Situada al sur de la capital española, la estación de tren Chamartín es todo un símbolo en Madrid convirtiéndose en la segunda estación de tren más importante de la ciudad después de la estación Madrid Atocha. Aunque se trata de la segunda estación de tren en importancia en el país, es la primera más importante de la zona norte de la ciudad de Madrid y en la comunicación con el Norte de España.
Por supuesto que siendo una de las estaciones ferroviarias principales de Madrid, por ella circulan una importante frecuencia de trenes de todo tipo entre los cuales están los trenes AVE así como otros trenes de Renfe de alta velocidad, trenes interurbanos de cercanías y también trenes regionales de media distancia. También desde esta importante estación salen los famosos trenes nocturnos de Renfe conocidos como Trenhotel. Este innovador servicio coloca a nuestra disposición trenes que viajan de noche por varias ciudades españolas hasta Galicia, así como también realizan rutas internacionales como la ruta que va desde Madrid hasta París, o la ruta desde Madrid a Lisboa.
La estación Chamartín centraliza todas las comunicaciones ferroviarias que van desde la capital hacia el cuadrante noroeste de la península ibérica.
Historia y situación de la estación de tren Madrid Chamartín.
El nombre de este importante estación se refiere a su ubicación en el distrito Chamartín, que como hemos mencionado está al norte de la capital española. Sin embargo, no sólo funciona como estación de tren, sino que además como gran intercambiador de transporte, al prestar servicios de tren, metro y autobús.
No se trata de una estación común, ya que su construcción destaca por sus enormes bóvedas de color rojizo, que nos llevan hacia su vestíbulo principal, donde podremos encontrar y observar toda la información sobre salidas y llegadas al mismo tiempo que obtenemos el acceso hacia la planta -1 haciendo uso de las escaleras mecánicas. Desde allí podremos acceder a los medios que conectan a la capital con diversas ciudades y regiones del norte del país e incluso con otros países como Francia.
La historia de este estación tiene los orígenes en los planes del ministro de obras públicas Indalecio Prieto en la época de la II República y el objetivo principal de su creación era conectar la estación de Atocha así como también el resto de la red ferroviaria con el nuevo enlace ferroviario directo que había previsto entre Madrid y Burgos, que acortaba el viaje con respecto a la línea general del norte.
Como tal, sus inicios se remontan al año 1933, sin embargo al producirse la guerra civil, todos los proyectos ferroviarios vinculados a la estación de tren Madrid Chamartín se detuvieron así como también los proyectos relacionados a la nueva línea directa a Burgos. Un dato curioso es que la estación se construyó sobre un antiguo cementerio, el cementerio del pueblo de Chamartín de la Rosa.
Pasado un poco más de tres décadas, para el año 1967, la estación vuelve a tener uso. La inauguración de la estación también coincide con la finalización de los proyectos que fueron detenidos desde la guerra civil, entre ellos la línea directa Madrid a Burgos, el túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín así como también nuevos enlaces ferroviarios que enlazaban esta nueva estación con las líneas de Madrid-Zaragoza y la línea Madrid-Urún. Cabe destacar que toda esta red ferroviaria fue planeada desde la II República y actualmente constituye la mayor circunvalación ferroviaria por el norte de la capital.
Para los años 1970 hasta el año 1975 era construida a la actual estación siguiendo los patrones y los proyectos de los experimentados arquitectos Alonso, Corrales, Molezún y también el ingeniero Rafael Olaquiaga, que fue el artífice de la inclusión de las zonas comerciales y de ocio de las cuales dispone la estación actualmente.
Sin embargo, la estación Madrid Chamartín también ha tenido sus momentos oscuros como por ejemplo lo que sucedió en el año 1979, específicamente el 29 de julio donde el grupo terrorista ETA colocó una bomba causando numerosos heridos, enormes daños materiales y lamentablemente la muerte de una persona. Dicha bomba fue colocada en la parte de las consignas de la estación. Este ataque terrorista no sólo fue llevado a cabo en la estación Madrid Chamartín, sino que además también otras dos bombas fueron colocadas en la estación Madrid Atocha, y en el aeropuerto de Barajas.
El año 1986, fue un año especialmente importante a nivel de volumen de usuarios para el estación Madrid Chamartín, debido a que en los años 80 se inició un proceso de saneamiento de la red ferroviaria lo cual ocasionó el cierre de multitud de líneas y la supresión de servicios. En ese año, fue cerrada la estación Madrid Atocha así como otras líneas, con lo cual Chamartín se convirtió en la mayor estación ferroviaria de la ciudad ya que era la única estación de Madrid y absorbió por completo la demanda, es decir, el tráfico ferroviario de toda la ciudad a excepción de los trenes de Galicia que habían vuelto a la estación del Norte. Para el año 1992, de nuevo abre sus puertas la estación Madrid Atocha y Chamartín queda relegada a un segundo plano.
Para el año 2004 la estación tuvo un proceso importante de transformación que devolvió esta estación a la primera plana del panorama ferroviario español. Una de esas reformas importantes tiene que ver con la apertura de la nueva línea de alta velocidad entre la capital y Valladolid para el año 2007. Desde esa fecha hasta la actualidad se ha llevado a cabo una importante cantidad de mejoras en la estación con el fin de adaptarla y acondicionar la mejor para los usuarios.
