Una de las ciudades que puedes visitar en España usando como medio de transporte el tren, es Salamanca una de las ciudades más bonitas de España. No lo dudes, saca tu billete de AVE Renfe y viaja a Salamanca, muy cerca de ciudades como Madrid o Barcelona y con mucho que ver.
En 2002 fue Capital Europea de la Cultura, además es patrimonio de la Humanidad desde 1988 por la UNESCO y destaca por sus monumentos y por su Universidad, la más antigua del país.
La Universidad de Salamanca
La universidad fue creada por Alfonso IX de León, debido a que quiso poder estudiar en su reino. Así, la Universidad de Salamanca junto con otras universidades como París, Oxford y Bolonia se convirtió en una de las primeras universidades europeas.
Por las aulas han pasado grandes personajes tanto como alumnos, pensadores y profesores como Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Adolfo Suárez, Severo Ochoa, Oscar Arias…
Una anécdota cuenta que el estudiante que vaya a estudiar a Salamanca y encuentre una rana en la fachada de la Universidad, tendrá suerte y aprobará los exámenes. Puede ser cierto o no, pero numerosos turistas siguen buscando la rana en este edificio. ¡Suerte!
En la actualidad Salamanca atrae a un gran grupo de jóvenes, por lo que es famosa por tener un ambiente nocturno animado durante todo el año. Alguna de las actividades a destacar son la ” nochevieja universitaria” y el “carnaval”, las cuales atraen a estudiantes .
¿Qué podemos visitar en Salamanca?
Salamanca es una de las ciudades que contienen numerosas joyas arquitectónicas por la gran cantidad de monumentos que tiene. Haciendo que el turista se enamore de las calles y de los lugares más emblemáticos en cada paso que de por la ciudad salmantina.
Los monumentos que podemos destacar son “La Casa de Lis” arte modernista, aunque en un principio fue creada como hogar familiar, hoy en día acoge el Museo de Art Noveau y Art Déco, siendo este museo uno de los más visitados.
Tampoco debemos olvidarnos de las dos catedrales de Salamanca por un lado la “Catedral Vieja” es uno de los monumentos más destacados del románico español y en segundo lugar la “Catedral Nueva”, esta catedral se construyó con la idea de sustituir a la Catedral Vieja, debido a que esta se había quedado pequeña.
Hoy en día se conservan las dos, no fue sustituida debido a que las obras duraron más de lo previsto por lo que se dejó la Catedral Vieja para poder seguir haciendo culto.
Por último, uno de los lugares a destacar es la Plaza Mayor, un sitio emblemático de la ciudad, la cual fue declarada Monumento Nacional y Monumento Histórico – Artístico. Aunque tienda a ser una plaza cuadrada, esta es asimétrica, debido a que las fachadas son diferentes y no tienen la misma longitud.
"Seguro que te has quedado con ganas de descubrir esta maravillosa ciudad que esta mas cerca de lo que piensas a través del tren, no esperes, saca tu billete de tren y visita Salamanca"
Seguro que ya lo sabes, pero puedes ir en tren de Madrid a Salamanca por un precio mucho menor gracias a los servicios de economía colaborativa de Truecalia.