La Estación de tren Terrassa que también se le conoce simplemente como Estación del Norte, está ubicada en la provincia de Barcelona y es una de las estaciones de tren de la ciudad de Terrassa, comunidad autónoma de Cataluña. Es una bella estación de tren que dispone de servicios ferroviarios de media distancia formando parte de la línea 35 que realiza la ruta L’Hospitalet de Llobregat-Lleida Pirineus.
Este estación también forma parte de lo que se conoce como la línea R4 de la red de Cercanías Barcelona, realizando la ruta St. Vicenc de Calders-Manresa, la cual tiene como destino viajar a Barcelona Sants haciéndolo en tan sólo 48 minutos. Este estación cuenta con un edificio para viajeros que tienen una construcción de más de un siglo ya que fue construido en el año 1901, catalogándose como bien de interés cultural local en Cataluña, lo cual es un destino casi obligado para visitar si queremos hacer turismo en Cataluña. Lo cierto es que cuenta con una ubicación privilegiada y desde allí podemos ir andando a otros lugares importantes de la ciudad como por ejemplo el Museo de la Ciencia o al Parc de Vallpardís que está a tan sólo nueve minutos caminando.
Historia y situación de la Estación de tren Terrassa.
La historia de esta estación comienza en el siglo XIX ya que fue abierta al tráfico un 14 de mayo del año 1856 al momento de apertura el denominado tramo Tarrasa-Sabadell de la línea férrea que buscaba la conexión entre Zaragoza y Barcelona.
Estas obras estuvieron a cargo de la empresa de ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Dicha compañía, con el objetivo de mejorar su salud financiera así como el alcance de la línea con otros trazados tomó la decisión en el año 1864 de unirse a la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza, Pamplona. A partir de allí se da lugar a la compañía de los ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona.
Esta fusión se mantuvo en las décadas siguientes hasta el año 1878 cuando la poderosa Norte que tenía como objetivo expandir sus actividades hacia la zona este de la península logró hacerse con la compañía. De allí en adelante Norte tuvo la gestión de la Estación de tren Terrassa hasta que en el año 1941 fue nacionalizado el ferrocarril en España y todas las compañías existentes fueron integradas a la recién creada Renfe.
Por supuesto que en los siguientes años hasta la actualidad, se ha realizado mejoras en la estación con el fin de adaptarla a la nueva demanda y a las nuevas necesidades de los usuarios, así como también a las nuevas tecnologías. Un cambio interesante se produjo el 31 de diciembre de 2004 donde Renfe queda como la operadora encargada de explotar la línea mientras que Adif pasa ser titular de las instalaciones ferroviarias.
Con relación a la situación del estación de terraza, esta se encuentra ubicada en el punto kilométrico 333,7 de la línea que hace la unión entre Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa. A diferencia de otros tramos similares, este se encuentra electrificado y es de vía doble.
Teléfonos y dirección de la Estación de tren Terrassa.
Los teléfonos de contacto de la estación de tren de Terrassa son los siguientes
Información de estaciones: 912 432 343
Información de Renfe: 912 320 320
Atención a viajeros con discapacidad: 912 140 505
Dirección de la estación de tren de Terrassa
Pl. Estació del Nord, S/N
Terrassa
08221- Barcelona
¿Cómo llegar a la Estación de tren Terrassa?
Para llegar a la estación de tren de Terrassa contamos con la ventaja de que la ciudad tiene un excelente transporte público lo cual facilita desplazarnos hasta la estación sin mayor inconveniente. Podemos realizar nuestro traslado a través del tren, o haciendo uso del servicio de autobús.
Si deseamos desplazarnos hasta la Estación de tren Terrassa en tren, debemos tomar las siguientes rutas: Tren - R12, Tren - R4, Tren - S1. Por otra parte, si deseamos llegar a la estación haciendo uso del servicio de autobús, las siguientes rutas son las que pasan por la estación: Autobús - E2, Autobús - L3. Dependiendo de la ubicación que tengamos en la ciudad, deberemos tomar estas rutas de tren o autobús tal y como se muestra a continuación:
¿Qué servicios encontramos en la Estación de tren Terrassa?
La Estación de tren Terrassa al igual que todas las demás estaciones españolas, cuenta con todos los servicios básicos y necesarios para el funcionamiento adecuado de un punto tan concurrido y frecuentado por los usuarios. Los servicios que encontramos en la estación son muy variados y entre los más básicos tenemos el servicio de aseo, consignas, carros portaequipajes, cajero automático, cafetería, parking, oficina de correos, alquiler de coches, venta de billetes entre muchos otros servicios denominados básicos.
Además de estos servicios, también están los servicios adaptados aquellas personas que cuenta con movilidad reducida. Para esto, se cuenta con un personal especializado de Atendo, el cual está capacitado para dar asistencia a viajeros con discapacidad con el fin de que puedan utilizar los servicios sin ningún inconveniente. Por supuesto, la estación está adaptada con los servicios adecuados en estos casos como por ejemplo andenes adaptados, aseos para personas con discapacidad, aparcamiento para personas con discapacidad entre otros.
Alquiler de coche en la Estación de tren Terrassa.
Sin duda que uno de los servicios más apreciados por aquellos viajeros que desean hacer turismo en la ciudad, el servicio de alquiler de coches. De seguro que recorrer las calles de la ciudad y conocer la se disfruta mucho más si contamos con un coche que nos permita desplazarnos con completa libertad por la ciudad si las limitantes que a veces podemos encontrarnos cuando hacemos uso del transporte público.
Sin embargo, aunque este servicio es muy utilizado por aquellas personas que están de visita por la ciudad, si deseas contratar este servicio por negocios o estas en la ciudad y por alguna circunstancia especial precisas de un coche una furgoneta amplia, estos servicios vienen muy bien para ayudarnos con nuestras necesidades particulares. Algunas empresas importantes y reconocidas en el sector de alquiler de coches, hacen vida en la Estación de tren Terrassa, y nos atenderán directamente sus oficinas. Lo único que necesitamos extraer nuestro carnet de conducir, y una tarjeta de crédito válida así como también un documento de identidad como puede ser nuestro pasaporte si es que somos del extranjero.
Estas empresas colocan a nuestra disposición una amplia gama de coches o furgonetas para que podamos desplazarnos sin inconvenientes y ajustados a las necesidades particulares o de nuestra familia. Entre las empresas que podemos encontrar en la estación o que brindan este servicio para los usuarios de la estación están: Eurocar, Bocubo, Cicar, Enterprise, Hertz.
Parking en la Estación de tren Terrassa.
El parking de la Estación de tren Terrassa está situado al lado de la estación de tren y está gestionado por Saba. Su ubicación es excelente en la ciudad lo cual nos permite la comodidad de desplazarnos hacia cualquier parte accediendo a las vías principales en sólo minutos. En el parking podemos dejar nuestro coche el tiempo que precisemos, lo cual nos viene bien si deseamos recoger algún amigo, o nosotros mismos deseamos abordar un tren para desplazarnos hacia otro lugar.
Las tarifas son excelentes y el parking cuenta con todas las instalaciones necesarias para que nuestro auto esté completamente vigilado y seguro. El personal es muy amable y está atento a responder nuestras inquietudes. También es importante destacar que cerca del estación existen más ofertas de parking con excelentes precios y que dependiendo del esta circunstancia pudiera interesarnos algunas de estas propuestas.