En este estación encontraremos una gran variedad de servicios ferroviarios, a la espera de que se termine el AVE Madrid Bilbao, de momento, la estación de tren de Bilbao solo dispone de servicio de trenes convencionales, en los cuales nos podremos desplazar en tren Bilbao Madrid hacia la capital, en aproximadamente cinco horas, y a Zaragoza en cuatro horas y media.
Actualmente a la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto, se le conoce simplemente como Bilbao-Abando en Renfe cercanías, pero tradicionalmente se conoce como simplemente Estación del Norte. Hoy por hoy, es junto con la contigua estación de La Concordia, una de las dos terminales de la villa que poseen servicio de tren tanto de media como de larga distancia enlazando con otras localidades de España.
Teléfonos, dirección y horarios de la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto.
Estos son lo principales datos de contacto de la Estación de tren Bilbao-Abando
Los teléfonos de contacto de la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto son los siguientes
Información de estaciones: 912 432 343
Información de Renfe: 912 320 320
Atención a viajeros con discapacidad: 912 140 505
Dirección de la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto
Plaza Circular, 2 Bilbao, 48008 - Bizkaia
El Horario de apertura de la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto
* Lunes a viernes: 06:00 a 23:00
* Sábado: 06:00 a 23:00
* Domingo: 06:00 a 23:00
¿Cuáles son las rutas de tren más populares desde Bilbao?
Pendientes del desarrollo de las líneas AVE Bilbao Madrid, la estación de Bilbao, cuenta con una serie de rutas diarias, con mucha frecuencia, sin embargo, las siguientes rutas son las más populares en esta estación. En la siguiente imagen se muestra los destinos, el tiempo aproximado y la frecuencia de cada una de estas rutas populares.
¿Cómo llegar a la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto?
Bilbao cuenta con excelente sistema de transporte que nos permitirá llegar fácilmente a la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto haciendo uso de las líneas de transporte, el autobús, el metro y el tren.
Desde la estación de tren de Bilbao, podremos acceder fácilmente a la parada de metro de Abando haciendo uso de las lineas 1 y 2 que nos trasladarán al casco viejo en tan sólo unos pocos minutos. Además, a pocos metros de allí podremos llegar a la Plaza Circular con la calle Hurtado de Amézaga, y encontraremos en este lugar dos paradas de autobuses como lo son las 72 y la 77 que nos conducirán hasta el centro de la ciudad.
¿Cómo llegar en autobús a la Estación de tren de Bilbao?
Para llegar a la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto en líneas de autobús, debemos saber que las siguientes líneas de transporte son las que tienen rutas que pasan bastante cerca de la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto.
Para llegar en autobús, existen 5 líneas que nos llevarán a la estación. Las 5 líneas son: 10, A3115, A3122, A3136, A3137. Dependiendo de nuestra ubicación, deberemos seleccionar la línea indicada como se muestra continuación:
¿Cómo llegar en metro a la Estación de tren de Bilbao?
Ahora bien, para llegar a la estación haciendo uso del servicio de metro, debemos saber que las líneas son las siguientes: L1, L2. Dependiendo de nuestra ubicación, deberemos seleccionar la línea indicada como se muestra continuación:
¿Cómo llegar en tren a la Estación de tren de Bilbao?
Para llegar a la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto haciendo uso del tren, las rutas que deberemos seleccionar son: C1, E1. Dependiendo de la ubicación en la que te encuentres, deberá seleccionar la ruta como se muestra continuación:
Mapa de la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto.
¿Qué servicios encontramos en la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto?
La Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto, cuenta con todos los servicios necesarios para que los usuarios se sientan cómodos y disfruten de su paso por la estación. Como la mayoría de las estaciones en España, cuenta con carros portaequipajes, venta de billetes, cafetería, oficina de correos, librería, restaurante, alquiler de coches, teléfono entre otros servicios fundamentales y básicos como es el aseo y demás.
Además de los servicios mencionados anteriormente, desde luego que cuenta con servicios adaptados para personas con discapacidad. Tiene una excelente atención a viajeros con discapacidad, aseos adaptados a personas con discapacidad, andenes adaptados, ascensores adaptados, aparcamiento especial, servicio de silla de ruedas y vestíbulo zona comercial.
Alquiler de coche en la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto.
En la zona de parking de la estación de tren, encontraremos el servicio de alquiler de coche que nos permitirá desplazarnos por la ciudad con mayor comodidad. Allí encontraremos empresas como Enterprise Rent-A-Car (Atesa), así como también Europcar, Mytrpcar, Cicar, Sixt o Enterprise que colocan a nuestra disposición una gran variedad de vehículos que se ajusten a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto.
Otros servicios de la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto
En esta hermosa estación, podremos encontrar múltiples tiendas, servicios de comida deliciosa, y demás establecimientos comerciales y servicios especiales para los usuarios.
Parking de la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto.
