Hoy queremos viajar a Villena para ello nos desplazaremos al noroeste de la provincia de Alicante, esta ciudad de mas de 35.000 habitantes tiene origen visigodo, desde el año 1858 tiene estación de ferrocarril y destaca por un importante conjunto histórico.
Normalmente cuando pensamos en la Comunidad Valenciana las primeras imágenes que nos vienen a la mente son el sol y la playa y evidentemente no podemos negar lo maravilloso y hermoso de la costa valenciana y las buenas comunicaciones de las que disfruta una vez que por fin ha quedado inaugurado el AVE Madrid Castellón y disfruta desde hace años del AVE Madrid Valencia. Sin embargo, la costa que es visitada por miles de turistas al año al mismo tiempo suele ser una cortina que oculta el interior de esta comunidad en la cual podremos encontrar lugares increíbles entre ellos Villena de la cual hablaremos un poco en este artículo.
¿Que ver al viajar en AVE a Villena?
A un poco más de unos 40 minutos de Alicante nos encontraremos con Villena. De hecho muchos post sobre viajar a Alicante hablan de esta ciudad. Villena es uno de los mayores centros de calzado infantil del país e incluso es el lugar de nacimiento del compositor Ruperto Chapí. Se trata de una hermosa ciudad que cuenta con una cultura impresionante con un casco histórico con castillos, torres, iglesias y muchísimas cosas por descubrir. Podrás visitar Villena fácilmente si te encuentras en Madrid, con un AVE Alicante Madrid podremos acercarnos a esta maravillosa ciudad.
Gracias al pequeño tamaño de esta ciudad, hacer turismo en Villena es algo que podemos hacer en unos pocos días y por tratarse de una ciudad tan llena de cosas por ver, de museos, de lugares interesantes y de mucha cultura, en Truecalia.com hemos querido preparar un pequeño resumen sobre qué ver en Villena, de esta manera de seguro te vas a animar a visitar esta hermosa ciudad, y conocer este lugar increíble. Veamos algunos lugares interesantes que podremos ver en Villena en un recorrido de un solo día.
- El tesoro de Villena.
Es muy probable que no hayamos escuchado hablar sobre el tesoro de Villena, pero de seguro que nos impresionar a saber que el segundo tesoro de oro más grande de toda Europa que data de la edad de bronce. Visitar este lugar al momento de hacer turismo en Villena es realmente increíble, ya que en este sitio encontramos nada más y nada menos que unos 59 objetos encontrados en una vasija de barro en el año 1963, entre muchos otros objetos de materiales preciosos y muy antiguos. En total, el tesoro de Villena cuenta con unos 14 kilos de oro que no sólo son piezas de este material, sino que cuentan con un valor histórico incalculable y evidente belleza.
Actualmente el tesoro de Villena está expuesto en el edificio del ayuntamiento dentro de un museo llamado arqueológico José María Soler García. Allí podremos pasear por las vitrinas acorazadas y también podremos observar las vasijas reconstruidas donde fue encontrado este gran tesoro.
- El Castillo de la Atalaya de Villena.
Otro de los lugares interesantes que podremos recorrer al hacer turismo en Villena incluso en un solo día, es el castillo de la atalaya de Villena. Este castillo fue construido por los árabes aproximadamente en el siglo XII, sin embargo no se tiene una fecha exacta de su construcción. Se dice que este castillo fue construido sobre una construcción anterior que posiblemente sea romana, aunque actualmente no hay pruebas de ello.
A lo largo del tiempo al castillo se le han realizado pequeñas reformaciones, pero manteniendo su estructura original. Hoy por hoy, se encuentra en buen estado en toda su parte exterior y en su zona interior se puede ver una representación dramática bastante interesante en la que se cuenta la historia del castillo mezclándose con textos del Conde Lucanor y otros autores.
- El Rabal.
Cerca de la plaza del ayuntamiento en donde se encuentra el tesoro de Villena podremos llegar al Rabal, en donde Villena nos muestra lo antiguo de la ciudad. Allí encontraremos un trazado muy medieval de calles estrechas y complicadas donde fácilmente podremos desorientarnos. En la actualidad es un caso histórico bien cuidado y lleno de muchísimo encanto que gracias a sus habitantes que nunca se dieron por vencidos en el momento en el que la mayoría comenzó irse a nuevos barrios, ellos se encargaron de darle la hermosura que actualmente tiene. Sus habitantes en el Rabal han recuperado la zona y hoy en día es un verdadero placer pasear por este lugar y subir hasta lo más alto del campanario de la iglesia de Santa María en donde podremos tener una fantástica vista del castillo de Villena y del reloj que es un símbolo en la ciudad.
- Disfrutar de la gastronomía de Villena.
No haríamos turismo en Villena si no programo su gastronomía. Tantas bajadas y subidas encaminadas de seguro que estaremos pensando en parar en algún sitio para reponer nuestras energías. En Villena está el desayuno típico que está compuesto por huevos fritos, chorizo, salchichas, pimientos, sardinas... Y por supuesto los dulces, y el plato típico y estrella de Villena llamado gachamiga. Este delicioso plato quizás no nos atraiga mucho en su aspecto, pero es realmente delicioso. Una buena recomendación es comer en el único hotel de la ciudad que cuenta con un restaurante y se llama salvadora, donde preparan la gachamiga de forma deliciosa.
De seguro que Villena será una experiencia inolvidable en tu viaje, así que te invitamos a visitar esta hermosa ciudad, en tren con Renfe y truecalia podrás visitarla al mejor precio.