Hay lugares por los que solemos pasar frecuentemente, sin detenernos a pensar en su historia o, sencillamente, en lo que representan. ¿Cuántas veces has estado en la Estación de Atocha? ¿Conoces su historia? Si quieres saber más sobre la principal entrada a Madrid, no te puedes perder este artículo.
La interesante historia de la Estación de tren y AVE de Atocha
Comencemos por decir que la Estación de Atocha es el complejo ferroviario más importante y más utilizado de toda España. Para conocer su historia, debemos remontarnos hasta mediados del siglo XIX, específicamente al día 9 de febrero de 1851, momento en el cual fue inaugurado el viejo edificio de la estación. Este edificio fue construido por la compañía ferroviaria Madrid - Zaragoza - Alicante, popularmente abreviada como MZA. Para ese momento, era conocida como la Estación del Mediodía o Embarcadero de Atocha.
Rápidamente esta estación, la primera de trenes en Madrid, se fue convirtiendo en un sitio de gran tráfico, lo cual dejó en evidencia que las instalaciones (aunque modernas para la época) eran todavía muy insuficientes para cumplir con toda la demanda de la capital española.
El incendio de 1864
En 1864, a apenas 13 años de su inauguración, un terrible incendio destruye gran parte de la infraestructura; así que comienza una nueva etapa en la historia de la Estación de Atocha. Dos años más tarde comenzaron las obras para la construcción de la nueva estación, obras que estaban dirigidas por Alberto de Palacio Elissagne, famoso arquitecto que colaboró junto con Gustave Eiffel y que participó en otros proyectos importantes en Madrid, como el Palacio de Velázquez.
Finalmente, la estación fue reinaugurada el 8 de diciembre de 1892, considerándose una de las más importantes obras de la arquitectura ferroviaria del siglo XIX.
A lo largo del siglo XX seguiría sufriendo varias transformaciones, tanto en lo administrativo como en lo arquitectónico. Por ejemplo, a mediados de siglo, las instalaciones fueron nacionalizadas y pasaron a estar a cargo de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), que luego se dividiría en dos entidades: ADIF y Renfe Operadora.
La remodelación de 1992: el AVE desde Madrid
Entre los años 1985 y 1992, se realizó la última ampliación y remodelación, principalmente para cuadruplicar la capacidad de la Estación de Atocha y para hacer posible la llegada de los trenes de alta velocidad. Estas nuevas obras estuvieron a cargo del premiado arquitecto español Rafael Moneo. El viejo edificio de la estación se convertiría en el espacio comercial y el jardín que conocemos hoy.
Así pues, desde el año 1992, la Estación de Atocha está dividida en dos estaciones, que la convierten en el nudo ferroviario más importante del país. Estas son:
- Estación Puerta de Atocha, que es el punto de entrada y salida para los trenes de alta velocidad y la mayor parte de los trenes de larga distancia. Así que, por supuesto, tendrás que dirigirte a esta estación para tomar cualquier AVE desde Madrid.
- Estación Atocha - Cercanías, que acoge a los trenes de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia pasantes.
También, cuenta con una amplia red de autobuses y con la estación metro de la línea 1 de Atocha Renfe.
¿Por qué Estación de Atocha?
Ya te contamos su historia, aunque un dato muy curioso y poco conocido es el de por qué la estación recibe ese nombre. Pues bien, se llama así porque en el lugar donde se construyó la estación estaba la puerta sur de Madrid, lugar en donde terminaba el camino real de Alicante.
Por esa ruta, entraban a la capital los carros de cáñamo que venían desde Valencia; la fibra de este material era ampliamente utilizada en la época, principalmente para hacer sogas o esteras y esta fibra se conocía también con el nombre “atochal”. De ahí el nombre de la Puerta de Atocha.
¿Conocías todos estos datos? Seguramente, la próxima vez que vuelvas a la Estación de Atocha la mirarás con otros ojos. Por supuesto, para nosotros este es uno de los mejores lugares de la capital y desde donde podemos tomar nuestros trenes favoritos, como el AVE Madrid Barcelona., el AVE Madrid Valencia, el AVE Madrid Sevilla o el AVE Madrid Málaga entre muchos otros.
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡No dudes en compartirlo para que llegue a más personas!