La línea de alta velocidad del AVE en Galicia cuyo nombre completo es Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago de Compostela, tiene como objetivo permitir la conexión ferroviaria del resto de la España peninsular con la comunidad autónoma de Galicia. Dicha conexión se realiza siguiendo parte del corredor de la línea convencional Zamora-La Coruña y sin duda ayudará a vertebrar España mejorando la comunicación de Galicia con el centro y sur de la península.
Nuevos tramos del AVE en Galicia
Dicha línea tiene como partida del punto kilométrico 133,884 en la localidad de Olmedo específicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y su recorrido final concluye en Santiago de Compostela. Esta suele conectar con las líneas ferroviarias gallegas pasando por las estaciones de Santiago y Orense. Sin embargo los tramos del AVE en Galicia son muy diversos, entre los que podemos destacar el Tren de Coruña a Santiago, tramo Zamora-Pedralba, el tramo Zamora-Olmedo y muchos más.
En noviembre del año 2021, se inauguró el tramos mas complicado( mas de 3o túneles y 30 viaductos) de la obra de AVE Madrid Galicia, en concreto y tras mas de 10.000 millones de inversión, se inauguró el AVE Madrid-Ourense, con esta nueva línea de tren a Galicia, se bajaba la duración del viaje de 4 horas y media a la mitad, dos horas y 15 minutos.
Durante el próximo año 2024 y tras la llegada de los trenes alta velocidad Avril a final de noviembre, Renfe por fin completará la llegada a todas las provincias de Galicia.
Los tramos del AVE en Galicia
Constantemente han estado evolucionando para mejorar sus servicios y las obras van a buen ritmo
Tramo de AVE Zamora-Pedralba
En la actualidad Adif ha comenzado la fase de montaje de vía en el tramo Zamora-Pedralba del tren de alta velocidad que va entre Madrid y Galicia, mediante el acopio de carril en la base de almacenamiento de La Hiniesta. Lo que se hará en este tramo será recogerlos carriles, traviesas, aparatos de vías entre otras cosas con el fin de montar la vía para este tramo.
Posteriormente también se prevé el inicio del extendido del lecho de balastro que ya sobre la plataforma nueva de alta velocidad, de forma que una vez que se haya asentado suficiente carril, la colocación de las vías se inicia. Esto anterior ya ha sido comenzado desde aproximadamente el mes de abril y dichas mejoras están previstas para acabar antes de finalizar el año 2018 y principios del siguiente año.
En su totalidad estamos hablando de 111 km de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería y una vez concluidos todos los trabajos planeados, se busca reducir en por lo menos media hora ese viaje actual entre Madrid y Galicia y por supuesto brindar una importante mejora en el servicio.
Parte importante de la historia de la evolución de los tramos del AVE Galicia está marcado por diversos acontecimientos que han llevado a la mejora en el servicio, y el sistema ferroviario como tal. Uno de ellos fue el accidente ferroviario ocurrido en el año 2013. Específicamente el 24 de julio del año 2013 un tren de Alvia se descarriló a la entrada de la estación de Santiago de Compostela, y dicho accidente tuvo pérdidas importantes entre las cuales hubo 77 fallecidos. Este accidente ocurrió como hemos mencionado como a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, y el tren Alvia tenía su origen en Madrid-Chamartín y destino Ferrol. Este fue considerado uno de los accidentes más graves en toda la historia ferroviaria del país, y evidentemente a partir de allí se dio una serie de consideraciones e implementaciones con el fin de mejorar y por supuesto evitar accidentes como este en los nuevos tramos del AVE en Galicia.
En la actualidad hay una gran cantidad de tramos que aún están en obras y también hay tramos completamente operativos en servicio. Estos tramos en operación, son una muestra de cómo ha ido evolucionando los tramos de AVE en Galicia.
Tramo de AVE Zamora-Olmedo
Por ejemplo el tramo Zamora-Olmedo se colocó funcionamiento en el mes de diciembre del año 2015, sin ninguna inauguración oficial debido a las elecciones generales producidas en ese mes. Desde ese mismo día y hasta que se enlaza la nueva y la antigua vía I en Olmedo AV, entre Olmedo y Medina AV solo se circula por la vía II (la de la izquierda), y solo para los trenes que tienen destino Zamora, ya que los trenes que tenían dirección hacia Galicia continuaron por Medina del campo hasta el mes de febrero del año 2016. Partiendo desde esa fecha, todos aquellos trenes que cubrían Madrid-Galicia comenzaron a realizar su circulación por la nueva línea de alta velocidad lo cual representa un importante avance en el servicio.
Tramo de AVE Ourense-Santiago de Compostela
Algo parecido sucedido con el tramo Ourense-Santiago de Compostela, línea que se encuentra completamente operativa desde diciembre del año 2011. En este caso por falta de continuidad con ninguna otra línea de alta velocidad, se ha hecho nada estación con el fin de que pueda circular trenes convencionales, y al mismo tiempo mantener el ancho de vía ibérico tradicional de la red españolas. Otros tramos encuentran en una situación parecida como lo es el tramo Santiago-La Coruña, que actualmente es una isla de alta velocidad La Coruña-Santiago-Orense. La próxima llegada de los trenes Talgo Avril para final del año 2023 permitirá, por fin, recorrer estas infraestructuras en alta velocidad durante el año 2024.
Tramo de AVE Madrid-Ourense
Inaugurado a final del año 2021, permite reducir a la mitad el tiempo que previamente era necesario para el mismo desplazamiento en tren.
A lo largo del tiempo ha sido notorio la Evolución de los nuevos tramos del AVE en Galicia y se espera que se continúe por esa ruta con el fin de mejorar cada vez más el servicio ferroviario en esta zona del país.