Uno de los grandes cambios realizados en el sistema de transporte ferroviario español, es la liberización definitiva de este sistema de transporte, permitiendo la entrada de nuevas empresas que puedan competir en este sector, algo que hasta hace muy poco no estaba permitido.
Ante esta nueva competencia en la alta velocidad española, desde Renfe anuncian que comenzará a comercializar el próximo abril del año 2020 su tren AVE low cost conocido como tren Ave low cost AVLO, los billetes de AVLO serán mucho mas baratos que los habituales, con precios que en trayectos como el futuro AVLO Madrid Barcelona podría estar cercano a los 25 euros por trayecto.
¿Que empresas competirán con Renfe en los nuevos trenes AVE en España?
La liberalización del transporte ferroviario generado toda serie de expectativas y a puesto de cabeza al sector. Ciertamente el sistema ferroviario en España es uno de los mejores de Europa, sin embargo al permitir la entrada de nuevos participantes, se genera la competencia, que es importante e imprescindible para el buen funcionamiento y mejora de cualquier economía, o de cualquier sector que hace vida en cualquier economía.
La realidad, es que hasta la fecha en el viejo continente las cosas se han manejado de una forma distinta a otras partes del mundo. Específicamente en el sistema ferroviario, a diferencia de países como Estados Unidos u otros países del mundo, este sector siempre estado cerrado a la competencia. Pero en septiembre del año 2010, la Comisión europea emitió un importante comunicado en el que se comprometía a fomentar que se desarrollara una infraestructura ferroviaria eficaz estableciendo un mercado ferroviario abierto donde hubieran condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte.
En nuestro país, este proceso de apertura del mercado ferroviario se ha dado de forma gradual y ha sido marcado por el impulso de los paquetes ferroviarios aprobados por la Unión Europea. Según Cándido Pérez, socio responsable de Transporte de KPMG en el país, este proceso de apertura comenzó al abrirse la competencia en el transporte ferroviario de mercancías y el internacional de pasajeros, y una vez que fue aprobado el cuarto paquete ferroviario en el año 2016, se abrirá la competencia en el sistema ferroviario nacional de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020 para toda la Unión Europea.
Cuando una persona selecciona un medio de transporte suele ver muchas variables involucradas en esa decisión como por ejemplo el coste, la puntualidad, la velocidad, la distancia, la seguridad y calidad del servicio por mencionar sólo algunas, y es allí donde existen las grandes ventajas del tren desde el punto de vista medioambiental, económico y de capacidad que hacen pensar que este medio de transporte seguirá formando parte del futuro de la movilidad y más aún si la competencia fomenta un salto de calidad en la prestación de este servicio.
Nuevas empresas trenes AVE competidoras frente a Renfe
Si bien es cierto que desde que se dio la noticia ha supuesto un impulso positivo al sector ferroviario, la realidad es que el proceso de liberalización ha sido bastante complejo. Tanto las tendencias como los hábitos de aquellas personas que deciden viajar han ido cambiando y existe una demanda creciente de mayor flexibilidad. La tecnología ha transformado mucho el modo en que contratamos servicios de transporte. Hay una tendencia importante hacia la movilidad como servicio, con el potencial de integrar trenes, taxis, autobuses, bicicletas, autos tanto públicos como privados entre muchos otros, y hacer que el transporte multimodal sea cómodo, eficiente y fluido.
Según la compañía pública a cargo de la infraestructura ferroviaria en España (ADIF), desde que se emitió el comunicado de liberalización del sector, y se dieron las primeras pautas, no han faltado voluntarios para ingresar en este sector. De hecho, en junio de este año ya había 48 empresas inscritas en el Registro Especial Ferroviario, y de esas 48, 30 ya cuentan actualmente con licencia para transportar pasajeros. La realidad, es que este mercado con estas nuevas medidas está trayendo un gran interés entre las compañías del sector, entre las que se encuentran una importante cantidad de compañías de operadores de viajeros por carretera y también de operadores ferroviarios europeos a los que con estas nuevas circunstancias se les abre una importante ventana de oportunidad para la internacionalización de sus servicios.
Por supuesto que, no cualquier empresa podría operar e ingresar como candidato en este sector. La realidad es que los candidatos tienen que cumplir al menos con cuatro requisitos: un certificado de seguridad, la asignación de capacidad en la red, la licencia de operación y desde luego que el contrato de acceso entre el operador y el administrador de la infraestructura. Estos trámites son complejos, ya que cada uno de ellos involucra cumplir una serie de requisitos para poder solicitarlos. Sin embargo, las empresas candidatas mencionadas anteriormente, en su mayoría han cumplido con estos requisitos lo cual es una buena noticia para el sector ferroviario.
Empresas adjudicatarias de las nuevas líneas AVE en España
-
ILSA
Formada por la colaboración de Air Nostrum (55%) y Trenitalia (45%), este nuevo operador explotara el paquete B de la adjudicación de las nuevas líneas de tren y AVE que recorrerá gracias a los 33 trenes AVE bombardier que permitirán cubrir mas de 90 frecuencia AVE diarias.
Empezará ofreciendo hasta 16 nuevas lineas y trayectos.
-
SNFC
La operadora de tren y AVE Francesa ha conseguido la explotación del paqueta C, con 30 frecuencias diarias que probablemente explotará probablemente a través de su conocida marca Ouigo.
-
Fuera de esta primera fase han quedado múltiples empresas tan importantes como:
- Talgo, Globalia..
¿A qué desafíos se enfrenta el sector ferroviario con la liberalización?
Uno de los mayores desafíos a los cuales enfrenta el sector, es que después de tanto tiempo de estar cerrado a la competencia, es difícil que este sector esté preparado para dicho cambio. Hay varios factores que representan un desafío como por ejemplo la disposición de material rodante, de instalaciones o de personal ferroviario capacitado, e incluso el desconocimiento de la operativa del negocio por parte de las empresas nuevas es un obstáculo a superar.
De hecho para el administrador de la infraestructura, la liberalización es todo un reto ya que este proceso exige rigor en la planificación y sobre todo una enorme capacidad de adaptación para ir poco a poco incorporando al mercado a los nuevos operadores.
¿Qué ventajas trae la liberización del transporte ferroviario?
Disminución del precio de los billetes AVE con la liberización
Una de las principales ventajas de la liberización en la compra venta de billetes de trenes AVE será la casi segura disminución del precio de los billetes de tren y AVE, el aumento del número de frecuencias conllevará no solo una mejora para el sistema, también traerá de seguro una disminución de los precios dada la mayor competencia.
Aumento de la capacidad de transporte y uso de las vías
Otra de las mayores ventajas según la CNMC, es que dicha liberización podría representar un incremento en la capacidad operativa de la red española entre un 40% y 50%. Uno de los problemas que se abordarán para darle solución cuanto antes es la infrautilización de la red de alta velocidad nacional, que cuenta con un uso bastante desigual entre tramos lo cual disminuye su eficiencia. Con la liberalización se presenta una importante oportunidad de incrementar la utilización de la red, y con ello, los ingresos del gestor de la infraestructura y desde luego la rentabilización de las inversiones.
De seguro que una vez coordinado e implementado la liberalización del sistema ferroviario, al final del día el usuario es el que saldrá mayormente beneficiado ya que contará con un servicio o un más eficiente, cómodo, económico y seguro.