Una de las principales estaciones de tren de Castilla y León es la Estación de tren Valladolid Campo Grande. Esta estación es la primera construida en la ciudad, y también se le conoce como estación del Norte . Se encuentra ubicada en la calle Recondo, bastante cerca del centro urbano.
Desde luego que al ser un estación tan concurrida y por su localización, su oferta de rutas es variada siendo la ruta AVE Valladolid -Madrid la más empleada, con una duración aproximada de 1 hora. También desde esta estación podemos llegar en AVE desde Valladolid hasta León, siendo este un viaje con una duración aproximada de 1 Hora y 10 minutos. Entre sus servicios también se encuentra una línea de Alta Velocidad que hace la conexión entre Valladolid a Palencia en aproximadamente 25 minutos, y por último también ofrece un servicio de tren Alvia desde Valladolid hasta Segovia con una duración aproximada de 35 minutos de viaje.
Estos últimos servicios, es decir, los servicios de Larga Distancia de Alvia, ofrecen otras rutas en esta estación de tren, como por ejemplo la ruta que va desde Valladolid hasta Barcelona con una duración aproximada de 5 Horas y 40 minutos haciendo transbordo Madrid. También tiene conexiones con Asturias, Zaragoza, la Comunidad Valenciana o Andalucía haciendo también trasbordo en Madrid.
La Estación de tren Valladolid Campo Grande además de lo anterior, también presta servicios nocturnos a través del famoso Trenhotel Surexpreso, que une varios destinos del País Vasco con la capital de Portugal Lisboa, haciendo su paso por Castilla y León y hermosos destinos portugueses como la bella y encantadora Coimbra.
Historia y situación de la Estación de tren Valladolid Campo Grande.
Esta gran estación tiene una importante demanda en la ciudad, y dada su situación, sirve de conexión o paso entre múltiples servicios ferroviarios y redes de Alta Velocidad y múltiples conexiones de Media Distancia y Larga Distancia que hacen la conexión entre Valladolid y otras ciudades del país, desde Madrid hacia el Norte.
La historia de la Estación de tren Valladolid Campo Grande parte desde la llegada del tren a Valladolid por los años 1856. El tren llega a la ciudad por la entrada principal por el parque del campo grande. Precisamente en esa zona se encontraban unos terrenos que eran propiedad del ayuntamiento de Valladolid, y eran pertenecientes a un desaparecido convento, conocido como el convento de San José, y precisamente allí fue donde se construyó un edificio de viajeros provisional que estaba hecho de madera con dimensiones pequeñas para tal fin.
Evidentemente con el tiempo fue necesario construir una nueva estación sobre la anterior. A cargo de esta labor quedó un ingeniero francés llamado Enrique Grasset, que fue el autor de su diseño, así como también el de las otras estaciones de la línea con las que guarda gran semejanza como lo son la estación del Norte de Madrid, Burgos o la antigua de Santander que cayó en ruinas producto de un incendio en 1941. La estación nueva comenzó sus operaciones en pleno rendimiento el 14 de marzo de 1895, sin embargo sus obras quedaron completamente finalizadas para el 20 de octubre de ese año y nunca se realizó una inauguración oficial de la estación.
Básicamente el proyecto fue realizado bajo el eclecticismo francés muy arraigado en el ingeniero que la construyó. Estos rasgos franceses, se percibieron en la edificación, la cual contaba con la planta en forma de U, y su fachada principal fue configurada con forma de un arco triunfal realizada en piedra y en ella se abren 3 grandes vanos que sirven como puerta de ingreso separadas por pilastras.
Además de lo anterior, muchos otros edificios complementan esta estación, como por ejemplo los andan es para máquinas de agua y los talleres ferroviarios en los cuales trabajaban más de 1000 empleados a finales del siglo XIX.
Ya en el siglo XXI, específicamente el 23 de diciembre de 2007 colocaron en marcha las líneas de alta velocidad que une Valladolid-Campo Grande con Madrid-Chamartín. Dicha línea es usada por los trenes Talgo que forman parte de la serie 102 de la compañía ferroviaria Renfe y que en muchas ocasiones se les apoda el tren pato. Posteriormente estos trenes fueron suplantados con la serie 112 de Renfe.