Como hemos mencionado antes, si vas de viaje o tienes pensado recoger algún familiar o amigo en la estación de tren, es bueno saber que el aparcamiento está justo al lado de la estación. Se trata de un enorme parking que se encuentra situado en uno de los puntos idóneos en Bilbao ya que nos permite optimizar nuestro tiempo al máximo teniendo cerca lo mejor de la ciudad. Este parking nos permitirá conectar con las vías principales de comunicación de la ciudad.
El servicio de parking de esta estación es muy completo, y cuenta con vigilancia de un gran equipo de profesionales, y precisamente el estacionamiento está abierto las 24 horas del día con plazas de parking amplias en las que es sencillo aparcar.
Historia y situación de la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto.
A orillas del río Nervión y aproximadamente unos 500 metros del casco histórico de Bilbao encontramos la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto. Es una estación con mucha historia que se deja ver claramente en su misma edificación como lo es su edificio de estilo monumental clasicista diseñado por uno de los arquitectos españoles más importantes de la época como lo era Alfonso Fungairiño.
Como decíamos, empezando por el edificio que sin duda es uno de los edificios más interesantes que se puede mostrar en una estación de tren españolas, destacando muchísimo por su decoración que cuenta con una gran vidriera de 301 piezas que fue creada por la unión de varios artistas vidriera los de Irún precisamente a finales de 1940. Esta enorme estación cuenta con ocho vías y cinco andenes desde donde parten trenes de larga y media distancia, así como también trenes de alta velocidad Alvia.
La historia de la Estación de tren Bilbao- Abando es una de las más antiguas en España. De hecho, se menciona que el ferrocarril llega a Bilbao y más específicamente Abando el 1 de marzo del año 1863 cuando se realiza la apertura del tramo Bilbao-Orduña.
La compañía encargada de realizar las obras de la construcción de la primera estación de Bilbao fue conocida como Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao. Esta compañía quien dio inicio a la primera estación en Bilbao de la mano del ingeniero Charles Blacker Vignoles quien realizó el proyecto de la estación con un claro estilo inglés. Sin embargo, dicha compañía dos años después se declaró en suspensión de pagos ya que no pudo afrontar aquellas dificultades económicas que se derivaron de realizar la inversión en la construcción de la línea y esta compañía fue intervenida por el banco de Bilbao.
Para el año 1878, la compañía encargada de realizar la primera estación de tren en Bilbao, fue absorbida por lo que en aquel momento se conocía como NORTE y tuvo la titularidad de la estación hasta que se nacionalizó el ferrocarril en el país en el año 1941 y la creación de Renfe. Precisamente ante el deterioro obvio que se percibían las instalaciones, Renfe tomó la decisión de realizar la construcción de una nueva estación de mayor envergadura que como hemos mencionado antes fue llevado a cabo por el arquitecto Alfonso Fungairiño.
Para realizar la construcción de esta nueva estación por parte de Renfe, fue necesario derribar el antiguo recinto y se aprovechó el solar existente para las nuevas instalaciones que fueron abiertas al público en el año 1948. Desde ese año, hasta los años 80 la estación no sufrió mayores modificaciones. Sin embargo a partir de los años 80 en adelante se emprendió una importante reestructuración que en parte fue necesarias y obligatorias debido a unas trágicas inundaciones que sufrió la ciudad en el año 1983. Para este momento, se realizaron incorporaciones como escaleras mecánicas, algunas esculturas de Agustín Ibarrola e importantes mejoras en los servicios de la estación.
Para el año 1996 la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto fue la primera estación que formaría parte de lo que se conoce como una estación comercial a través de la marca comercial Vialia. Desde este momento en adelante, la estación no sólo sería una estación de tren, sino que además se aprovechaba el recinto para dotarlo de locales comerciales estableciendo un modelo que rápidamente se extendió al resto de estaciones en España. En el año 1999 se realizó otra reforma debido a la apertura de la variante Sur que traía como novedad un nuevo servicio de cercanías entre Olabeaga y Bilbao.
En el año 2006 fue cambiado el nombre de la estación de Bilbao-Abando a Abando Indalecio Prieto. Posteriormente en el año 2010 se realizaron la presentación de los proyectos de integración de este estación dentro del contexto del proyecto de la Y vasca, con el tren de alta velocidad que tiene como objeto comunicar a las tres capitales vascas. Desde luego que con la llegada del TAV a Bilbao, fue necesario la remodelación total de la estación de Abando.
Otro año importante fue el año 2015, ya que en el otoño se realizó una importante restauración de las tres fachadas del edificio de la estación de Abando que tuvo su culminación el 31 de octubre del año 2018. Desde luego, que en la actualidad existen varios proyectos relacionados con la Estación de tren Bilbao- Abando Indalecio Prieto, los cuales tienen su objetivo primordial ofrecer un mejor servicio a los usuarios, y ampliar las rutas disponibles.