Uno de los mayores inventos del ser humano es el avión. Definitivamente es el medio de transporte más efectivo y mas utilizado para llegar a los lugares más distantes del planeta. Con el fin de hacer que este medio de transporte sea aún más eficiente y mejor, el ser humano siempre ha buscado implementar nuevas tecnologías y mejoras constantes a un invento que ya de por sí revolucionó el mundo.
Diseño de las alas de los aviones del futuro
Una de las partes del avión a las cuales se les está prestando mayor atención en los últimos años, tiene que ver con el diseño de las alas. Claramente las alas marcan una diferencia importante en el vuelo y en el funcionamiento del avión. En la actualidad el diseño de los aviones está basado en un cilindro con un ala en cada lado, y en cada ala se añaden alerones, por medio de superficies móviles separadas, que hacen posible que se controle diversas etapas del vuelo como lo es el despegue, el aterrizaje, las maniobras de vuelo y el crucero.
Debido a lo anterior, no ha sido nada fácil tratar de reinventar el avión porque esto requeriría que se haga un planteamiento completamente nuevo de todo el mecanismo que envuelve el aparato, se trata de reinventar un invento que funciona bien con toda la dificultad que esto conlleva.
¿Cómo serán las nuevas alas de los aviones del futuro?
Tras muchos años de dedicación y estudio, parece que la NASA y el MIT en base a muchos años de investigación han dado con la forma y el desarrollo de un nuevo tipo de ala que podría ser completamente capaz de transformarse en pleno vuelo de acuerdo a las necesidades del avión mientras realiza su desplazamiento. Debido a eso, un importante grupo de investigadores de la NASA y el MIT han presentado un nuevo tipo de ala que diferencia del anterior está compuesta por cientos de diminutas piezas idénticas que le permitirían cambiar su forma y de ese modo poder controlar mejor el avión adaptandose a las condiciones de vuelo. Según estos investigadores, eso nos permitirá tener aeronaves más eficientes con un mantenimiento más sencillo y más económico también mejorando los viajes en tiempo, en comodidad seguridad y por supuesto a un menor coste económico.
Las aeronaves actuales tienen alas con diversas partes móviles que se mueven de acuerdo a la etapa del vuelo. Ahora bien esta nueva ala planteada por los investigadores sería una sola estructura, sin ninguna parte móvil, básicamente un ala flexible que se transformaría dinámicamente durante el vuelo y conseguiría adoptar una forma óptima para las condiciones del viento en tiempo real.
Claramente, es fácil deducir que los investigadores de la NASA y el MIT, más que desarrollar originalmente esta idea, parece claro que se han fijado bastante en el vuelo de ciertas aves y han estudiado a profundidad como adaptan su vuelo en tiempo real dependiendo de las corrientes de aire. Basado en ese diseño ya establecido y observado en el vuelo de ciertas aves, los investigadores han copiado dicha estructura y la han implementado para diseñar esta nueva ala para los aviones del futuro.
Según se explica, el prototipo del nuevo ala de avión, fue construida a partir de miles de triángulos pequeños del mismo tamaño que han sido unidos para poder crear una estructura de celosía abierta y liviana. El material utilizado para realizar cada triángulo es resina de polietileno, y están recubiertas con una capa de material polimérico. El resultado final es una estructura ligera y flexible que puede transformarse durante el vuelo.
De lo anterior mencionado, el resultado final sería un ala mucho más eficiente ya que se combina la rigidez estructural de un polímero con la extrema ligereza y baja densidad de un aerogel. Claramente las alas de los aviones en la actualidad no están optimizadas para ninguna de las etapas del vuelo y eso termina afectando la eficiencia de la aeronave.
Con este nuevo diseño de ala que fue aprobado en el túnel de viento del Langley Research Center de la NASA, se busca mejorar sustancialmente el transporte aéreo convencional y llevarlo nuevo nivel. La nueva ala que ha sido probada, fue fabricada mano, pero la idea es que pronto se pueda fabricar a gran escala por sistema robótico con el fin de poder fabricar estos aviones en serie.
De acuerdo con los investigadores que han realizado este diseño innovador de las alas del avión, otra de las supuestas ventajas es que por ser un diseño modular podrá ser usado para otro tipo de tareas, como por ejemplo para la creación de palas para molinos eólicos o también como partes de naves espaciales en el futuro.
Si bien es cierto que se ha realizado pruebas con resultados magníficos, en la actualidad este tipo de alas futuristas están en prueba de concepto y aún en etapa de investigación, por lo que actualmente no hay fechas para una posible implementación el transporte aéreo actual, sin embargo, los investigadores se ha mostrado con mucho entusiasmo ante las diversas posibilidades que este nuevo diseño de ala de los aviones en el futuro puede ofrecer ya que según afirman podríamos estar ante una revolución en el campo aeronáutico.
Lo cierto es que las alas de los aviones en el futuro serán bastante diferentes de como las conocemos hoy, y al mismo tiempo brindarán a los usuarios una mejor experiencia y un viaje de mayor calidad mucho mas eficiente.