Una de los grandes avances en el sistema ferroviario ha sido la llegada de la alta velocidad en España. Poco a poco y de forma paulatina se han ido adaptando diferentes estaciones ferroviarias a lo largo del país con el fin de introducir este sistema que reporta un importante salto de calidad en el servicio tanto para los usuarios como para la economía de la región y del país en general.
En esta oportunidad, la alta velocidad llega a Extremadura y ya se han comenzado a realizar las adaptaciones y obras necesarias en la estación de tren de Cáceres así como también en diversos tramos entre Cáceres y Plasencia para prepararlos y acondicionarlos para el funcionamiento del AVE.
Estas importantes obras se prolongarán hasta el verano del año 2020. En el caso de la estación ferroviaria de Cáceres estas instalaciones llevaban años a la espera de una adaptación de las prepararan para la llegada de la alta velocidad. En octubre del presente año han comenzado los primeros trabajos para su adaptación donde se hicieron una serie de demoliciones previstas para el proyecto, así como también el desmonte de la marquesina del aparcamiento de los empleados y la caseta que había allí.
La remodelación y adaptación del estación de tren de Cáceres junto con la de Plasencia se les asignó una adjudicación de remodelación valorada en unos 7.8 millones de euros. Para ser exactos fueron 7.775.797 euros, con IVA incluido. El objetivo final de esta serie de remodelaciones es dotar a la estación de Cáceres así como también a la de Plasencia de todas las características y los servicios necesarios que puedan albergar la alta velocidad ferroviaria en la zona.
La remodelación de la estación de Cáceres, no será una remodelación cualquiera. El proyecto abarca una remodelación completa de la estación que se ajustará a las nuevas demandas y tecnologías. El proyecto aborda la reforma de los accesos y edificios y una dotación de plazas de aparcamiento.
Las obras de construcción que ya han comenzado incluyen también que el área de estacionamiento ya no estará vinculada a la fachada del edificio. La estación contará con nuevos acabados, importantes mejoras de las condiciones de luz, ventilación y también cambios en los aseos, vestíbulos y la estancia que acogerá a los viajeros. Otra de las remodelaciones incluyen una gran plaza de acceso en la que van a poder confluir peatones, ciclistas y el transporte público.
Una de las novedades más interesantes de este proyecto que ya arrancó, es que se implementará un punto de recarga para vehículos eléctricos y una zona de bicicletas que busca potenciar el uso de medios de transporte sostenibles. Este trayecto que va a ser ejecutado por la empresa adjudicataria está basado en un estudio que se hizo previamente desarrollado por la consultora Ineco durante cinco meses.
Como hemos mencionado, el parking de la estación de Cáceres será completamente remodelado y según el proyecto contará con 128 plazas, la mitad de ellas estará cubierta por marquesinas. En el parking estarán reservados 10 espacios para el estacionamiento de taxis y se busca conseguir un imagen más moderna y que al mismo tiempo permita garantizar la conservación de un edificio catalogado como histórico.
Abordando un poco el tema de la fachada, se va a colocar una cubierta de 14 metros que permitirá marcar la entrada. Para ello, los primeros trabajos pasan por las demoliciones. Ya sea comenzado a derruir el muelle situado junto al aparcamiento dando así inicio a una obra que acerca un poco más a la Alta Velocidad a Extremadura.
Por supuesto que además de la remodelación de la estación de Cáceres, los trabajos en los tramos están bastante adelantados con el fin de que el AVE extremeño esté listo en el año 2020.
Como hemos mencionado anteriormente, la estación de tren de Plasencia también forma parte importante del proyecto con el fin de prepararla también para la llegada de Alta Velocidad a Extremadura. Esta remodelación ya está en marcha, y su intervención inicial está centrada principalmente en la remodelación de la urbanización. Se tiene previsto crear una nueva plaza con accesos rodados y un aparcamiento que tendrá una capacidad para 57 plazas.
Dentro del proyecto está previsto la rehabilitación de la nave de carga que se encuentra anexa a la estación, con el fin de crear un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, lugar donde se remodelarán los espacios interiores haciendo una ampliación en el vestíbulo y se trasladara a la nave rehabilitada. También en la estación se hará una remodelación a los aseos y se generará un espacio principal de doble altura que implica la demolición de la primera planta.
Esta estación de tren tendrá una profunda remodelación lo cual implicará una notable ampliación. Esta reforma proyectada para la estación de Plasencia se proyecta en un inversión de 4.5 millones de euros en un plazo de ejecución de 10 meses. Sin embargo, más allá de la remodelación que se tiene prevista, el edificio actual, que representa la arquitectura ferroviaria del pasado siglo, se mantendrá y se van a realizar algunas rehabilitaciones como por ejemplo un gran espacio único que permitirá la comunicación a través de una marquesina con el actual muelle en desuso que se encuentra en el lado izquierdo.
Cabe resaltar que una parte del muelle se tirara, pero otra, aproximadamente la mitad será recuperado y acondicionado para acoger un restaurante y una cafetería. Junto a estas instalaciones se va a habilitar un aparcamiento que se podría ampliar hasta 120 plazas porque el terreno es propiedad de Adif.
En el edificio actual, en la parte de adelante se van a crear otros 20 plazas que van a ser destinadas a los autobuses y los taxis, además se incluirá una pequeña zona verde entre la propia estación y la calle Factor.
El verano del año 2020 será muy especial. La alta velocidad llega a Extremadura y de seguro que esto repercutirá en una mejora importante en el servicio, así como también en la comodidad y satisfacción de los usuarios.