A orillas del río Tajo y muy cerca del núcleo urbano de la ciudad encontramos la estación de tren y AVE de Toledo. La estación conecta con el casco antiguo gracias al puente Azarquiel y es un enorme edificio que en su estructura se puede apreciar un diseño con una tendencia claramente árabe inaugurado en el año 1919 y fue declarado en el año 1991 como bien de interés cultural.
Por cualquiera de sus tres vías de las cuales dispone esta estación, en la única que existe en el municipio a diario circulan 15 trenes de alta velocidad del diseño AVANT que hacen la ruta AVE Madrid Toledo y la vuelta desde Toledo con dirección hacia Madrid y destino en su estación de Atocha y dicho trayecto tiene una duración aproximada de 30 minutos. La comunicación de la estación de Toledo es muy buena, de ella parten las líneas 5, 61, 9 y 2 de autobús urbano que nos llevarán hacia cualquier lugar del norte y el oeste del municipio, pero no hacen paradas en el casco antiguo de la ciudad.
Como hemos mencionado, esta estación está a muy pocos pasos del casco antiguo del municipio y en sus alrededores podemos encontrar varios establecimientos de comida donde podremos degustar la gastronomía local.
Historia y situación de la estación de tren de Toledo.
La historia de la estación de tren de Toledo comienza el 12 de junio de 1858 cuando llega el ferrocarril a Toledo y se coloca en marcha la línea que unía Toledo con Castillejo, lo que a su vez llevaba a las radiales que unían Madrid con Andalucía y levante. La inauguración de la estación contó con personalidades importantes como Isabel II y Francisco Javier de Istúriz que para el momento era presidente del gobierno.
En diciembre del año 1858 José de Salamanca que fue el principal impulsor de la línea a través de la compañía de ferrocarril de Castillejo a Toledo, hizo una transferencia de la concesión a lo que se conocía para el momento como MZA.
Pasado las décadas, en el año 1917 se comenzaron a iniciar obras para sustituir a aquella antigua estación construida en 1858 por otra totalmente nueva. Para ello es fundamental el aporte de Narciso Clavería, que se encargó de la construcción que tuvo su conclusión dos años después en 1919 cuya estación mostraba un diseño completamente atípico con un claro estilo neomudéjar que para aquella época generó mucha polémica de que se alejaba completamente del diseño sobrio y funcional de la estación anterior diseñada por Eugenio Page.
10 años después, para el 5 de julio de 1927 el Estado comenzó obras para crear una pequeña línea férrea de unos 18 km en la que se buscaba unir Toledo con Bargas. El objetivo principal que se pretendía era que Toledo dejara de ser una estación terminal y por lo tanto tuviera una conexión con Extremadura. Estas obras fueron paralizadas en el año 1931, sin embargo fueron retomadas siete años después tras algunos intentos por abandonar el proyecto. En el año 1939 Toledo tuvo un importante avance ferroviario, ya que fue enlazada por fin con la radial Madrid-Cáceres y con la Toledo-Castillejo.
Al comenzar a colocarse en marcha la nueva línea, los problemas no tardaron en aparecer principalmente debido a su deficiente construcción que hacían que fuesen vulnerables a las constantes crecidas del río Tajo las cuales en varias ocasiones anegaron un puente cercano a la ciudad de Toledo obligando así a la suspensión del tráfico. Finalmente esta línea tuvo su fin el 26 de febrero de 1947 donde se ordenó la suspensión que resulto ser definitiva ya que la compañía estatal ferroviaria Renfe ordenó su cierre varios años después de aquella suspensión en 1968.
Ya adentrados en el siglo XXI, el 15 de noviembre de 2005 se abrió la nueva línea de alta velocidad La Sagra-Toledo, la cual fue la tercera línea de alta velocidad que fue aperturada en España, realizando la unión de forma exclusiva hasta La Sagra y sin ninguna estación intermedia de Toledo con Madrid. Desde la apertura de esta nueva línea de alta velocidad en adelante, Toledo no cuenta con ningún enlace realizado por ancho convencional a la red ferroviaria española lo que trae como inconveniente el impedimento del tráfico de mercancías hacia aquellos puntos industriales en la ciudad. En el año 2016 se realizaron unas obras de mejora en la fachada de la Estación de tren Toledo.
