Zamora se encuentra en la zona centro y noroeste de España, pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cerca de nuestro vecino Portugal.
El turismo en Zamora desde hace años ha conseguido crecer de forma permanente y no es para menos ya que a pesar de ser una ciudad pequeña Zamora cuenta con rincones cargados de historia que para aquellos que nos han visitado y recorrido representan una experiencia que en pocos lugares del mundo podremos encontrar, con un caso antiguo calificado desde los años 70 como conjunto histórico artístico.
Zamora es una ciudad pequeña pero muy encantadora a la cual fácilmente podemos llegar tomando un AVE Madrid Valladolid o dependiendo de tu ubicación un AVE León Madrid. Llegar desde la capital no es un problema y encontrarás además buenas ofertas de Ave para llegar a este hermoso sitio.
¿Qué ver en Zamora? En AVE cerca de todos.
En este artículo recorreremos algunas partes interesantes de la ciudad que seguramente te animará visitarla.
Hay varias rutas turísticas que podríamos plantearnos, sin embargo una buena idea es comenzar desde la plaza de la Marina que se encuentra más o menos en el centro de la ciudad y entraríamos directo a la calle peatonal de Santa Clara que en una calle amplia donde encontraremos una gran variedad de tiendas.
Recorriendo por este lugar en estas calles nos encontraremos con la primera de las muchas iglesias que hay en la ciudad, y decimos muchas porque en Zamora encontraremos el mayor número de iglesias y edificios mejor conservados al estilo romántico de toda Europa, no por nada a Zamora se le conoce como "La ciudad del Romántico". La iglesia de la que hablamos es la Santiago del Burgo, que recientemente fue rehabilitada, y está enfrente de la plaza constitución. En una iglesia pequeña y podemos acceder a ella de forma gratuita.
-Plaza Zorrilla
Continuando el recorrido llegaremos al final de la calle y encontraremos la plaza Zorrilla donde podremos observar el palacio de los Momos, que al día de hoy en el palacio de justicia y aunque no podremos visitarlo en su interior, es un edificio muy interesante de observar ya que data del siglo XV y tiene un exterior muy hermoso con una puerta ornamentada con escudos y detalles florales bien interesantes.
Antes de entrar a la plaza mayor que se encuentra muy cerca del palacio de justicia encontramos la plaza Sagasta. Si somos amantes de la arquitectura una buena recomendación es posicionarnos de espaldas al Stradivarius y disfrutaremos del edificio de enfrente que tiene unos balcones con Cariátides muy bonitos, y con sólo levantar la mirada descubriremos cosas preciosas en este edificio.
-Calle Balborraz
Allí mismo en la plaza mayor encontraremos a la derecha el ayuntamiento y en la izquierda la policía, y justo al lado del edificio de la policía nos encontraremos con una de las calles más típicas de Zamora y más famosas como lo es la calle Balborraz que tienen una cuesta empinada y de lado a lado podremos observar edificios bastante coloridos y característicos que podremos ir disfrutando a medida que vamos visitando las tiendas artesanales y los bares que allí se encuentran. Antiguamente en el siglo X esta fue una calle de numerosos artesanos y en ella se encontraban laneros, carpinteros, Herreros y personas que realizaban diferentes oficios.
-Palacio de Doña Urraca
También desde la plaza mayor podremos tomar otra ruta que es bajando por la calle la reina y a unos pocos metros podremos llegar a la puerta y palacio de Doña Urraca. Este lugar es uno de los símbolos de la ciudad, y una buena recomendación que hacen la mayoría de las personas que hacen turismo en Zamora es atravesar el arco y disfrutar de la cara externa tanto de la puerta como de la muralla ya que están bien conservadas y además porque ese trozo pertenece a la primera muralla que fue construida en la ciudad para el siglo XI lo cual lo hace un lugar que no solamente es hermoso sino que además es muy histórico.
Hay otras rutas turísticas desde la plaza mayor que también pudieran ser interesante como por ejemplo tomar el camino por la calle Ramos Carrión, ruta que nos llevará al destino final que es la catedral y el castillo de Zamora. Esta es una parada estratégica para ir a la plaza de Viriato y encontrar allí su estatua que está bastante ligada a la historia de la ciudad. A la izquierda de este sitio encontraremos un mirador impresionante con vistas desde la muralla. En esta vista podremos observar la calle Herreros y el museo de Zamora que también es otro lugar recomendado para visitar. También podremos observar desde el mirador restos arqueológicos de diferentes épocas que se han encontrado en la provincia así que es un lugar que no tiene desperdicio.
-Castillo de Zamora
Otra de las cosas que hay que ver en Zamora es su castillo que ya hemos mencionado. El castillo de Zamora data desde el siglo XI y fue un punto de extrema importancia durante muchos siglos dada su localización. Está rodeado de hermosos jardines y disfrutar de las vistas al Duero y a la ciudad es uno de los enormes placeres que este lugar proporciona así que no podremos perdernos este sitio en nuestro viaje a Zamora. Desde luego, que Zamora tiene muchísimos otros sitios que visitar, por lo cual te animamos a pasear por allí un fin de semana y recorrer sus hermosas calles y su sitios cargados de historia.
Por último y ya que estáis por Zamora, nos os podéis ir sin conocer algunas poblaciones de la zona que realmente tiene un encanto especial y merece la pena conocer como Sanabria, Fonfria, Cobreros, Granja de Moreruela, Benavente, Toro o Puebla de Sanabria.
Con truecalia y Renfe podras visitar al mejor precio en tren y AVE esta increible ciudad¡¡