Si amas viajar en tren, de seguro has oido los nombres TGV e Intercités. Seguramente los has escuchado, pero en este artículo aclararemos más en qué consiste esta denominación, y las características de este servicio, con lo cual podrás tomar una decisión si deseas viajar en algunas de sus rutas disponibles.
¿Que es Intercités y TGV y donde podemos viajar con ellos?
Intercités, es el nombre o denominación que en Francia reciben los trenes convencionales de larga distancia que forman parte de la compañía SNCF. Con el paso del tiempo surge una unificación de diversos servicios de larga distancia con el cual tomaron su nombre final siendo renombrados Intercités exceptuando a aquellos trenes de alta velocidad que hasta el día de hoy mantienen la denominación de TGV.
Este tipo de trenes que forman parte de la denominación de Intercités, son trenes que suelen recorrer distancias muy largas y que sólo hacen paradas en ciudades principales, y mantienen recurridos inversiones diurnas y nocturnas. La velocidad máxima en la cual circulan estos trenes de 200 km/h. Esta marca Intercités fue creada en enero del año 2016. Para aquel entonces los trenes convencionales simplemente eran denominados comercialmente como Corail, y se añadían sobrenombres para los distintos tipos de trenes.
Los Corail Intercités fueron creados ya como un nuevo tipo de tren que permitiera servir a las rutas con menos demanda de tráfico y haciendo una gran cantidad de paradas. Posteriormente como hemos mencionado, SNCF eliminó la palabra Corail quedando solo lo que conocemos hoy como Intercités.
La diferencia de los Intercités con los TGV, es que los TGV son líneas con trenes de alta velocidad, mientras que los Intercités son trenes de larga distancia convencionales. Pero además de eso, hay otras diferencias como por ejemplo, que los Intercités operan en rutas no servidas por los TGV.
¿Cuáles son las clases de servicio que se ofrecen en los TGV e Intercités?
Las clases e instalaciones que se ofrecen en los trenes TGV e Intercités son 2.
La primera clase ofrece asientos confortables, con asientos espaciosos con apoya cabezas y amplio espacio para las piernas. También ofrece asientos económicos que son acogedores con más espacios, y son de tipo de asiento reclinable que permite disfrutar más del viaje.
También en la primera clase podemos disfrutar de tomas corrientes para conectar nuestra computadora, teléfono o cualquier otro dispositivo en nuestros asientos, el vagón bar y asientos reclinables. También se nos ofrece cabina privada cabinas con cuatro camas que es ideal para aquellos grupos de cuatro personas que viajan juntos.
La segunda clase incluye asientos confortables que como hemos mencionado son asientos espaciosos con bastante espacio para las piernas, también dispone de tomas corrientes para conectar nuestra computadora, teléfono o cualquier otro dispositivo desde nuestro ciento. El acceso al vagón bar donde podremos comprar bebidas y snacks, y por supuesto cabinas con cuatro camas que es ideal para grupos de cuatro personas que viajan juntas.
Dependiendo de nuestras necesidades, elegiremos la clase que más nos convenga. Tanto los TGV como los Intercités, abarcan prácticamente todo el territorio francés, con lo cual con ambos servicios podremos llegar a cualquier ciudad de Francia y recorrer el país galo de una forma muy cómoda, confortable y bastante económica.
Es bueno acotar que tanto para el TGV como los Intercités, debemos realizar reservaciones. Los tickets para trenes franceses Intercités están disponibles para reserva con 90 días de antelación.
Una buena forma ahorrar dinero, es obtener las tarifas más bajas reservando con suficiente antelación antes de nuestro viaje, y es bueno hacerlo por anticipado ya que las tarifas más bajas suelen agotarse más rápido.
También otra recomendación para viajar usando estos trenes en Francia, es que si decidimos hacer nuestro viaje con poca anticipación, una buena opción es escoger los trenes fuera de los horarios más concurridos. Estos trenes son más económicos que los de la mañana y los de la noche, así como aquellos que circulan durante las vacaciones, los viernes y los domingos por la tarde.
¿Qué lugares podemos conocer utilizando los TGV e Intercités?
Como hemos mencionado antes, estos trenes cuentan con rutas que nos permiten conocer a varios de los mejores países de Europa entre los que están Francia, Luxenburgo, Suiza, Alemania e Italia.
Gracias a los trenes Intercités, podemos conocer cualquier rincón de Luxenburgo, Suiza, Alemania, Italia y sobre todo de Francia y nos da la posibilidad visitar ciudades como Lyon con su repostería famosa en todo el planeta, o darnos unas merecidas vacaciones en la Costa Azul y que decir de Burdeos, Marsella o Toulouse.
También Suiza es otro de los grandes atractivos que podremos visitar haciendo uso de los servicios de trenes TGV e Intercités. Este país es otra de las razones por las cuales debemos considerar viajar en tren por Europa y conocerlo, ya que sus ciudades y paisajes son verdaderamente impresionante.
Ginebra, que se denomina la capital de La Paz es una de esas ciudades que debemos visitar en Suiza. Uno de sus lugares primordiales en nuestra agenda debería ser el «Jet d’eau», surtidor de agua de 140 metros de altura a la orilla del Lago Lemán, convirtiéndose en uno de los lugares íconos de la ciudad al igual que el “Horloge Fleurie”. Sin embargo, Suiza no se limita sólo a Ginebra.
También Zúrich es otro de los lugares que podremos visitar con los TGV e Intercités. Con más de 100 galerías y muchísimas tiendas de antigüedades, los atractivos de esta ciudad son la excusa perfecta para viajar a Suiza y más aún si eres un amante del arte. Por el contrario si te gusta la moda, en Bahnhofstrasse te sentirás en el paraíso ya que podrás encontrar las más renombradas marcas de moda, joyas y accesorios en el mundo. Esta ciudad es la que se considera con la mejor calidad de vida del mundo, y una ciudad así de seguro que vale la pena visitarla al menos una vez en nuestra vida.
Por último, otra ciudad recomendada para visitar en Suiza es Berna. Como muchos turistas suelen decir, el tiempo parece haberse detenido en las calles de su son antigua que ha sido declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Aunque es un lugar hermoso, también es bastante grande y necesita más de un día para recorrerla, haciendo paradas que son obligatorias como por ejemplo en sus fuentes decorativas o la Torre del Reloj.
Esperamos que puedas disfrutar de este servicio y de unas buenas vacaciones recorriendo estos países con tus amigos y familia con truecalia y los billetes de tren mas económicos.