Teléfonos, dirección y horario de la Estación de tren Toledo.
Los teléfonos de contacto de la estación de tren de Toledo son los siguientes
Información de estaciones: 912 432 343
Información de Renfe: 912 320 320
Atención a viajeros con discapacidad: 912 140 505
Dirección de la Estación de tren Toledo
CALLE PASEO DE LA ROSA, S/N
Toledo
45006- TOLEDO
Horario de la Estación de tren Toledo
LUNES A VIERNES EXCEPTO FESTIVOS: 06:00 A 22:30
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: 08:00 A 22:30
¿Cómo llegar a la Estación de tren Toledo?
Toledo cuenta con un excelente sistema de transporte de autobús el cual facilita mucho el traslado desde cualquier punto de la ciudad hacia la estación de tren. Las líneas de transporte tienen diversas rutas que pasan cerca de la estación, y las rutas de autobús que debemos tomar para llegar son las siguientes: 61, 62, 92. Dependiendo del lugar de la ciudad donde nos encontremos, debemos tomar estas líneas tal y como se muestra a continuación:
¿Cuáles son las rutas más populares en la Estación de tren Toledo?
Esta estación cuenta con una gran variedad de rutas para los usuarios, lo cual le permite conectar los con distintos puntos importantes de la ciudad, así como también rutas muy frecuentadas que conectan Toledo con otras partes del país como por ejemplo la capital Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y otras ciudades importantes. A continuación mostramos cuáles son la ruta más usadas por los usuarios, así como también la duración y la frecuencia de cada una de las rutas.
Mapa de la Estación de tren Toledo.
La estación de tren de Toledo está muy bien estructuradas lo cual facilita que los usuarios puedan encontrar los puntos de información y los servicios que precisan. En el plano de la estación podemos observar los distintos accesos y departamentos que forman parte de la estación lo cual facilita encontrar lo que necesitamos.
¿Qué servicios encontramos en la Estación de tren Toledo?
La estación de tren Toledo encontraremos todos los servicios que necesitamos para que nuestro paso por la estación sea lo más cómodo posible. Los servicios con los que cuenta no tienen nada que envidiarle a cualquiera de las otras estaciones importantes del país. Desde luego que la estación está dotada con los servicios básicos como lo es disponer de aseos, información al cliente, departamentos de objetos perdidos, alquiler de coches, departamento de información turística, cajeros automáticos, venta de billetes, restaurantes, puntos de encuentro de servicio de ayuda Atendo.
Además de lo anterior, la estación cuenta con todos los servicios necesarios para aquellas personas que tienen movilidad reducida o discapacidad, con lo cual la estación está dotada con un excelente personal en Atendo, capacitado para dar asistencia y ayuda a personas con movilidad reducida. Además los aseos están adaptados para personas con discapacidad, andenes adaptados para personas con discapacidad, ascensores y puestos de parking para personas con discapacidad entre otros servicios.
Alquiler de coche en la Estación de tren Toledo.
Otro de los servicios que se coloca nuestra disposición la estación de tren Toledo, es el alquiler de coches. Este servicio nos permite descubrir la ciudad con total libertad y de una forma completamente diferente. Podemos acceder una amplia gama de coches, furgonetas grandes o cualquier otro modelo de auto que se adapte a nuestras exigencias. Para ello podemos encontrar en la estación o cerca de ella, empresas que colocan a nuestra disposición este tipo de servicios como por ejemplo: Rent a Car, Enterprise, Beneluxcar, Kayak, o Pepecar por mencionar algunas de ellas.
Parking en la Estación de tren Toledo.
Tal como sucede en la mayoría de las estaciones ferroviarias del país, el parking de la estación está gestionado por Saba. El parking de la estación de tren Toledo está ubicado justo al lado de la estación, y podremos disponer de él el tiempo que necesitemos lo cual nos viene muy bien si vamos a recoger algún familiar, o nosotros necesitamos coger un tren.
Las tarifas son realmente económicas y tiene fácil acceso a las vías principales de la ciudad, lo que nos facilita mucho poder trasladarnos desde allí hacia cualquier otro punto de la ciudad si lo deseamos. Por supuesto, nuestro coche estará muy bien cuidado por su excelente personal capacitado que además nos responderá a las consultas y dudas que tengamos.