Uno de los parques nacionales más famosos de España es el Parque Nacional de los Picos de Europa. Este parque está ubicado en el tramo central de la cordillera cantábrica, y es una bella naturaleza que alberga un patrimonio enorme, histórico, cultural y artístico. Desde sus aproximadamente 2650 metros de altura, se puede divisar la cercanía de la costa, regalándonos unas vistas preciosas. Esta singularidad que sólo encontramos en este Parque Nacional hace que sea especial y con una variedad paisajística muy destacada.
Este Parque Nacional está conformado por tres macizos que conforman su espacio y ocupan zonas de Asturias, León y Cantabria. Esta demás decir que la naturaleza del lugar se destaca por su fauna, flora con especies atlánticas y mediterráneas y por supuesto lugares emblemáticos y atracciones que actualmente se encuentran en el parque que permiten disfrutar mejor de sus espacios.
Una época ideal para visitar León y conocer los picos de Europa son durante el periodo de las vacaciones de verano, sin embargo podemos visitar este parque en cualquier fin de semana que podamos darnos una escapada de nuestra rutina, aunque el clima del verano nos permitirá disfrutar mas de la zona.
Para llegar a los picos de Europa contamos con dos puntos de acceso principal desde Oviedo y Santander. En el caso de Oviedo las opciones que tenemos disponibles son el avión, autobús y tren, y en el caso de Santander hay que añadirle que también es posible llegar a través de barco. Desde la capital podemos acercarnos también tomando la ruta de AVE Madrid León y desde allí ir al Parque Nacional.
¿Qué podemos hacer y ver en un fin de semana en los picos de Europa?
Te mostramos algunas opciones interesantes...tu mandas, pero estos son nuestros imprescindibles al ir a los picos de Europa
- Visitar Liébana.
Liébana está situada en la frontera con Asturias, León y Palencia y se trata de una comarca histórica que forma parte de la comunidad autónoma de Cantabria. Este hermoso lugar está conformado por diversos valles y caudalosos ríos que recorren su terreno desde la grandes cimas y lo que caracteriza Liébana es su enorme valor paisajístico. Allí encontraremos el desfiladero de la Hermida que precisamente en la puerta de entrada a la comarca, nos da acceso a lo mejor del parque nacional de los picos de Europa. También el atractivo de Liébana está en sus núcleos ya que dicha comarca ha conseguido mantener sus tradiciones y sus costumbres además de su arquitectura popular lo cual hace a este lugar no sólo una belleza natural sino también rural.
- Conocer El Naranjo de Bulnes.
Si decidimos visitar León, definitivamente hay que pasar por el Naranjo de Bulnes que es precisamente la cumbre más emblemática del parque nacional picos de Europa. Esta preciosa montaña asturiana cuenta con interesantes rutas de senderismo que ascienden hacia la base del pico desde la localidad de Sotres.
Desde luego que observar a este gigante asturiano no sólo es para aquellos que pueden subir a pie, sino que también podemos disfrutar de esa hermosa vista que nos deja el Naranjo de Bulnes desde varios de los miradores de la zona están situados a pie de carretera. Los miradores más accesibles y con las mejores vistas se encuentran en Poo de Cabrales, Asiego y Camarmeña y lo mejor es que cada uno de ellos está muy cerca del otro y nos proporcionan vistas desde ángulos distintos así que vale la pena pasar por allí.
- Visitar y descubrir la Ruta del Cares
Esta ruta pudiéramos decir que es la ruta de senderismo más popular de toda España y desde luego que es una de las más visitadas en Europa. Esta ruta es verdaderamente impresionante con unos paisajes increíbles y su recorrido pasa por territorio tanto leonés como asturiano.
Es una ruta fácil y hermosa, así que si amas el senderismo pero no te puedes permitir realizar grandes esfuerzos físicos, pues esta es una ruta ideal para ti. Por cierto, en esta ruta no necesitamos ningún mapa ni ningún guía ya que es imposible perderse. Sólo debemos seguir el camino que está completamente señalizado y nos internamos en el cañón del río Cares. En este tramo vamos a pasar bajo espectaculares muros de piedra y un grandioso y acaudalado río como lo es el Cares rodeado de paisaje de alta montaña. Es algo que no te puedes perder¡¡
- Visitar los Lagos de Covadonga
Aunque anteriormente era difícil llegar este lugar, actualmente el acceso a los Lagos ya no presenta ninguna dificultad. Para llegar debemos ir desde Cangas de Onís, que es un pueblo muy lindo situado a los pies del macizo y que también es una visita obligada por lo bonito del lugar, y de allí emprendemos el camino a los Lagos.
En el camino encontraremos la Cueva de Covadonga que es otro lugar que vale la pena visitar y continuando desde allí, debemos continuar unos 14 km más para llegar al destino final. La carretera está en perfecto estado, pero si vamos en temporada alta es posible que cierren acceso a vehículos privados en función de la afluencia de vehículos a la zona, por lo cual tendríamos que recurrir a los autobuses públicos que salen desde Canga de Onís cada 15 minutos y nos llevan a los Lagos. Allí observaremos tres lagos de origen glaciar en un entorno natural impresionante. Al llegar comprenderás porque este lugar es tan visitado, la belleza de la zona y de sus vistas es increíble
- Conocer Bulnes.
Si vamos a viajar león debemos saber que además de su belleza natural, encontraremos precisamente en el corazón de los picos de Europa uno de los pueblos más coquetos del lugar y su nombre es Bulnes. Sin embargo llegar a este hermoso sitio resulta algo particular porque no tiene acceso por carretera. Y lo que parece ser una dificultad, es precisamente uno de sus grandes atractivos porque para llegar hasta Bulnes existe una increíble y hermosa a la par que sencilla, ruta de senderismo que no representa ninguna dificultad ya que su nivel no exige una gran forma física. Así que ya el caminar hacia el pueblo y disfrutar del bello paisaje de la zona es un premio en sí mismo.
Ahora bien, si no deseas caminar, también hay otras opciones como por ejemplo tomar un funicular que nos deja prácticamente a los pies del pueblo. Por supuesto esto tiene un costo que va desde los €17, o €22 si es ida y vuelta, pero sea que tomes el sendero caminando, o disfrute de las vistas en el funicular, ambas opciones vale la pena. Una vez en la aldea, recorrer sus calles repletas de casas de piedra cuidadas hasta el mínimo detalle será todo un placer. Allí disfrutaremos de las vistas, restaurantes, bares y muchas tiendas con productos típicos que nos encantarán. Y desde luego, no debemos irnos del pueblo sin visitar su famoso mirador, el llamado Mirador del Naranjo de Bulnes, mirador del cual ya hemos hecho referencia en los párrafos anteriores.
Desde truecalia, os animamos a conocer los Picos de Europa y sus preciosas poblaciones¡¡