Santiago de Compostela siempre ha sido mucho más que la capital de Galicia. Santiago de Compostela representa el centro de peregrinación cristiano más importante en el planeta sólo detrás de Jerusalén y de Roma y es conocida mundialmente gracias a su camino de Santiago. Santiago de Compostela esta situado en la provincia de la Coruña, en Galícia a solo 65 Kilómetros de La Coruña y a 62 kilómetros de Pontevedra. En el norte de Santiago podemos encontrar que limita con la población de Valle del Dubra, Oroso y Trazo; en su limite sur estan los municipios de Teo, Boqueijón y Vedra , al este linda con El Pino, Touro y al Oeste se encuentra la población de Ames.
Gracias a los trenes AVE, Santiago de Compostela esta cada vez mas cerca de toda Galicia y del resto de España.
Millones de turistas año tras año hacen una visita la ciudad recorriendo una de las muchas rutas milenarias que llevan a ella. Por supuesto que Santiago de Compostela abarca mucho más de lo anterior, se trata también de una ciudad vibrante y joven que cuenta con una de las universidades más antiguas del mundo con 500 años de historia, museos interesantes, parques hermosos y un casco histórico que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, sin duda Santiago de Compostela es un lugar especial para tus vacaciones.
Que ver y hacer al viajar a Santiago de Compostela en tren o AVE
Sin duda son muchas las cosas que ver en Santiago de Compostela, y si tenemos pensado viajar allí de seguro que necesitaremos algo más que un día para poder recorrer todos los sitios que valga decir muchos de ellos son gratis. Veamos algunas alternativas que pudiéramos apuntar en nuestra lista de cosas que ver y hacer en Santiago de Compostela.
-
Subir al Monte do Gozo.
Para aquellos peregrinos que realizan el camino de Santiago el monte do Gozo tiene un significado especial. Desde lo alto del monte, obtienen las primeras vistas de su ansiada meta. Para los peregrinos y creyentes la catedral de Santiago se va materializando ante ellos a medida que van subiendo y representa ese sueño que tanto les ha costado conseguir.
Si no estás realizando la peregrinación e incluso no simpatizas con la religión católica, igual vale la pena darse un paseo de una hora hasta lo alto del monte ya que desde sus 370 m de altura podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
-
Visitar museos de arte.
Si eres de esas personas que son amantes del arte, estás enhorabuena ya que una de las cosas que podemos realizar de forma gratuita en Santiago de Compostela es visitar museos impresionantes.
Uno de esos museos es el Centro Gaiás en el cual podremos observar exposiciones temporales de obras que por la gran envergadura que representan no pueden ser exhibidas en otros lugares. Además este museo es un centro interactivo y ya el mismo edificio es una obra de arte del arquitecto americano Peter Eiseman. El museo es una obra vanguardista verdaderamente impresionante.
También resulta atrayente visitar el museo de Pobo Galego, que se ubica en el antiguo convento Santo Domingo de Bonaval y en él se muestran grandes aspectos del mundo marino que está muy ligado a Galicia como por ejemplo los oficios tradicionales, la vestimenta, la arquitectura popular, el campo y evidentemente el mar.
Otro de los museos por el cual pudiéramos también pasear por Santiago es el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en el cual podremos ver diferentes colecciones de artistas gallegos contemporáneos.
-
Visitar el parque de la Alameda.
En el parque de la Alameda veremos como la naturaleza es una de las protagonistas en las cosas que ver en Santiago de Compostela. Dicho parque tiene tres partes bien diferenciadas que desde el siglo XIX se ha constituido como lugar de referencia para los paseos de los lugareños. Este lugar es un acogedor salón natural por así decirlo, y se encuentra al borde de la ciudad pudiendo observarse una enorme variedad de árboles y plantas ornamentales.
-
Hacer un Tour gratuito en Santiago de Compostela.
Ya hemos mencionado al inicio que no necesitamos mucho dinero para recorrer Santiago de Compostela ya que la mayoría de los sitios son totalmente gratis. Precisamente, una de las formas de hacer turismo en Santiago de Compostela de forma gratuita es apuntarnos en uno de los tours disponibles en la ciudad. En estos tours nos mostrarán algunos lugares históricos como por ejemplo la plaza del Obradoiro, y también nos conducirán por el laberinto de calles estrechas adoquinadas y jalonadas de antiguas casas, iglesias, monasterios, conventos y edificios palaciegos.
Evidentemente aunque la actividad es gratuita, la mayoría de los guías entusiastas que realicen estos paseos dependen de las propinas de los turistas, por lo cual podremos realizar nuestra contribución.
-
El Castillo de Rocha Forte.
Ubicado en la parroquia de Conxo, encontraremos el Castillo de Rocha Forte. Este castillo es popularmente conocido como Castillo de los Churruchaos. Se cree que este antiguo castillo fue ocupado para los siglos XIII y XV y fue considerado como una de las fortalezas medievales más importantes del momento en el cual se encarna el poder señorial del arzobispo de Santiago. Para visitarlo existen guías organizadas gratuitas de las cuales podemos disfrutar.
También existen otros sitios interesantes a visitar en Santiago de Compostela como por ejemplo conocer la Universidad de Santiago fundada para el año 1495 convirtiéndola en una de las más antiguas del mundo. Además pasear por El Camino de Santiago, o recorrer la ciudad en bicicleta son algunas de las buenas ideas a realizar en Santiago.
Y aprovechando que estas por allí, no te puedes ir sin conocer algunas poblaciones muy cercanas y de una belleza increíble como Padrón, Negreira, Noia, Vedra, Silleda, Rianxo, Cambados o Vilagarcía de Arousa.
Con truecalia y Renfe podrás conseguir las mejores ofertas en billetes baratos para tu viaje, tanto en tren como en AVE, autobús o incluso en coche compartido.