjunto de los 14 parques nacionales de España y es uno de los mas accesibles.
Como llegar y que ver en el Parque Nacional de Cabañeros
Históricamente el territorio en el cual se encuentra este parque está obligado a la comarca de los montes de Toledo y a los señores que solían gobernar la zona desde el siglo XIII y XIV la zona.
Actualmente existen restricciones impuestas a sus habitantes respecto a las actividades que se pueden llevar a cabo en este territorio y eso ha posibilitado una extraordinaria conservación de este paraje natural, su fauna y su flora.
Lo cierto es que el Parque Nacional de Cabañeros es más que simplemente un Parque Nacional ya que es un lugar único en el planeta. En este sitio sobreviven intactos el enorme bosque mediterráneo de Europa en donde los miles de visitantes que vienen cada año se pueden ver rodeados de la fauna ibérica más increíble y al mismo tiempo más amenazada de Europa, e incluso es posible poder observar y apreciar fósiles que cuentan con miles de años de antigüedad. Su conservación excepcional nos permite disfrutar de una destacada reserva natural ibérica.
Con tanta belleza natural evidentemente muchas cosas que ver. Por ejemplo en su paisaje de "rañas" -llanuras- y bosque abierto podremos encontrar grandes mamíferos como la cabra montés, el suéter negro y por supuesto también el águila imperial ibérica además del famoso ciervo ibérico. También sus miles de especies vegetales, los diversos fósiles del Ordovídico, y las cabañas que dan nombre al parque como son las cabañas de carboneros son sólo una pequeña parte del atractivo de este parque.
Como llegar al Parque Nacional de Cabañeros
Para acceder al Parque Nacional de Cabañeros podemos ir hacia la zona noreste de la provincia de Ciudad Real que al mismo tiempo ocupa una zona sureste de la provincia de Toledo. Allí encontraremos la carretera que nos lleva a la entrada del parque que es la CM-4017. Ahora bien, desde Toledo podremos tomar la carretera CM-4013 y desde Ciudad Real coger el desvió tras la CM-403.
Que ver, hacer y visitar en el Parque Nacional de Cabañeros
Cualquier época del año es buena para visitar el Parque Nacional de Cabañeros y dependiendo de la época del año podemos organizar nuestro recorrido desde alguno de los centros de visitantes en la zona en donde nos darán muy buenas recomendaciones si visitamos este parque en verano con un clima seco y caluroso, o si por el contrario hacemos nuestra visita en época de invierno donde el frío y la humedad se hace presente. Desde luego que este parque tiene mucho que ofrecer independientemente en la época del año de que podremos entrar en contacto con su naturaleza y observar la tal como es en sus diversas estaciones.
La fauna del parque Nacional de Cabañeros
Si decidimos visitar el parque en los meses de julio y agosto, en estos meses la actividad de la fauna se suele concentrar en las primeras y últimas horas del día así que es recomendable es preferible que en esta época del año recorramos el parque y lo visitemos al amanecer y al atardecer evitando siempre las horas centrales del día ya que en este momento debido al calor la mayoría de los animales se refugian y suelen tomar una siesta.
Cuando comienza a subir gradualmente la temperatura y comienza la escasez de lluvias el caudal de los arroyos de pescados y Brezoso suele descender y es muy fácil contemplar en sus pozos y charcas una gran multitud de anfibios que suelen resistir el verano. En esta época del año es relativamente fácil que podamos encontrar anfibios como por ejemplo el sapo corredor, el galápago europeo y también la culebra de agua. En este parque nacional también encontraremos otros ríos como por ejemplo el Rio Estena o el Bullaque al cual se ve reducido su caudal sin llegar a sacarse del todo y debido a eso es posible apreciar a las garzas y cigüeñas pescando en las orillas de estos ríos.
Otra parte de la fauna que hace especial a este parque nacional es que en sus pozos y arroyos de la Raña podremos ver fácilmente a mamíferos impresionantes como los jabalíes, los ciervos o los zorros que suelen bajar a beber de la Sierra. También es muy frecuente que durante el recorrido que realicemos por el parque observemos especies como el Críalo, la Carraca, el abejaruco, el Sison y el Alcaravan. Es muy fácil observar las especies antes mencionadas ya que en las fechas de verano suelen sacar adelante sus crías entre los pastos de la Raña por lo cual en el recorrido es muy fácil observar a estos animales.
Otro de los animales más representativos del Parque Nacional de Cabañeros y que podremos observar si visitamos este parque en la época de verano es el águila imperial ibérica y el buitre negro ya que en esta época están en plena época de cría y es habitual su observación en las zonas de Raña y montes bajos donde suelen pasar frecuentemente y tiene su lugar de alimento.
El descorche en el Parque Nacional de Cabañeros
Una actividad es muy frecuente realizar en el parque nacional en la época de verano es la que se conoce como “el descorche”. Esta famosa actividad tradicional es llevada a cabo en las poblaciones del entorno conocidas como hacha y “jurga” y en las cuales las cuadrillas de concheros aprovechan el calor y la separación de la corteza del alcornoque para poder sacarlo sin que el árbol se vea afectado. Dicha actividad es tradicional y es completamente compatible con la conservación de los alcornoques.
Por supuesto que visitar los centros de visitantes y los museos en el lugar es algo que está demás decir. Gracias a sus medios interpretativos podremos descubrir los valores del parque nacional y su entorno. También allí podremos planificar los siguientes días para recorrer el parque completamente y hacerlo de una mejor manera ya que el personal que se encuentra allí nos ayudará y nos asesorara. También en el centro de visitantes nos podemos informar sobre las zonas de baño en ríos en las localidades que están alrededor.
Hay muchos ríos espectaculares en el cual podemos tomar un baño y sobre todo en la época de verano es realmente un deleite bañarse en estos ríos, pero es bueno saber que en el interior del parque nacional está prohibido bañarse en ríos. Desde luego que hay muchas actividades divertidas que también podremos realizar en este parque que están ligadas al ecoturismo, agroturismo y turismo activo. Si nos gusta recorrer el parque a caballo, podemos acceder a visitas guiadas a caballo en el cual podemos hacerlo con toda nuestra familia.
Por otro lado si lo que nos gusta es disfrutar del agua como protagonista podemos realizar rutas en kayak organizadas en el mismo parque. Por ejemplo en lo que se conoce como el embalse de la torre de Abrahán o el río Bullaque son lugares ideales para disfrutar de unas tranquilas travesías actas para toda la familia. No olvides disfrutar también de la gastronomía que es deliciosa.
Desde truecalia os animamos a visitar el Parque Nacional de Cabañeros, su fauna y su belleza os cautivará¡¡