Recientemente se ha realizado una investigación por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la cual se indica que los trenes de alta velocidad AVE tienen un consumo energético de hasta un 29% menor por pasajero en comparación a los trenes convencionales, mientras que el dióxido de carbono emitido tiene una disminución en ese mismo porcentaje, y una disminución mayor en relación con otros medios de transporte.
Los trenes AVE un transporte de los mas ecológicos y entre los que menos contaminan
De acuerdo a este estudio desarrollado por especialistas en España, los trenes de alta velocidad consiguen una disminución de más de un tercio del consumo energético y también de las emisiones de CO2 si se compara con los ferrocarriles tradicionales e incluso con otros medios de transporte. Esta investigación difundida recientemente es una recopilación de datos basados en los últimos 15 años de operaciones de los trenes que conforman el sistema de alta velocidad en España.
Estas conclusiones que arrojaron los estudios hechos por la Fundación de Ferrocarriles Españoles vieron la luz en la revista especializada Transportation Research Record, y también en otros medios de comunicación internacionales como Physorg.com o Science Daily. Según estos medios internacionales, en condiciones normales de funcionamiento un tren de alta velocidad puede consumir menos energía y produce muchas menos emisiones de CO2 por pasajero transportado, en un promedio de un 29% menos que un tren convencional que viaja la misma distancia entre los mismos dos puntos y además a una velocidad inferior.
¿Porque los trenes AVE tienen una mayor eficiencia energética y producen menos contaminación?
Según el estudio, principalmente se debe a las características intrínsecas del sistema ferroviario de alta velocidad entre ellas su perfil de velocidad más uniforme.
En este estudio se tomaron en cuenta algunas variables importantes. Por ejemplo, una variable interesante tiene que ver con el menor número de paradas y de curvas que realizan los trenes AVE en comparación con los trenes tradicionales. Otra razón por la cual existe la disminución mencionada, se debe a que el consumo energético ligado a servicios auxiliares como podría ser el aire acondicionado, la iluminación o la ventilación también es reducido en una proporción directa a la velocidad que alcanza este tipo de tren.
Según el informe, de forma específica en cuanto a las emisiones contaminantes los trenes de alta velocidad tienen un sistema de tracción eléctrica, lo que desde luego significa que no emiten gases de efecto invernadero, y en consecuencia, tiene una contribución menor del consumo de combustibles fósiles relacionados con otros medios de transporte. En este punto específicamente, las ventajas que otorgan los trenes de alta velocidad son exactamente iguales a las obtenidas en otros trenes eléctricos, pero con la diferencia de que tiene un plus por su mayor velocidad y un tiempo mucho más reducido en los viajes.
También cabe destacar el punto mencionado al principio, es decir, que el tren de alta velocidad tiene un consumo energético menor por pasajero de un 29%. Y aquí en este informe se destaca precisamente esa ventaja, porque resulta primordial para este tipo de trenes la posibilidad de captar un gran número de pasajeros que, de otro modo se transportarían haciendo uso de otros medios de transporte como el avión o el coche privado. Precisamente aquí, es donde radica las mayores potencialidades del AVE que hace que se favorezca mucho las cifras en este estudio, ya que al captar un gran número de pasajeros, puede reducir su consumo energético por persona realizando una importante contribución ambiental, teniendo en cuenta la diferencia en cuanto al consumo energético y la emisión de CO2 entre los distintos medios de transporte antes mencionados.
El AVE tiene una emisión contaminante mucho menor que el coche o el avión
Desde luego que los datos aportados en este estudio, representan una importante ventaja a nivel ambiental de los trenes de alta velocidad. De esta forma, el AVE impide la emisión de 3 kilogramos de CO2 por usuario y al mismo tiempo evita que 31 kilogramos de CO2 sean liberados a la atmósfera por cada persona que utiliza el AVE como medio de transporte en detrimento del coche o de viajar en avión.
Comparación de contaminación entre el tren AVE, avión, coche y autobús
Por poner un ejemplo, el transporte de una pasajero de unos 70 kilos de peso, en el trayecto Madrid Barcelona en avión produce una emisión de CO2 similar a su propio peso (70), si ese viajero se desplazase en ese mismo trayecto, pero en un AVE Madrid Barcelona, la emisión de CO2 sería similar a la que se produciría en el transporte solo de su maleta (unos 13 Kg), es decir en AVE contaminaría menos de la cuarta parte de las emisiones que se produciría en avión. En el caso del mismo transporte y trayecto en coche, la contaminación sería mayor que en el AVE aunque menor que en el avión (equivalente a unos 55 kg de CO2). El autobús contaminaría algo mas que el AVE pero menos que el coche y que el avión gracias a un mejor aprovechamiento del transporte al ser mayor el numero de personas en el vehículo.
Debido a lo anterior expuesto, los billetes de tren AVE han comenzado a incorporar información sobre los beneficios al medio ambiente que representa el uso de los trenes de alta velocidad. En los billetes se incorpora información sobre las menores emisiones de CO2 que supone para los usuarios realizar sus viajes y sus trayectos cotidianos en este tipo de tren en comparación con viajar con otros medios de transporte como pudiera ser el coche o el avión.
La compañía ferroviaria Renfe asegura que si bien es cierto que el transporte público es responsable del 26% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, en cualquier caso, el tren, y particularmente los trenes de alta velocidad son con mucho el medio de transporte que menos contaminación genera al medio ambiente.
Datos sencillamente impresionantes que de seguro estimulan a continuar utilizando el tren de alta velocidad como medio principal de transporte ya que además de ser muy cómodo y rápido, también es bastante amigable con el medio ambiente.