Los viajeros que sólo quieren relajarse luego de un día ajetreado, o que quieren pasar un rato de calma mientras se dirigen a un destino específico, no suelen tenerlo sencillo en los servicios de transporte público. Afortunadamente, por cortesía de Renfe, estas personas ya tienen una alternativa con la que podrán realizar viajes en tren tan relajados como los que muy probablemente sólo existían en sus mejores sueños.
Hablamos pues del fascinante – y por demás, curioso para muchos- vagón del silencio de Renfe, que garantiza que llegarás a tu destino tan a gusto que no te querrás bajar. En las siguientes líneas descubrirás en qué consiste este servicio y aprenderás a reservarlo y a darle un uso apropiado.
Una idea más que interesante
El coche en silencio es un servicio que Renfe implementó desde al año 2014, con la finalidad de ofrecer una opción a todos aquellos usuarios que buscan viajar en un ambiente de calma y silencio. Durante los viajes en estos vagones (que en la actualidad son al menos 1 de cada 7), se tiene la garantía de viajar en total relajación, pues se exige que los pasajeros silencien sus móviles, utilicen auriculares para disfrutar de contenido en vídeo o en audio y que mantengan sólo conversaciones breves en voz baja.
Así opera este sistema en la práctica
Con el fin de mantener el ambiente que Renfe propone en estos vagones, es necesario que tengas en cuenta que no podrás utilizar este servicio si vas a viajar con mascotas ni, tampoco, si lo haces con menores de 14 de años. También es importante saber que en este vagón no se comercializa la tarifa 4 Mesa. También debes tener en mente que las luces del interior se mantienen bajas durante todos los trayectos, de modo que debes respetar la norma procurando bajar tanto como sea posible la intensidad de las pantallas de tus dispositivos y luces de lectura. No olvides que no se permite realizar ni responder llamadas vía móvil. Esta es una regla que estás comprometiéndote a respetar en el momento de comprar el billete de tren.
El bar y los snacks: Un tema importante
Si eres de los viajeros que acostumbran desfilar interminablemente al bar durante tus viajes , o bien, de los que aplazan el almuerzo para luego comer algo a bordo, puede que el vagón en silencio de Renfe no sea la mejor opción. Eso se debe a que en estos coches no hay bar móvil ni tampoco servicio a tu asiento.
Pero no te alarmes, que eso no implica que no puedas comer. Siempre podrás ingresar con tu termo de café ya listo y también inclusive con un snack, el asunto es que por educación y respeto a las reglas y al resto de los pasajeros, deberás evitar tanto los empaquetados como las comidas ruidosas (de bolsas gigantes de patatas fritas ¡nada!)
¿Y los grupos?
Renfe cuenta con ofertas de viaje en tren especiales para grupos, sin embargo, estas tarifas no están disponibles en el vagón en silencio. Ahora bien, si adquieres billetes individuales, queda claro que nada impide que viajes en compañía de uno, dos, tres o más adultos, siempre y cuando lo hagas siendo consciente de cuál es el cometido del coche en silencio y, por ende, que tanto tú como ellos estén de acuerdo en respetar las reglas del servicio.
Piensa que este servicio es ideal para si quieres viajar en tren de manera relajada y limitarte a descansar o leer. Si lo que quieres es desplazarte manteniendo una conversación, lo mejor es elegir un vagón regular.
Despejando dudas con anticipación
Si eres nuevo viajando en estos vagones Renfe, lo mejor es que te informes de las obligaciones y normas del vagón. También, si tienes cualquier duda relativa al viaje, ya que la megafonía en el vagón del silencio es limitada.
Aunque se emiten algunos mensajes de servicio básicos, es probable que no escuches tantas indicaciones como lo harías en otros vagones. Ten este detalle en consideración para que no genere complicaciones que afecten a tu viaje.
Adquiere el servicio rápida y fácilmente
El servicio de vagón del silencio de Renfe ya está disponible en la mayoría de los destinos ofertados, por lo que lo encantararás en muchos trenes en funcionamiento que reconocerás por un icono que integra una bocina tachada en color rojo. Para reservar plazas, basta con que visites el sitio web de la operadora o una de sus taquillas oficiales, o te pases por Truecalia ;).
Reservado una plaza
Para viajar en estos coches especiales es preciso que reserves una plaza, ya que si no lo haces, viajarás en un vagón regular a menos que por alguna razón, tu plaza no esté disponible.
En el sitio web de Renfe podrás comprar billetes de tren en todas sus modalidades disponibles. Ya iniciado el proceso de compra, podrás elegir la opción de vagón en silencio marcando la casilla "solicita coche en silencio". Aquí decidirás si quieres viajar en esta modalidad sólo de ida, sólo de vuelta o en ambas ocasiones si es que reservas un servicio de ida y vuelta.
Una vez que hayas completado este paso, lo único que falte será que elijas asiento y realices el pago. Cuando tu reserva quede lista, verás una pantalla en donde se resumirán los detalles del servicio que has adquirido. Aquí notarás que se especificará la manera en la que has decidido viajar. Ahora ya sólo te queda disfrutar de un plácido viaje gracias a estos vagones silenciosos.
¿Es posible conseguir ofertas en esta modalidad?
Quienes eligen viajar en la modalidad aquí descrita no deben pagar más que el coste establecido para el destino y la clase de plaza que han escogido, no se paga ningún extra. No obstante, si pese a esto y a que los billetes de tren ahora son más económicos que en años pasados, aún quieres conseguir precios más bajos, quizá te convenga adquirir una plaza en reventa, ya que no es extraño que los usuarios que reservan y luego no pueden viajar ofrezcan sus billetes a precios por debajo del coste medio.
Tal vez no quieras viajar en el vagón en silencio, al contrario, piensas viajar con tu mascota. En ese caso, tenemos este interesante post en el que te contamos cómo viajar en tren con animales.