Los festivales y fiestas gastronómicas en España son de los eventos más curiosos y populares en España, en estas fiestas, podemos disfrutar de la comida de otra manera. Muchas de estas fiestas son en capitales muy bien comunicadas en trenes AVE como Barcelona, Madrid o Valencia, su "cercania" en tiempo gracias a los AVE Madrid Barcelona y similares, ayudan mucho a disfrutar de estos singulares eventos desplazandonos de forma rápida y cómoda.
Festivales y/o fiestas gastronómicos en España más famosas
Si hay algo que destaca en Europa y en el mundo es precisamente la gastronomía española, tanto por su sabor como por su variedad, y debido a ello no nos extraña que cada vez más allá festivales gastronómicos alrededor del país con temáticas diferentes, y evidentemente mostrando lo mejor de la gastronomía del país. Sin embargo, aunque hay festivales que son para ver y degustar, otros por el contrario tienen un carácter claramente lúdico en donde los participantes se divierten como nunca son fiestas diferentes y únicas con la comida como actor principal.
Vamos destacar algunos de los festivales y fiestas gastronómicos en España más famosas y en las cuales la gastronomía y la diversión se juntan creando un espectáculo único en el mundo.
-
La Tomatina, Buñol, Valencia
Valencia es una capital muy bien comunicada, a menos de dos horas de la capital en un AVE Valencia Madrid, lo que facilita mucho ir a descubrir fiestas como la de La tomatina de Valencia pudiéramos decir que es un clásico entre los clásicos y definitivamente la fiesta "gastronomica" en España más famoso en Europa y en el mundo. En este festival la tomatina inunda cada año las calles de un Buñol y no acaba hasta que todos los combatientes acaban repletos de tomate.
Esta impresionante el mismo tiempo divertida guerra de tomates se salda con la friolera de más de 20,000 personas manchadas y se hace el uso de aproximadamente 140 toneladas de tomate para poder realizar un festival como este. Es un evento sin precedentes en el mundo, y que cada vez que se realiza esta demás decir que la diversión está garantizada y es una experiencia que sólo en este lugar podremos experimentar.
-
Batalla del vino, Haro, La Rioja
En La Rioja también podremos encontrar la famosa batalla del vino, y es que en este lugar eso de que con la comida no se juega no se aplica mucho por lo menos durante este festival. En esta batalla del vino lo que hay es que jugar con tu única arma que es el vino y pelear con él hasta que dejes a tu oponente completamente morado y empapado en vino.
Esta lucha del vino tiene sus raíces en la historia por el siglo VI, en la Romería a los Riscos de Bilibio, y desde ese entonces en adelante cientos de años después esta batalla se ha convertido en lo que es en la actualidad, una guerra divertida de todos contra todos en la que hay que ir vestido de blanco llevando un pañuelo rojo en el cuello. En este festival también es costumbre comer caracoles o chuletillas al sarmiento, que son verdaderamente deliciosas y harán que luego de este impresionante guerra nuestro paladar se deleite un poco con la exquisita gastronomía local.
-
Feria de la gamba, la chirla y el boquerón, Punta Umbría, Huelva, Andalucía.
Dejando un poco de lado los festivales más belicosos y entrando un poco más a los auténticos festivales gastronómicos en España más tradicionales, definitivamente Feria de la gamba, la chirla y el boquerón, es lo que debes visitar sobre todo si eres amante de los productos del mar.
Este increíble festival gastronómico de la feria de la gamba, la chirla y el boquerón tuvo su nacimiento con el objetivo de dar a conocer los manjares más exquisitos de Huelva, y tal fue su repercusión que este festival ya superado su 20ª edición. Ahora bien ser una persona a que no le gusta mucho los productos del mar, simplemente no pasa nada ya que en este festival también nos servirán muchos otros productos de la tierra como por ejemplo jamón serrano, queso y otros más así que pasar hambre no será un inconveniente en este festival gastronómico.
-
Fiesta del Orujo, Potes, Cantabria
En Cantabria también encontraremos otro festival gastronómico muy famoso e interesante. Es bueno saber que no solamente de anchoas y sobados se vive en Cantabria. En el verde valle de Liébana vamos encontrar a la famosa fiesta del Orujo, que es una celebración que para el año 2012 se declaró de interés turístico nacional.
En este festival que está ubicado en un entorno privilegiado a los pies de los escarpados picos de Europa, las alquitaras del lugar suelen luchar por ser la mejor. El fin de la lucha es hacerse con el galardón y para ello sus fuertes elixires tienen que conquistar los paladares de unos catadores que van a beber a ciegas y de esta forma elegirán al ganador o ganadora.
Mientras tanto muchos de los asistentes comen y beben pasándolo bien y disfrutando de la gastronomía del lugar. Es un festival curioso, lleno de mucha tradición local y por supuesto que también cuenta con muchos años de realizarse.
-
La Merengada, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Cataluña
Si alguna vez has soñado con liarse a tortazos con alguien, precisamente en este festival lo podrás hacer. En Vilanova i la Geltrú muchos han podido convertir ese sueño realidad o se han aproximado a eso ya que en esta localidad catalana más que entrar a tortazos con otros, se lías más a lo que ellos llaman merengazos.
Anualmente al cubrir la noche el Dijous Gras, desde una pastelería de la zona descuelgan un enorme merengue y, en ese preciso instante comienza la batalla dulce. Si quieres estar completamente preparado para este momento no olvides hacer una copiosa xatonada, que básicamente es una cena que está hecha a base de productos de la tierra, tortillas y torta de chicharrones y por supuesto que de postre el merengue.
-
Fiesta de la Aceituna, Martos, Jaén
La fiesta de la aceituna se llevó a cabo el día 8 de diciembre, y básicamente en Martos es decir día del ocho, básicamente es un sinónimo de decir fiesta del aceituna. En esta fecha cada año arranca la recogida de este fruto tan sabroso, tan sano y sobre todo muy español.
En este día y este festival gastronómico el producto estrella es el hoyo aceituneros, que es un delicioso pan que está alineado con aceite, bacalao y aceitunas.
Pregón, música excelente y también una popular carrera forman parte de algunas de las actividades que se suelen llevar a cabo en el transcurso de este festival en el que, además, podemos ver con nuestros propios ojos cómo se realiza la extracción del primer aceite del año con una presa manual de husillo.
Desde luego que hay otros festivales gastronómicos en España que vale la pena destacar como por ejemplo el Santo Tomás en el País Vasco o la Jornada del Mondongo en Valladolid, Castilla y León.