Oporto es una importante capital Europea, hablamos de la segunda ciudad mas importante de Portugal después de Lisboa, se encuentra en el Norte de Portugal en la ribera derecha del río Duero a su llegada al Océano Atlántico.
Es imposible hablar de Oporto sin hablar de sus famosos vinos, y la realidad es que Oporto es sin dudas uno de los tesoros más preciados de la enología mundial. Oporto y sus vinos en verano no sólo son famosos sino que cuentan con más de tres siglos de historia y al día de hoy se exporta a más de 120 países.
Conoce Oporto y disfruta de sus vinos en verano
Oporto conserva un impresionante centro historico que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996, con zonas muy bien conservadas y a destacar como la Torre de los Clérigos, o sus impresionantes puentes que permiten cruzar el caudaloso Duero como el "Ponte Das Barcas" o el "Ponte Maria Pia" entre otros muchos.
Historia del vino de Oporto
Resulta impresionante la historia del vino de Oporto que seduce a cualquier enoturista. Dicho vino como hemos mencionado antes data de los siglos XVI y XVII en esta preciosa ciudad de Portugal.
Tal es la fama de Oporto y sus vinos en verano que entre los cultivadores del Duero hay un popular dicho que dice: “Todos los vinos serían oportos… si pudieran”. Y la realidad es que para ser un buen Oporto es necesario una serie de requisitos de calidad y de ubicación que aunque se quisiera, no todos podrían cumplir, aunque desde luego hay muchos imitadores del vino de Oporto en el mundo.
Para entender un poco lo que hay detrás del famoso vino de Oporto, es importante entender un poco acerca de la historia de Oporto y de su ubicación y clima. Oporto como tal significa “río de oro”, y durante siglos fue una de las regiones más aisladas y pobres no sólo de Portugal sino de toda Europa. Pudiéramos decir que es una tierra de perfiles accidentados, en donde encontraremos valles con colinas empinadas y bancales donde ni siquiera animales del campo como las mulas pueden hacer labores típicas del campo. Es tan pobre su suelo que sólo pueden subsistir olivos, matorrales y la vid.
Si a todos los factores antes mencionados, le adicionamos condiciones climatológicas de temperaturas extremas tanto en el verano como en el invierno, se nos hace muy difícil entender cómo alguien pudo poner sus ojos en estos viñedos. Pero sólo hay que beber una copa de una de las botellas de vino de Oporto para poder encontrar su explicación.
Oporto y sus vinos en verano pudiéramos decir que se trata de un vino encabezado o fortificado, es decir que se le añade alcohol vínico para interrumpir ese proceso de fermentación, aumentando de este modo tanto el contenido de alcohol, así como también la concentración de azúcares.
Generalmente el encabezado de los vinos es realizado en época de otoño y ya para la primavera siguiente se traslada a las bodegas que están situadas en Vila Nova de Gaia. En este lugar el clima es bastante templado y Atlántico lo cual propicia que se alarga y lenta la crianza que el Oporto requiere.
¿Cómo es elaborado el vino de Oporto?
El vino de Oporto se realiza mediante la mezcla de diferentes variedades de uva locales y también con la mezcla de cosechas a excepción de los conocidos vinos de añada tales como el Vintage, Late Bottled Vintage, Vintage Single Quinta y Colheita. Como hemos mencionado ya, el Oporto está dentro de lo que se considera como categoría de vinos fortificados en donde la fermentación es interrumpida mediante la adición de aguardiente vínico, lo cual hace que dicho vino tengo nivel alcohólico alto que va desde los 19° a los 22° % y debido al proceso también cuenta con un elevado nivel de dulzura. Los vinos resultantes envejecen en tanques de acero inoxidable o también haciendo uso de enormes barriles de madera conocidos como “balseiros”.
Tipos de vinos de Oporto
La tipología de los vinos de Oporto, es de gran diversidad y con diferentes grados de dulzura. La forma más sencilla de clasificar estos vinos en cuatro grandes grupos a saber: blancos, rosados, tintos estilo Ruby y tintos estilo Tawny.
-El Oporto blanco está realizado con uvas blancas, y se sigue el mismo tipo de elaboración y método que es usado para el Oporto tinto. Se pudieran clasificar como blanco reserva y también con la indicación de edad que va desde los 10 años hasta más de 40 años. El color de este vino varía del amarillo pálido al dorado, y normalmente en sus sabores y aromas son comunes las notas amieladas y de frutas y flores blancas.
-Por otra parte el Oporto Rosado es más suave y aromático y en este tipo de vino predomina más las notas de cereza, frambuesa y fresa.
-En relación al Oporto tinto hay que hacer una diferencia porque podemos encontrar dos estilos predominantes, el Ruby y Tawny.
-El Oporto Ruby viene con el color característico rubí de los tintos, afrutados y corpulentos. Dentro de la categoría de Oporto Ruby encontramos el Ruby reserva y también el más preciado de los vinos de Oporto: El Vintage. Pudiéramos decir que este último es la gran joya de la corona, y sólo es elaborado cuando una de las cosechas resulta tener una cota muy alta calidad. De esta cosecha de alta calidad y excepcional es seleccionada una pequeña cantidad de vino que deberá pasar por lo menos 2 o 3 años en barrica, y posteriormente es necesario una evolución embotella que generalmente irá de los 10 a los 50 años. Detrás de los preciados Vintage en esa pirámide de calidad encontramos también el famoso Late Bottled Vintage (LBV), que es embotellado luego de un periodo de envejecimiento de entre 4 y 6 años. También está el Vintage Single Quinta que es concebido con los frutos de una sola viña.
-Como habíamos mencionado antes otra de las categorías del Oporto tinto es el Tawny. Lo que caracteriza a este delicioso vino es su color ámbar o marrón que adquieren debido a su prolongado contacto con la madera, con menos cuerpo y dominados por las notas de frutos secos. El Tawny pasa por un proceso de envejecimiento en lo que se conoce como las “pipas” que son unas barricas de madera de unos 550 litros. Por supuesto que al igual que el Oporto Ruby, el Tawny también cuenta con su propia tipología el cual incluye el Tawny reserva, con su indicación de edad que va desde los 10 años a más de 40 años, y el Tawny Colheita que es un vino de una sola cosecha y pasa por un proceso de envejecimiento de como mínimo 7 años en toneles.
No es casualidad que el Oporto sea tan famoso en toda Europa, y si queremos probar este delicioso vino es bueno saber que además de ser ideales para tomarlo solos y disfrutar momentos expansivos o incluso en momentos en que estamos reflexionando, también es delicioso probar estos vinos con diferentes aperitivos por ejemplo el Oporto blanco es ideal para eso. Además también el Oporto Tawny 10 años es muy delicioso iba fenomenal combinado con el jamón, quesos intensos, frutos secos o patés. También comidas ligeras como es el caso de las sopas o cremas, las ensaladas, pescados a la plancha o preparados al estilo oriental entre otras comidas consideradas ligeras hacen un buen juego con el Oporto blanco. En el caso de comidas un poco más pesadas con mayor cantidad de proteínas como carne al horno o filetes, el LBV es la opción ideal. También es una delicia disfrutar del Oporto con un buen postre. Por ejemplo las tartas y postres con chocolate es ideal combinarlos con un con un LBV o Vintage jóvenes y afrutados. Sea como sea que los quieras combinar, definitivamente Oporto y sus vinos en verano nos cautivan a todos, y son un verdadero placer al paladar.