La seguridad de los trenes en España y el mundo se ha visto sometida a prueba en innumerables ocasiones lo cual ha hecho que la seguridad de los trenes en España haya tenido que evolucionar cada cierto tiempo con el fin de evitar accidentes, retrasos inesperados y evidentemente ataques terroristas por personas inescrupulosas.
Para conseguir la máxima seguridad al viajar en trenes AVE, lo primero es conseguir un buen control de equipajes, dejando claro el equipaje que se puede llevar o no al viajar en los trenes AVE.
Seguridad de los trenes en España, controles y niveles de alerta
Precisamente sobre esto último y tras el reciente atentado de un joven armado en un tren de alta velocidad en Francia, ha hecho que en este país y también en Bélgica los controles de seguridad para estas líneas de trenes se refuercen en cada una de sus estaciones. Desde luego que este acontecimiento ha abierto el debate sobre si realmente funcionan las medidas de seguridad del transporte público y más específicamente de las líneas de tren de alta velocidad. En las redes sociales miles de usuarios no han parado de preguntarse cómo es posible que un hombre con un arma de alto calibre y de alto alcance como una kalashnikov y además con otro tipo de armamento, pueda subir sin problemas a un tren.
En España, por otro lado, existen varios niveles de alerta y en función del momento existen distintas opciones de seguridad, uno de sus sistemas de seguridad para los trenes de alta velocidad es someter el equipaje a un escáner antes de poder acceder a los trenes, aunque este tipo de control de seguridad no posee arcos detectores de metales.
Haciendo alusión al ataque terrorista fallido que ya hemos mencionado, este tipo de ataques ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad que tienen grandes medios de transportes como lo es el ferrocarril ante actos terroristas como ese. Y España como tal no es ajeno este tipo de ataques, ya que en primera persona sufrió los atentados de Atocha en marzo de 2004, lo que evidentemente provoco que aumentará la seguridad a bordo de los trenes, planteamientos de seguridad que se mantienen hasta la actualidad.
Precisamente sobre ese último atentado, y muchos otros incidentes más han hecho que el sistema de seguridad en los trenes haya evolucionado y en nuestro país por ejemplo, la normativa de la operadora ferroviaria señala que es posible en los trenes españoles viajar con un arma a bordo, pero siempre y cuando antes el usuario cumpla con una serie de manifiestos y requisitos. Por ejemplo uno de esos requisitos es que el arma debe ser debidamente reglamentada y dicho pasajero debe llevar consigo la documentación exigida y la licencia para hacer uso de esa arma.
Por otra parte entre las medidas de seguridad que se han tomado desde aquel entonces, está que las armas tienen que ir desmontadas y guardadas dentro de sus cajas y no se puede viajar con munición. Sin embargo, si el viajero pertenece algunos de los cuerpos de seguridad del Estado como por ejemplo las Fuerzas Armadas o cualquiera de los otros cuerpos de seguridad del Estado, bastará con que el viajero muestre su identificación profesional.
La evolución de la seguridad de los trenes en España también ha hecho que simplemente otros tipos de controles como por ejemplo, en el caso de los trenes AVE y en otras líneas de alta velocidad ferroviaria es completamente obligatorio pasar por un control de equipaje antes de que podamos acceder al tren. Lo que se hace en este tipo de controles es que los bolsos y las maletas son sometidos a un control de rayos X, que busca descartar por completo que cualquier viajero porte armas, explosivos o cualquier otro tipo de objeto peligroso en su equipaje que pueda ser utilizado para dañar a otros usuarios.
Sin embargo, la realidad es que estos controles pueden no ser lo suficientemente efectivos como para evitar un ataque terrorista bien organizado. Una de las mayores quejas por parte del personal que controla la seguridad de las estaciones es que no contaban con arcos detectores de metales, ya que sólo contaban con un detector de metales de mano en el cual se realizan controles aleatorios de viajeros que parecen sospechosos, pero evidentemente eso queda muy ajuicio del usuario que está realizando el control, sin embargo muchos usuarios pudieran pasar inadvertidos bajo este tipo de controles.
Si bien es cierto que desde Adif se muestra y se explica en estaciones importantes como Madrid Atocha, Barcelona o Zaragoza, los controles de acceso los trenes de larga distancia tienen también controles de equipaje, la realidad es que en el resto de líneas ferroviarias del país este tipo de controles es mucho menos minucioso, lo cual hace vulnerable a los usuarios del tren.
Debido a lo anterior, en España Adif prestó atención a la demanda en relación a los arcos metálicos. Esta compañía decidió instalar desde hace algunos años como medida preventiva, arcos metálicos para escáner los equipajes de las líneas de alta velocidad. Esto ha hecho que en estaciones importantes como las ya mencionadas, la seguridad en los trenes sea mucho mayor. Además de eso, la vigilancia tanto las estaciones, las propias líneas va más allá de lo que los usuarios pueden percibir porque además del sistema de cámaras habituales en las estaciones y de la propia seguridad de Adif como tal, también el sistema ferroviario se apoya en la fuerzas de seguridad del Estado quienes se encuentran cada día más presentes en las grandes estaciones de España lo cual hace que sea cada vez más fácil evitar un ataque terrorista, o en su defecto actuar con mayor rapidez cuando se presente algún incidente.