Tal y como ya se había previsto desde el año pasado, las obras de mejoras de la línea de ferrocarril entre Valencia y Zaragoza comenzaron y las modificaciones aunque no de la envergadura que se espera aún, ya han mostrado detalles interesantes que vale la pena resaltar.
Zaragoza es una ciudad muy bien comunicada con Madrid y Barcelona gracias a los AVE Zaragoza Madrid y el AVE Barcelona Zaragoza, sin embargo su comunicación con el levante español deja mas que desear. Lo mismo ocurre con Valencia, esta muy bien comunicada con Madrid mediante los AVE Valencia Madrid, pero con Zaragoza y Barcelona la comunicación ferroviaria no es tan buena.
La conexión ferroviaria que se da entre Zaragoza y Valencia hasta hace sólo unos pocos meses estaba repleta de limitaciones de velocidad, los famosos cuellos de botella y evidentemente esta situación ha hecho que casi todas las empresas exportadoras no hagan uso de esta conexión Zaragoza a Valencia y eso representa un problema mucho más grave que problemas menores como el precio de los billetes de tren comerciales o la falta de algún servicio en una estación. Al ver estas dificultades lo que sucedía era que la mayoría de los convoyes que tenían como destino al puerto de Valencia se desviaban por la costa, por la parte de Tarragona aun sabiendo que este trazado implicaba un trayecto mayor a los 200 kilómetros.
Mejoras en la conexión en tren Zaragoza Valencia
Gracias a las mejores que ha está realizando el ministerio de fomento en esta línea, se ha permitido que esta conexión haya recuperado parte de su atractivo y por primera vez en varios años vuelve a ser competitiva en los tiempos de recorrido.
Las primeras mejoras se han basado en leves mejoras técnicas y sobre todo en la implementación del tren-tierra que ha hecho posible que se reduzca en aproximadamente 23 minutos el trayecto. Sin embargo esa reducción hace que en la práctica el ahorro sea superior de hecho según fuentes del sector logístico que lo corroboran el ahorro ronda las dos horas y media lo cual a pesar de las leves mejoras del tren de Zaragoza a Valencia que se han realizado ha tenido un impacto muy interesante en la ruta, los horarios de trenes y más específicamente en los tiempos.
Esta implementación y esta variación del tren-tierra han traído cambios significativos ya que anteriormente sin esto no se sabía exactamente a qué hora iba llegar el tren a Teruel lo que traía consigo que el operador no enviado al maquinista hasta que llegaba de forma efectiva a la estación. Por su parte en la capital mudéjar, los convoyes lo que hacían era esperar a que el conductor de relevo llegara desde Valencia y esto hacía que el recorrido final se elevara a unas nueve horas.
Ahora debido a este nuevo sistema del tren-tierra las reglas del juego sea han modificado para mejor porque este sistema hace que el operador esté consciente en todo momento dónde está y cuando llegara el tren por lo cual ya el maquinista espera en Teruel y puede reanudar la marcha de inmediato sin tener que esperar.
Puede parecer una mejora básica y simple que de hecho no ha requerido una inversión tan amplia como la que se espera que se realice, pero estas pequeñas modificaciones a nivel técnico y logístico han permitido una mayor explotación de esta línea en un periodo de tiempo muy corto. Por ejemplo, se ha recuperado el servicio desde la fábrica de PSA Opel, y otras empresas y compañías han comenzado a observar las mejoras del tren Zaragoza a Valencia y han comenzado a utilizar la conexión. Muestra de esto, es que de apenas circular tres trenes al mes, ha habido un incremento a 15 trenes sólo entre octubre a diciembre del año pasado. Debido a esa tendencia, la autoridad portuaria de Valencia prevé un incremento importante de la demanda del servicio que podría llegar a dos convoyes diarios en los últimos trimestres del año 2018.
Es importante resaltar que pese a esta necesaria e importante mejoría, en cualquier caso se tratan de cifras que están bastante distantes del potencial real que tiene la conexión Zaragoza Valencia. De hecho, la inversión que se ha realizado hasta el día de hoy es mínima en comparación con inversión que se tiene prevista calculada en unos 335 millones de euros hasta el año 2020 que tienen como fin último el refuerzo de la estructura de esta línea que se ha quedado obsoleta y que se puede aumentar exponencialmente su capacidad y el soporte de trenes de mayor envergadura aumentando la eficiencia y reduciendo el tiempo de viaje que aún en la actualidad a pesar de las mejoras sigue siendo excesivo.