Para el año 2015, específicamente el 29 de septiembre se colocó en funcionamiento la línea de alta velocidad que va desde Valladolid- Palencia-León, la cual da continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.
Teléfonos, horario y dirección de la Estación de tren Valladolid Campo Grande.
Los teléfonos de contacto de la Estación de tren Valladolid Campo Grande son los siguientes
Información de estaciones: 912 432 343
Información de Renfe: 912 320 320
Atención a viajeros con discapacidad: 912 140 505
Dirección de la Estación de tren Valladolid Campo Grande
CALLE RECONDO, S/N
VALLADOLID
47007- VALLADOLID
Horarios de la Estación de tren Valladolid Campo Grande
LUNES A SABADOS: 05:45 A 01:15
DOMINGOS: 06:00 A 24:00
¿Cómo llegar a la Estación de tren Valladolid Campo Grande?
Moverse por esta ciudad es bastante sencillo ya que la estación está muy cerca del centro urbano. Por tal motivo, está muy bien conectada a través de los autobuses urbanos que cuenta con paradas muy cerca de la estación.
Las siguientes líneas de transporte en autobús son las que necesitas coger porque pasan cerca de la Estación de tren Valladolid Campo Grande y son las siguientes: 18, 19, 2, 9. Dependiendo del punto en el cual te encuentras en la ciudad, deberás tomar esta línea de autobús tal y como se muestra a continuación:
¿Cuáles son las rutas más populares desde la Estación de tren Valladolid Campo Grande?
Sin duda que esta estación cuenta con una gran variedad de rutas a diversos destinos, sin embargo las rutas más populares que salen desde esta estación son las que se muestran a continuación:
Mapa de la Estación de tren Valladolid Campo Grande.
En el siguiente mapa de la Estación de tren Valladolid Campo Grande, podremos observar la estructura y distribución de la estación y las plantas que la componen así como también observar los diversos accesos hacia la misma. También podremos ver alguno de sus servicios disponibles allí.
¿Qué servicios encontramos en la Estación de tren Valladolid Campo Grande?
La estación cuenta con una gran variedad de servicios con el fin de que los usuarios tengan a disposición todo lo que necesitan relacionado con el viaje, y evidentemente también las comodidades necesarias para que su paso por la estación sea lo más cómodo y confortable posible. Entre sus servicios están el aparcamiento, alquiler de coches, sala club, teléfono, aseos, carros portaequipajes, cafetería, librería y muchos más.
Por supuesto que al igual que las otras estaciones del país, cuenta con servicios especializados y adaptados para aquellas personas con discapacidad. Cuenta con un personal completamente capacitado para dar atención a viajeros con discapacidad, los aseos están adaptados para personas con discapacidad, aparcamiento especial, servicio de silla de ruedas, andenes adaptados y otros servicios.
- Alquiler de coche en la Estación de tren Valladolid Campo Grande.
El servicio de alquiler de coche nos permite poder disfrutar de la ciudad sin las limitaciones que supone el transporte público. Para esto, en la estación encontramos a las empresas más reconocidas del país especializadas en el alquiler de coches, que nos darán una gran variedad de vehículos ajustados a nuestras necesidades y nuestro presupuesto. Entre las empresas a las que podemos recurrir para estos servicios se encuentra Pepecar, Avis, Beneluxcar, Europcar, Enterprise por mencionar algunas.
Parking de la Estación de tren y AVE Valladolid Campo Grande.
El parking de la estación está ubicado en la calle Recondo, y dicho estacionamiento no será de muchísima utilidad, tanto si vamos a recoger algún familiar o amigo en la estación, como si somos nosotros los que necesitamos coger un tren. Podemos utilizar este aparcamiento siempre que lo deseemos, y allí contaremos con un excelente equipo de profesionales que nos prestará sus servicios en todo momento y nos atenderá nuestras consultas además de evidentemente vigilar nuestro vehículo el tiempo que haga falta.
Una gran ventaja de este parking, es que está situado justo al lado de las vías principales de comunicación de la zona con lo cual tendremos acceso a las vías importantes de la ciudad y desplazarnos con mucha facilidad. El parking de la Estación de tren Valladolid Campo Grande se encuentra abierto las 24 horas y además cuenta con servicio de lavado de vehículos.