En este articulo vamos a contestar algunas de las preguntas que nos hacemos los dueños de animales de compañía antes de emprender cualquier viaje. ¿Podemos viajar con animales en tren y AVE?. ¿Como? y ¿A que precio podremos viajar en trenes AVE con nuestras mascotas?.
Según estudios, el dejar sola a tu mascota mientras viajas, afecta negativamente su salud física y emocional, ya que esta se sentirá impaciente al ver que pasan los días y no llegas a casa, perjudicando hasta sus ganas de comer. Sabemos que esta situación es motivo de preocupación para los dueños, es por ello que muchos deciden viajar con su mascota, y la mejor forma de hacerlo es viajar en tren con animales. Al tomar esta decisión surgen varias interrogantes que trataremos de aclarar en este post. Así podrás disfrutar el viaje con tu mascota, con tu perro, tu gato... sin ningún contratiempo.
¿Podemos viajar con animales en tren y AVE? Condiciones y precio
En principio, Renfe permite el transporte en trenes AVE, AVANT, Larga Distancia y Feve, de pequeños animales y mascotas como perros, gatos, aves que no sean de corral e incluso de hurones, para poder hacerlo tienen que darse unos condicionantes.
Condiciones para poder transportar animales y mascotas en trenes y en el AVE
En Renfe se puede viajar en tren con animales, siempre y cuando se atiendan las normas existentes. Renfe Distingue entre los trenes AVE y larga distancia, los de media distancia y Avant y los Cercanías.
En los dos primeros casos se permite el transporte de pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg. Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.
En el tercer caso, Cercanías, se admite el transporte de animales no siendo necesario transportarlos en jaulas pero si con correa y bozal. Además no tienes que sacarle un billete de tren, viaja gratis.
Además tendrán que cumplir unos condicionantes durante el transporte:
1º- Que no molesten al resto de usuarios y que estén continuamente supervisados por sus dueños sin que exista oposición del resto de usuarios del transporte.
2º- Los animales deberán tener unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y reglamentarias.
3º- Solo puede transportarse como máximo un animal por viajero.
4º- En el caso de los billetes combinados tren y autobús, Renfe no admite el transporte de mascotas.
Precio del billete de mascotas y animales de compañía en trenes AVE
Nuestros animales viajaran con un billete que tendremos que comprarles aunque no ocuparán plaza ni podrán ir en un asiento.
Precio del billete para animales de compañía en trenes AVE y Larga Distancia
En trenes AVE y Larga Distancia, el billete para animales de compañía es gratuito si el dueño viaja en clase preferente o Club, en el resto de los casos el billete del animal tendrá un coste del 25% del precio de ese billete.
Precio del billete para animales de compañía en trenes AVANT y Media Distancia
El precio del billete del animal será de un 25% del coste del billete normal.
Precio del billete para animales de compañía en trenes Cercanías y FEVE
En estos casos, los animales podrán viajar sin billete ni plaza y deberán viajar con bozal puesto o en jaula y continuamente bajo la supervisión de sus dueños.
¿Viajar con mascotas o no?
Cuando tenemos mascotas y vamos a viajar, sabemos que surge la preocupación de ¿dónde dejar a nuestra mascota?, siempre nos preguntamos si será posible llevarla con nosotros, como vamos a dejar a nuestro mejor amigo en casa??, si podemos preferimos viajar con nuestro perro, gato, hurón..
Surgen ideas como, dejarla casa de un amigo o familiar, pero aun con ellos, sigues con la preocupación por tu animalito más querido, ya que sabes que nadie mejor que tu puede cuidarlo y atenderlo.
Algunos dueños optan por hospedar a sus mascotas en hoteles especiales para animales. Sin embargo, estos hospedajes son muy costosos o no reúnen las condiciones óptimas para tu mascota.
Así que piensas en llevarte a la mascota de viaje contigo, sobre todo si el viaje se demorará más de un par de semanas. También si vas a un viaje por negocios y te encuentras estresado, la compañía de tu mascota sería una agradable experiencia para ambos.