Teléfonos, dirección y horarios de apertura de la estación Madrid Chamartín.
Los teléfonos de contacto de la estación Madrid Chamartín son las siguientes
Información de estaciones: 912 432 343
Información de Renfe: 912 320 320
Atención a viajeros con discapacidad: 912 140 505
Dirección de la estación Madrid Chamartín
C/ AGUSTIN DE FOXA, S/N MADRID
Horario de la estación Madrid Chamartín:
Horario Madrid Chamartín DIARIO: 04:30 A 00:30
Horario consignas de la Estación Madrid Chamartín DIARIO
El horario de las consignas de la Estación Madrid Chamartín es initerrumpido de 07:00 A 23:00
¿Cómo llegar a la estación de tren Madrid Chamartín?
Una de las grandes ventajas del estación Madrid Chamartín es que está bastante bien comunicada con diversos tipos de transporte y los usuarios que deseen llegar a dicha estación tendrán evidentemente las opciones de tren, metro y cercanías Renfe para poder moverte por la ciudad y al aeropuerto de Barajas.
¿Como llegar a la estación de tren Madrid Chamartín en metro?
Las paradas de metro que nos llevarán a la estación de tren Chamartín, son las pertenecientes a la línea 1 y 10 uniendo el norte y el sur de Madrid pasando además por Atocha, Gran Vía, Sol, Plaza de España, Santiago Bernabéu o Príncipe Pío.
Por otra parte, los autobuses urbanos que nos permitirán llegar a la estación de Chamartín son el 5 y T62. También los trenes de cercanías cuentan con varias líneas que nos permitirán conectar con este estación de tren, las cuales son: C1, C2, C3, C4, C7, C8 y C10. Dependiendo de la ubicación en la que te encuentres, deberás seleccionar la ruta tal y como se muestra a continuación:
Mapa de la estación Madrid Chamartín.
¿Qué servicios encontramos en la estación Madrid Chamartín?
La estación Madrid Chamartín cuenta con diversos servicios para que los usuarios puedan disfrutar de su paso por las instalaciones y contar con todo lo que necesitan allí.
La estación como tal cuenta con los servicios disponibles en la mayoría de las estaciones del país, entre ellos los servicios básicos de aseo, aparcamiento, cajeros automáticos, carros portaequipajes, venta de billetes, vigilancia y seguridad, cambia bebes, alquiler de coches, cafetería, librería, teléfono, servicio de restaurante, oficinas de correo, consignas, sala club y hotel entre otros.
Además de estos servicios la estación Madrid Chamartín cuentan con servicios que están adaptados aquellos viajeros con discapacidad. En este caso se cuenta con un personal de atención a viajeros con discapacidad, un vestíbulo en zona comercial, aseos para personas con discapacidad, andenes adaptados, ascensores adaptados, servicio de silla de ruedas, y aparcamiento para personas con discapacidad.
Consignas de la Estación de Chamartín
Se encuentran situadas en la misma estación de Madrid Chamartín anexas al edificio principal de viajeros.
Uno de los servicios mas buscados en las estaciones por los viajeros habituales es el de consignas, si lo has utilizado alguna vez, sabes lo útil que es, poder llegar a una estación y dejar guardada la maleta y todo el equipaje que llevamos nos permitirá movernos libremente por la ciudad sin cargar con las maletas y el equipaje.
Existen varios tipos diferentes de consignas con diferentes tamaños para que podamos utilizar el mas apropiado en función de nuestro equipaje, los precios de las consignas de la estación de Chamartín varían entre los 3,10 y los 5,20 euros por día en función del tamaño de la consigna.
* El horario de las consignas es de 07.00 de la mañana a 23:00 de la noche.
* Existe un plazo máximo para poder dejar nuestras maletas de 10 días.
Servicio de alquiler de coches en la estación Madrid Chamartín.
La estación Madrid Chamartín cuenta con diversos servicios para alquiler de coche. En esta estación podemos realizar el alquiler de nuestro coche de acuerdo a las necesidades. Podemos encontrar aquí diversas empresas reconocidas y dedicadas a ofrecer este servicio como lo son: Pepecar, Sixt, Europcar, Enterprise, Avis y muchos más. Podremos alquilar coches con diversos precios, lo cual es una gran ventaja si estamos de paseo por la ciudad y queremos conocer sin las limitaciones del transporte público.
Parking de la estación de tren Madrid Chamartín.
El parking de la estación de tren está gestionado por Saba. Muy cerca del paseo de la castellana y justo al lado de la estación de tren Madrid Chamartín, está el aparcamiento para que podamos desplazarnos por la ciudad tranquilamente dejando nuestro auto aparcado. Si deseamos tomar el metro, el tren o el bus en la estación, podemos dejar aparcado nuestro auto e sus instalaciones y tomar el transporte público allí mismo. En el parking de la estación encontramos a un gran equipo de profesionales que vigilará en todo momento nuestro auto y estará a nuestra disposición si tenemos alguna duda. Dicho aparcamiento está abierta las 24 horas del día y dispone de VIA T en entrada y salida.