Viajar en uno de los grandes placeres de la vida. A muchísimas personas les encanta viajar en avión, mientras que otras tienen como su medio de transporte preferido el tren. Pero, ¿existirá la posibilidad de que exista un tren volador?
Aunque la idea parece un poco descabellada, lo cierto es que en la actualidad la empresa turca Dahir Insaat ha lanzado un concepto muy original de tren volador eléctrico. Pudiéramos decir que es un concepto poco difícil de entender porque no es fácil imaginarse a un tren volando. Sin embargo la empresa ha diseñado un modelo que se parece un avión, vuela como un avión pero que al mismo tiempo está conectado a una vía.
Este avión es eléctrico y la idea resulta bastante interesante porque este avión permanece conectado por un sistema a la propia vía como lo hacen los trenes habitualmente, y así obtener la corriente eléctrica. La ventaja de esto es que las baterías jamás se agotan, y puede desarrollar una enorme potencia de vuelo. En la empresa turca aseguran que su diseño de tren volador puede tener una enorme capacidad de transporte, llegando a alcanzar de 1000 a 2000 pasajeros con una impresionante velocidad de 500 km/h.
La empresa turca maneja dos prototipos diferentes de tren volador. En ambos casos estos prototipos recogen a los pasajeros en la estación, que evidentemente se conocerá como estación-aeropuerto, y volará conectado a la vía.
Uno de sus prototipos cuenta con la forma convencional de un avión, con sus motores derrotan en vertical u horizontal, y el otro prototipo posee una doble ala con las hélices horizontales muy al estilo de los drones. Aunque es cierto que se trata de una idea innovadora y bastante original, deja muchas dudas ya que hace que se plantee muchas cuestiones principalmente relacionadas con el tema de la seguridad.
El tema de la seguridad sería uno de los mayores inconvenientes al momento de la implementación, ya que las vías tendrían que discurrir lejos de las zonas de población, para prevenir un posible accidente. También un viaje de este tipo podría ser más peligroso que un viaje de tren convencional.
Otra de las dudas que deja esta original idea está relacionado con otros aspectos como el ruido, los problemas de pilotaje y la aerodinámica que implica poder volar en un avión que esté unido a un riel mediante un cable o sistema. Sin embargo, al igual que cualquiera de los inventos originales que se han diseñado en la humanidad, en un principio siempre ha existido obstáculos a superar y sólo el ingenio y la persistencia han hecho posible que podamos disfrutar de los grandes servicios y productos que hacen nuestra vida mucho más cómoda y mejor.
A pesar de los inconvenientes que supone implementar una idea como esta, lo cierto es que un diseño de este tipo tiene grandes ventajas, que se basan principalmente en su capacidad de carga y su alta velocidad de 500 km/h.
Esta idea innovadora no se trata de una idea más que ha sido lanzada al viento, de esas ideas que sólo quedan en eso, ideas... La empresa turca Dahir Insaat va muy en serio con estos proyectos y están completamente decididos a su implementación en el futuro cercano, de hecho aseguran que ya tienen cuatro prototipos, y todos están funcionando bien por el momento.
Sin embargo, esta idea de tren volador también ha cobrado fuerza en otros países como el gigante chino, sólo que en este caso la idea es completamente diferente y no podría catalogarse como un tren volador en forma de avión, ya que su diseño e idea básicamente otra.
El tren volador que se está planteando en China, lo han apodado T-Flight, y busca competir con el famoso tren bala conocido como el tren más rápido del mundo, incluso la idea de tren volador en China Este multiplique por 10 la velocidad del tren mencionado anteriormente.
Esta idea de tren volador en China, es completamente distinta a la anterior mencionada ya que consiste en una serie de cápsulas que utilizan la levitación magnética para alcanzar velocidades súper sónicas de entre 1000 y 4000 km/h. La empresa que está cargo del proyecto no ha dado ni fechas ni datos económicos, pero pretende implicar al menos una importante cantidad de expertos nacionales e internacionales para su implementación.
En este caso el primer paso que desean dar es ofrecer recorridos en China de 1000 km/h, para posteriormente ir aumentando la velocidad a unos 2000. El máximo de 4000 km/h sólo será reservado para recorridos internacionales. Por supuesto que al igual que el proyecto anterior mencionado, se plantean varias dudas sobre este proyecto, sobre todo dudas relacionadas con la capacidad del cuerpo humano para soportar la presión que se alcanzaría a ese tipo de velocidades.
La gran desventaja de este tren volador, en relación al tren volador mencionado al principio del artículo, tiene que ver con su capacidad para transportar pasajeros. Si bien es cierto que el transporte del tren volador Chino es mucho más rápido, el tren volador diseñado por la empresa Turca Dahir Insaat tiene una capacidad muchísimo mayor de transportar a una enorme cantidad de pasajeros al mismo tiempo, en relación a los pocos pasajeros que podrá transportar el tren volador chino en una cápsula.
Sin duda que el ingenio del hombre no deja de sorprendernos, y esperamos que el tren volador sea una realidad muy pronto y podamos disfrutar de poder viajar en avión y en tren al mismo tiempo.