Uno de los parques nacionales con mayor belleza natural en España es el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Es uno de los 14 parques nacionales de España y es el único en Cataluña.
Este precioso Parque Nacional está ubicado en el extremo Noroccidental de Cataluña, en la provincia de Lerida, en pleno corazón de los Pirineos. Este lugar abarca parte de las comarcas de Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Val d’Aran y Pallars Sobirà.
Lleida está especialmente bien comunicada gracias a los trenes AVE, lo que facilita visitar este Parque Nacional ya que en Lérida disponen de parada de tren AVE, intermedia en la ruta de AVE Madrid Barcelona, quedando muy cerca en AVE de ciudades como Zaragoza y Tarragona.
Que hacer y ver en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant
Si hay algo que caracteriza al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici es precisamente el líquido elemento que podremos observar en forma de Lagos, cascadas, ríos y que definitivamente es el gran protagonista de este territorio que ha sido moldeado prácticamente por el agua. Sus montañas que tienen un corazón acuático, son realmente impresionantes y sus increíbles glaciares constituyen un magnífico telón de fondo para sus preciosos lagos y demás belleza natural.
Como entrar en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant, puntos de acceso
Para entrar a este parque podemos encontrar varios puntos de acceso entre los cuales se destacan dos por ser los más comunes:
1º- El acceso conocido como Boí (Alta Ribagorça)
Este acceso nos permite ir hacia el sector occidental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant, el famoso Aigüestortes.
2º- La otra entrada común es la de Espot (Pallars Sobirà)
Esta es la puerta más concurrida de entrada para llegar hacia la zona más oriental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant , es decir, la zona de Sant Maurici.
3º- Entrada por el teleférico
También otro punto de acceso y claramente uno de los puntos de mayor interés desde el cual podemos visitar el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es por el teleférico, que nos permitirá ascender en menos de 15 minutos desde el lago Sallente hasta el Estany Gento. Esta demás decir que el teleférico es uno de los atractivos turísticos principales del Pallars Jussà y además se puede llegar en automóvil.
Que hacer y ver al visitar el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant
Una vez que ya tenemos seleccionado como vamos a acceder al parque, la mejor forma de recorrerlo es andando, aunque también hay rutas para las bicicletas. Si hay algo que podemos destacar es que hay infinidad excursiones para todos los niveles y gustos con recorridos que van desde una hora e incluso rutas circulares como la famosa Carros de Foc que pueden durar una semana entera.
Hay muchas cosas que podemos realizar en este parque, pero en Truecalia.com nos gustaría recomendarte 4 cosas para hacer cuando visitemos este hermoso parque nacional.
Se puede considerar uno de los parques nacionales más visitados ya que más de medio millón de turistas van cada año a visitar el parque y definitivamente medio millón de personas no pueden estar equivocadas en relación a su hermoso atractivo y belleza natural.
Como muchos lugareños mencionan, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici son tierras hijas del hielo, de esos glaciares que en muchas ocasiones cubrieron casi la totalidad de Europa y que en este parque suele manifestarse en las cumbres en forma de circos, valles colgados y sobre todo centenares de estanys, considerada la figura más particular de este parque nacional.
- Visitar la Presa de Cavallers, cascada de Riumalo, lago Negre.
Se trata de un hermoso recorrido que nos permite contemplar uno de los paisajes más increíbles del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici ya que es precisamente en esta zona donde se encuentran todas las cimas con una altura superior a los 3000 metros. Desde cualquier aparcamiento de los que están situados cerca del lago de Cavallers podremos tomar la ruta que bordea el lago y que nos conduce hasta el Riumalo, pasando antes por el majestuoso salto de agua que tiene el mismo nombre. Desde este punto la ruta comienza a ascender y a ganar altura y nos llevará por un terreno rocoso y con una pendiente fuerte conocido como las Llastres de la Morta. Continuando por dicho camino llegaremos a uno de los lagos más conocidos del valle como lo es el lago Negre que se ve hundido entre grandes paredes graníticas y en los cuales podremos contemplar algunos escasos pinos que pueden resistir a estas duras condiciones climáticas típicas en estos lugares.
- Conocer Estany Gento, refugio de la Colomina, estany de Mar y estany de Saburó
Este lugar conserva un carácter salvaje y agreste típico de la alta montaña y es un deleite a la vista. Pudiéramos llegar hasta el Estany Gento andando desde el embalse de Sallente, o también pudiéramos tomar el teleférico que conecta ambos puntos. Desde allí, en una ruta que está bien definida y marcada nos llevará hasta el lago de la Colomina y el refugio que tiene el mismo nombre. De allí podremos continuar hasta otro lago como lo es el lago de Saburó. El imponente relieve y los lagos de este lugar son el principal atractivo de este valle en la zona periférica del parque.
- Visitar Planell de Aigüestortes, lago Llong y lago Redó
En la perfecta excursión clásica que nos permitirá conocer la ribera de Sant Nicolau, en la zona occidental del parque. Podemos llegar hasta Aigüestortes con el transporte público, en bicicleta o andando, desde la palanca de la Molina, pero en ese caso habría que contar dos horas más de excursión. Este camino sigue el curso del río, y poco a poco va ganando altura entre bosques de pino negro y llanos preciosos, como lo es el llano de Aigüestortes donde se puede observar cómo serpentean las aguas. Desde allí podremos partir hacia el lago Llong pero antes debemos ir al mirador que se encuentra justo detrás de la caseta-refugio el cual es espectacular. Por esta misma ruta conoceremos el barranco de Peixerani, el lago Redó, el lago de Llebreta y la hermosa cascada de Sant Esperit.
- Aparcamiento del prado de Pierró, lago de Sant Maurici, lagos de Ratera y Amitges
En este lugar encontraremos un camino que está muy bien señalizado, y nos ofrece una visión perfecta del valle del río Escrita. Desde la parte baja de este valle la ruta continúa dominada por bosques impresionantes y frondosos de pino negro, rojo y abeto y a medida que avanza la ruta el paisaje irá cambiando y podremos notar que los árboles son cada vez más escasos hasta que llegamos al refugio de Amitges.
Este recorrido es altamente recomendado ya que contemplaremos unos 7 lagos que nos irán sorprendiendo a medida que vamos avanzando en la ruta, y en el cual claramente notaremos en todo momento la presencia de los Encantats que la cima más emblemática del parque nacional. Otra recomendación es no dejar de visitar el mirador del lago que se encuentra a unos cinco minutos de la ruta principal cerca del lago de Ratera.
Como podemos notar, son muchas las opciones disponibles para contemplar este bello parque, desde truecalia os animamos a visitarlo¡¡