Una de las empresas más famosas de trenes es Talgo. De hecho su tren insignia el Talgo, es un tren que está hecho básicamente por una composición articulada de coches cortos de aluminio y que usualmente son más bajos que los tradicionales construido por la empresa española Patentes Talgo.
Talgo proporciona trenes para múltiples trayectos de trenes AVE en España como algunos horarios del AVE Barcelona Madrid o del AVE Madrid Sevilla entre otros muchos.
Talgo, una empresa española que aporta trenes a Renfe
Las siglas de Talgo significan Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. Dichas siglas incluyen dos de sus diseñadores como lo son Alejandro Goicoechea y al financiero que dio su apoyo a la fabricación de los primeros trenes José Luis Oriol, ambos fundadores de la empresa en el año 1942. Para aquel entonces fueron construidos los primeros prototipos de este tipo de trenes conocidos como Talgo 0 y Talgo I los cuales no tenían uso comercial, y pasado los años fue construido el Talgo II en el cual Alejandro Goicoechea no participó.
Definitivamente los trenes Talgo revolucionaron el mercado. Sus composiciones se han caracterizado principalmente por contar con un sistema de rodadura totalmente distinto al de los coches de trenes convencionales. Esto le da a los trenes Talgo varias ventajas, pero al mismo tiempo una desventaja importante y es que sólo se pueden construir convoyes fijos cuyas cajas sólo se pueden acoplar y desacoplar en un procedimiento complejo realizado en un taller.
Inicialmente los ferrocarriles fueron hechos con los coches con dos ejes, uno en cada extremo. Esto obliga básicamente que los ejes estén muy cercano uno del otro ya que si por el contrario estuvieran más separados sería muy difícil mantener las ruedas encarrilada en las curvas. En vista de este problema, la solución de la empresa Talgo consistió fabricar los coches más cortos situando los rodajes independientes sin ningún tipo de entre ellos, realizando la unión de los rodajes consecutivos mediante un juego de barras formando triángulos. De esta manera, al entrar en una curva, el movimiento de giro es transmitido mediante las barras consiguiendo que las ruedas se sitúan de forma mecánica paralelamente al raíl en cada punto.
Ese diseño en las ruedas aumenta la estabilidad y hace que se evite la posibilidad de su pestaña ataque directamente al raíl, disminuyendo el roce y la agresión a la vía. Siguen los defensores de este tipo de diseño estas características hace posible mejorar la seguridad, la comodidad de los viajeros, los tiempos en los recorridos y por supuesto que da una mayor eficiencia operativa y económica.
Historia y recorrido de Talgo desde al año 1942
Como hemos mencionado antes, la empresa Talgo recorre nuestras vías desde el año 1942, y desde ese año en adelante ha fabricado los trenes Talgo comenzando por el Talgo 0. Dicho tren estaba compuesto por tan solo la cadena de rodadura, estaba formada por triángulos y rodales. Una idea muy ingeniosa para aquel entonces que al parecer surgió al ver un empleado en un parque infantil guardar los triciclos montando la rueda delantera de cada uno de ellos en el eje precedente. Curiosamente de situaciones cotidianas como esta, pueden surgir enormes ideas como un tren con tanta historia como este.
Evolución de los trenes Talgo
Talgo lleva proporcionando trenes a Renfe desde hace muchos años, conocidos son sus servicios en los trenes ALVIA, ALTARIA y los trenes hotel de Renfe. También dan servicio ocasional en vias AVE y diferentes trayectos.
Desde luego que posteriormente al Talgo 0, que como hemos mencionado no tenía un uso comercial en aquel entonces, dichos trenes han ido evolucionando a lo largo del tiempo. De allí en adelante fueron fabricados el Talgo I, Talgo II y así sucesivamente. Una nueva versión de Talgo es conocida como el Talgo AVRIL, en su versión Avril G3. Es la serie de Talgo más actual y su prototipo está en fase de pruebas para transportar aproximadamente unos 600 pasajeros a unos 330 km/h. Evidentemente funcionan con la utilización del sistema Talgo y una gran variedad de configuraciones que hacen posible que opere en mercados muy diferentes conversaciones de ancho fijo o variable, o tracciones eléctrica, o híbridas.
El Talgo AVRIL, tendrá su versión Avril G4 en el cual este tren del futuro es una versión mejorada de su antecesor Avril G3 pero con mayores capacidades de transporte de viajeros gracias a la nueva tracción distribuida en los seis bogies compartidos que formarán parte de su diseño en los tres coches de cada extremo.
Sin duda, que la empresa Talgo no ha parado de evolucionar, y sus trenes desde el Talgo 0 en adelante ha marcado parte importante del historia del sistema ferroviario en España y el mundo.