El tren Geológico del Pre pirineo, permite conocer la zona de "La Hoya de Huesca". Para poder tomar este tren , lo mas fácil es hacerlo llegando desde Huesca, pero también podemos tomarlo en cualquier estación de la linea de tren, partiendo desde Zaragoza en la vía Zaragoza-Canfranc (Zaragoza, Tardienta, Ayerbe y Riglos).
Por tanto una combinación sencilla para visitantes que lleguen desde cualquier punto de España es llegar en AVE a Zaragoza (AVE Madrid Zaragoza, AVE Barcelona Zaragoza..) o a Huesca y desde aquí coger la linea Zaragoza-Canfranc.
¿Que ver en el tren Geológico del Prepirineo?
Si eres amante de la naturaleza y el senderismo como hemos mencionado antes, debes saber que esta experiencia incluye un recorrido en tren panorámico de baja velocidad y posteriormente vamos a realizar un recorrido senderista de varias horas en la montaña rodeados de vistas alucinantes, y en el cual a medida que vamos haciendo el recorrido por el sendero vamos a ser animados y entretenidos también por las explicaciones de los guías que nos irán mostrando el lugar y explicándonos su naturaleza.
Mejores itinerario en el tren Geológico del Prepirineo y la Hoya de Huesca
Existen varios itinerarios que podemos realizar en esta zona, entre las distintas posibilidades podemos destacar tres:
- COLOSOS GUARDIANES DEL PIRINEO
- BRECHA ENTRE GIGANTES
- LOS HIJOS SECRETOS DE LOS MALLOS
Veamos como es el recorrido en cada uno de ellos y así será más fácil llegar al lugar y sobre todo disfrutar del recorrido.
- ITINERARIO COLOSOS GUARDIANES DEL PIRINEO
En este itinerario nuestra ruta comienza en la estación de Renfe que conecta con el “canfranero”, y de allí llegaremos a la estación de Santa María y la peña. Continuaremos desde esta estación y vamos a cruzar por el río Gallego, y subiremos hasta una zona que se conoce como “la puerta de la bruja Cirila” la Foz de Escalete.
Aquí haremos un recorrido de todo este lugar donde según los expertos y lugareños hace aproximadamente 50 millones de años había un mar tropical, y hace unos 65 millones de años este lugar había sido habitado por animales como dinosaurios entre otros. En este sitio vamos encontrar las famosas ruinas de la pardina de Escalete y justamente allí comenzaremos a subir para llegar al bosque encantado en donde encontraremos la fuente de Forniellos y habitualmente en este lugar se hace un descanso para comer. Desde allí continuaremos la subida hasta alcanzar la cima de los Mallos y en ese lugar contemplaremos unas vistas alucinantes que será la guinda del pastel a todo nuestro recorrido. Luego de allí volveremos a Riglos para subir al tren.
- ITINERARIO BRECHA ENTRE GIGANTES
El itinerario conocido como brecha entre gigantes parte también de la estación de Renfe que conecta con el “canfranero”, y nos quedaremos en la estación de Santa María y la peña. Desde allí lo que haremos es ir andando hasta la presa del embalse de la peña, e iremos descubriendo un increíble túnel que ha sido excavado sobre las calizas del mar del Eoceno. En este sendero vamos a recorrer un antiguo camino que nos lleva hacia las Galias, y en algunas ocasiones iremos cruzando por las vías del tren.
En lo que dura este itinerario andaremos sobre calizas, arcillas y marga formadas hace millones de años para llegar a una llanura del somontano de Huesca donde iremos divisando como van apareciendo ante nuestros ojos los Colosos de Riglos y Peña Rueba. En esta última parte del tramo vamos a disfrutar de unas preciosas vistas del río Gallego e impresionantes terrazas a los lados y por supuesto que contemplaremos las crestas de calizas. En este itinerario antes de ir a tomar el tren vamos a hacer una visita al centro Arcaz.
- ITINERARIO LOS HIJOS SECRETOS DE LOS MALLOS
Al igual que los itinerarios anteriores este también comienza en la estación de Renfe que conecta con el “canfranero”, para llegar a la estación de Riglos-Concilio. Pocos metros de allí comenzamos a tomar el camino del Pinar de Concilio y en este sendero nos acercamos hasta la zona conocida como falda del resalte en el que se encuentra el castillo de Marcuello, desde donde vamos a poder apreciar una increíble vista de todo el conglomerado que forma los Mallos de Os Fils sobre el que está el mirador de los buitres.
Continuando con el recorrido vamos a llegar más adelante a la zona base de los conglomerados donde podremos apreciar unas enormes Torres rupestres y observaremos los tres mallos de fondo: Agüero, Peña Rueba y Riglos. Desde allí podremos ir bajando hasta el barranco de la Mota y comenzaremos la subida por la base de los Mallos de Arcaz con el fin de poder llegar hasta el increíble centro de aves que tiene el mismo nombre. Una vez que visitamos y recorremos el centro de aves, volvemos a Riglos.
Para cualquiera de los itinerarios es recomendable que los participantes cuenten con vestimenta y equipamiento apropiado, comida y agua para la actividad.
Desde truecalia os animamos a disfrutar de esta increíble zona, especialmente recomendable para los amantes del senderismo y la naturaleza¡¡