Si ya decidiste viajar con tu mascota, el medio de transporte más idóneo es el tren, no solo por las ventajas que da este transporte para el caso de viajeros con animales, sino porque el sonido que produce al andar es más soportable para tu mascota, que el sonido de las turbinas de los aviones comerciales.
Pero aunque el tren es más cómodo que el avión, hay que tener en cuenta todas las condiciones para que el viaje sea agradable para ambos.
¿Qué preguntas hacer para averiguar las condiciones para viajar en tren con animales?
Sabemos que muchas personas piensan que viajar con animales será un problema, porque saben que hay pasajeros que no les agradan los animales, o existen reglas que los dueños de mascotas desconocen. Pero con sólo investigar un poco podemos saber lo que debemos hacer para poder viajar en tren con animales.
Por ello, antes de viajar con nuestras mascotas debemos, ya sea buscar en la página web de la línea de tren o dirigirnos a su oficina para obtener la información deseada y verificar si podemos llevar a nuestro mejor amigo, para que él también pueda disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el viaje en tren.
Lo que debes averiguar en tu línea de tren es ¿Qué animales se pueden llevar? ¿Cuánto debe ser el peso máximo del animal? ¿Dónde debe ir la mascota? ¿Cómo debe ir el animal? y qué documentación necesita tener tu mascota para viajar, la fecha de la vacuna de rabia y demás certificados de vacunación que se deben presentar, bien sea al momento de comprar el billete o al subir del tren.
Es importante que sepas el coste, si pagarás medio billete o un puesto completo. Algunos operadores no cobran a los pasajeros por traer mascotas en un tren, especialmente si las mismas pueden sentarse en el regazo de sus dueños.
Sin embargo, si tu mascota es más grande y ocupa un asiento adicional, es probable que tengas que pagar por un boleto extra.
Por lo general, el billete de tren para que tu mascota pueda ocupar un puesto suele costar cerca de la mitad de un billete ordinario, aunque hay sus excepciones, ya que existen algunas empresas de viajes en tren que cobran el precio del boleto completo para animales.
3 Tips a tener en cuenta al viajar en tren con tu mascota
- Preparar a tu mascota para el viaje. Después de haber adquirido los pasajes, como dueño de mascota, debes equiparte de los requisitos necesarios para viajar con tu mejor amigo sin ningún problema, aplícale con tiempo las vacunas requeridas según lo especificado por el operador del transporte, como la rabia el moquillo y hepatitis.
- Si el operador del tren requiere que tu mascota porte una correa, bozal, cajón o incluso ser llevado en el regazo, debes cumplir con lo estipulado en el reglamento para evitar posibles accidentes durante el viaje.
Si tu mascota viaja en jaula, esta debe ser lo suficientemente grande para que pueda pararse, acostarse o darse la vuelta. También dicha jaula debe poseer un mango fuerte a prueba de fugas y debe estar ventilada en los lados.
- Mantén los objetos de tu mascota a mano, tales como el muñeco de peluche preferido, para ayudar a mantener la calma a tu mascota y esté obediente en el viaje. Si tienes un ave como mascota, debes tener a mano una manta para cubrir la jaula a medida que viaja, para que tu ave pueda dormir y no tener miedo de todo el movimiento.
Beneficios de viajar en tren con animales.
Cuando se viaja solo/a es normal sentirse temeroso del nuevo mundo que abordaremos al llegar a nuestro destino, por lo que llevar a tu mascota te hará sentir seguro al explorar los sitios de una nueva ciudad o país.
También cuando se lleva consigo una mascota, como un perro o un gato, es menos probable que los ladrones o estafadores se enfoquen en ti, ya que un animal te da el aspecto de ser un residente de la zona, además si la mascota es un perro puede ladrar o morder, defendiéndote del atacante.
Otro beneficio de viajar en tren con animales es que si te pones nervioso el viajar, ya sea porque es tu primera vez viajando, o porque simplemente te pone un poco ansioso la experiencia, estar pendiente del bienestar de tu mascota te pondrá en una posición mental más segura y podrás calmar tus nervios mientras lo acaricias o juegas con él.
Imagen cortesía de Mascota Feliz