Una de las estaciones de tren más imponentes y hermosas de España en la estación internacional de ferrocarril de Canfranc.
Se encuentra situada en Huesca, en el municipio de Canfranc, inaugurada en el año 1928, esta considerada bien de interés cultural desde el año 2002. Esta comunicada con Zaragoza por la línea ferroviaria 56 de Media distancia. Antiguamente comunicaba con Francia atravesando los Pirineos por Somport.
En esta imponente estación se conjugan la belleza natural con un esplendoroso edificio que está impregnado de importantes influencias arquitectónicas y que se ha constituido como símbolo de la historia de España ante los visitantes extranjeros.
Esta gran estación además de hermosa por su estructura, diseño y la belleza en natural que la rodea, tiene mucha historia en su haber. Fue inaugurada el 18 de julio del año 1928 y desde entonces ha vivido momentos de esplendor y otros tantos momentos oscuros y novelescos como los del famoso oro alemán en aquellos tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo como ya hemos mencionado la belleza natural que rodea la estación y que se percibe en cada uno de los espacios de este municipio del valle del Aragón llamado Canfranc es grandiosa, y precisamente eso hace que haya muchas opciones para que los visitantes pueden realizar turismo y hacer salidas naturales en torno a la estación Canfranc. Si queremos conocer la estación y disfrutar de otros lugares y bellezas naturales en torno a la estación Canfranc, es momento de hacer los preparativos y observar los horarios de trenes ya que podemos encontrar ofertas muy interesantes para comprar billetes de tren con destino a esta estación. Por lo pronto, aquí te dejamos algunas ideas de lo que pudiéramos hacer en este bello lugar con una naturaleza muy particular.
- Conocer la estación de tren y AVE Canfranc.
Evidentemente no vamos a visitar Canfranc sin visitar la estación. La estación como ya hemos mencionado es monumental y su entorno increíble. Aquí podremos acceder a visitas guiadas muy interesantes que nos mostrarán la entrada subterránea y muchas otras cosas más como por ejemplo un espectáculo de luz y sonido los viernes, los sábados y los domingos. El precio es bastante económico de sólo 4 Euros.
- Visitar la Cueva de las Güixas.
Otra de las Salidas naturales en torno a la estación de Canfranc que es una visita casi obligada cuando vamos al valle del Aragón es ir a la cueva de Las Güixas. De hecho allí mismo en la estación podemos encontrar una entrada única que nos permite hacer la visita guiada tanto de la estación como de la cueva que está a tan sólo unos 8 km de distancia entre uno y otro. La cueva de Las Güixas está marcada por varios misterios y leyendas, pero lo cierto es que es una belleza natural que bien vale la pena visitar y hacer el recorrido.
- Visitar el Parque Faunístico Lacuniacha.
Un símbolo de Canfranc además de la estación es el parque Faunístico Lacuniacha. Este increíble paraíso natural cuenta con 30 ha de bosque y unas tres especies de animales y es perfecto para un fin de semana en familia. Está en el pleno corazón del Pirineo Oscense y la flora y la fauna del lugar lo convierte en un escenario increíble en un entorno privilegiado que nos proporciona unas vistas alucinantes y la posibilidad de descubrir los secretos que la naturaleza del parque nos va mostrando a lo largo de su recorrido.
Las 30 ha de bosque se conocen como "La Pinosa" y allí se convierte en un incomparable balcón desde el cual podremos disfrutar de increíbles vistas del valle y de toda la Sierra de la Partacua. En el parque vamos acceder al recorrido establecido que tiene una duración aproximada entre 2 y 3 horas a través de sus caminos y podremos tener varias zonas de descanso con quioscos y bares donde podremos comprar bocadillos fríos y calientes, cafés, refrescos, helados y también comprar algunos recuerdos para llevar a nuestras familias y amigos.
- Visitar el Lac de Bious-Artigues.
Si eres un verdadero amante de la naturaleza no debes dejar de visitar el Lac de Bious-Artigues. A unos kilómetros de la estación podremos ir este majestuoso lugar que un precioso lago natural con una represa de contención rodeados de imponentes montañas. Es un punto de partida interesante para realizar senderismo y hacer un recorrido por el lugar en el cual muchos recomiendan dar un paseo hasta el refugio y el lago de Ayous, y si eres un poco más aventurero puedes ascender a las cimas que rodean el lugar en el cual también hay varios recorridos guiados que son verdaderamente alucinantes.
- La Aventura Amazonia Pirineos.
En nuestra lista de Salidas naturales en torno a la estación de Canfranc, no puede faltar ir a la aventura Amazonia de Pirineos. Está considerado el mayor parque de aventuras de Pirineo y se ubica en Villanúa, bastante cerca de las otras estaciones de Candanchú y Astún. Uno de los muchos atractivos del parque es su tirolina del pirineo que cuenta con más de 160 metros de longitud.
En este increíble parque temático y natural encontraremos más de 72 juegos en los árboles y tirolinas que están repartidos en cuatro diferentes circuitos con temáticas distintas en donde podremos observar el circuito para los niños "Kids", el circuito explorador, el circuito aventura y el deportivo. Además de eso hay otros dos circuitos de iniciación. También para los más pequeños de la casa hay una zona infantil en donde los niños pueden emular a los mayores en un circuito de aventura está prácticamente al nivel del suelo y por ende no tener ningún peligro, pero es bastante interactivo. Este parque es muy famoso y visitado y la diversión está completamente garantizado ya que además de lo anterior hallaremos en el multitud de sendas para senderismo, piscinas y además dentro del parque también podremos acceder a una cancha de foot-golf pasar un rato diferente después de la ventura. Para ir en familia es una excelente opción.
Otros lugares que son interesantes como Salidas naturales en torno a la estación de Canfranc, son el Ecoparque el Juncaral, ir a Skicenter Astún Candanchú o visitar la Estación Invernal de Astún.