Una de las regiones más hermosas de Francia que destaca por su increíble herencia arquitectónica, enormes ciudades históricas, castillos, fortificaciones asombrosas y belleza natural única, es el Valle del Loira. A este hermoso valle también se le conoce como "El Jardín de Francia", nombre que les sienta perfecto al lugar ya que estos jardines tienen un encanto especial, incluso en el año 2000 la Unesco declaró a los 130 jardines y parques de esta zona de Francia como patrimonio de la humanidad.
Esta zona es visitable en tren incluso desde España, aprovechando las buenas comunicaciones en trenes AVE que tenemos en España, una opción es viajar en AVE hasta Barcelona (AVE Madrid Barcelona, AVE Zaragoza Barcelona ..) y desde allí aprovechando los trenes AVE que unen Barcelona con París, una vez en la capital de Francia, hay una línea ferroviaria que atraviesa el Loira (Interloire) pasando por las bellas ciudades de Orleans y Nantes, con paradas intermedias en ciudades como Blois, Amboise, la ciudad de Tours, la población de Saumur, Beaugency y Angers.
Recorridos mas destacables para descubrir el Valle del Loira y sus castillos
Desde luego que esta región tiene mucho para conocer y visitar, y la verdad es que descubrir el Valle del Loira y sus castillos es un auténtico placer. Si vas a visitar este lugar de Francia y te quedarás algunos días, te recomendamos realizar algunos recorridos para que puedas sacar el mayor provecho en el Valle del Loira y puedas descubrir en cada uno de sus días lugares asombrosos.
Una de los lugares que te invitamos y recomendamos a visitar en el Valle del Loira son sus ciudades, ya que precisamente en ellas encontraremos un incomparable patrimonio arquitectónico y maravillas interesantes que te asombrarán. Ciudades como Orléans, Blois o Tours son bastante destacadas, y en ellas podemos degustar una exquisita y variada gastronomía. Definitivamente, una de las cosas que más vamos a disfrutar en el valle son sus jardines y parques que también encontraremos en las ciudades antes mencionadas. Estos jardines son cuidados con un verdadero esmero y cuyos propietarios y guías están tan orgullosos de enseñarnos que a cada momento trasmiten la pasión que sienten por ellos.
Desde España hay muchas opciones para llegar hasta el Valle del Loira, pero una de las maneras más cómodas y recomendadas es el tren. Desde Madrid o Barcelona podemos tomar este medio de transporte sobre las ocho de la tarde, y comenzamos a cenar mientras partimos de la estación. Ya al día siguiente amaneceremos en Blois u Orléans y desde esta ciudad comenzamos nuestro viaje y las recorremos en coche o en bici para disfrutar de su arquitectura y jardines. Cabe destacar, que en el Valle del Loira encontraremos varios itinerarios señalizados para las bicicletas, y gran parte de los itinerarios transcurren en paseos a orillas del río lo cual hace más emocionante disfrutar de las ciudades con este medio de transporte.
Visita y descubre la bella Orléans
Por supuesto que al visitar ciudades como Orléans descubriremos su historia y de seguro que es imposible no hacer referencia a Juana de arco. Esta heroína francesa está prácticamente presente por toda la ciudad. De hecho en la plaza Martroi encontraremos una impresionante estatua de ella, y en muchos sitios de la ciudad observaremos porque es que se le da la nominación de “Doncella de Orléans”.
Además de recorrer la ciudad de Orléans, también te invitamos a visitar su famoso Parque Floral de la Source. Este precioso parque es especial en muchos sentidos ya que cuenta con unos impresionantes jardines de helechos, dalias y rosas maravillosas, e incluso podemos encontrar una colección nacional de 900 lirios. De seguro que pasear por este lugar será para ti una experiencia muy relajante y un fiel reflejo de lo que el Valle del Loira tiene para ofrecer.
Visita y descubre en el Valle del Loira las ciudades de Blois y Chambord
Otro de los lugares que haremos bien visitar en el Valle del Loira es Blois y Chambord.
En el caso de Blois se destaca por ser el lugar de residencia de los reyes de Francia y de la corte en el siglo XVI. Definitivamente es una hermosa ciudad con un legado arquitectónico destacado la cual vale la pena recorrer y conocer, de hecho esta ciudad se le conoce como la “ciudad de Arte y de Historia”. Uno de los emblemas de esta ciudad es su enorme castillo, y precisamente además de sus preciosos jardines, el Valle del Loira se destaca también por contar con unos 800 castillos están en todo su territorio. Algunos de sus castillos son pequeños pero con un encanto especial, mientras que otros son verdaderamente majestuosos. Lo cierto es, que estas edificaciones son un fiel reflejo de la época dorada que se vivió en esta región durante la edad media y el renacimiento. En el castillo de esta ciudad, desde el patio central, podemos disfrutar de un bello espectáculo de luz y sonido, donde vamos a poder percatarnos de los variados estilos arquitectónicos que se pueden observar en la construcción que tardó aproximadamente unos cuatro siglos en edificarse.
Ahora bien, hablando de Loira como tal, en Blois tenemos la gran oportunidad de dar un paseo en barca por el río. El Loira, río que cuenta con un poco más de 1000 km, es el río más largo del país y durante varios siglos tuvo una relevancia muy importante en el transporte de mercancías. Incluso, unos 300 km del trayecto recorrido en este río están declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco, y no es de extrañar ya que la belleza del lugar y la arquitectura que lo rodea es majestuosa. En este paseo en barca podremos disfrutar de un paisaje sin igual ya que ambos lados del río podremos observar islas con árboles y bancos de arena bordeados de amplias praderas y colinas. De seguro que este paseo lo vamos a disfrutar muchísimo.
Visita y descubre Chambord
Continuando con el recorrido nos gustaría recomendarte ir a conocer Chambord. Chambord es uno de los castillos más espectaculares e impresionantes del Valle del Loira, y es una visita casi obligada si queremos viajar este lugar
La mayoría de los que visitan el castillo recomiendan ir al anochecer ya que en este momento el castillo se comienza a teñir de una luz de color rojizo que realza todavía más legado de arquitectura, y especialmente durante las noches de verano se presenta un espectáculo de luz, sonido y mucho color que de seguro nos hará pasar un rato muy agradable al disfrutar del espectáculo.
Ven a conocer el increíble castillo de Chaumont-sur-Loire
Chaumont-sur-Loire de seguro que es otro de los castillos que debes conocer y visitar. Desde su ubicación privilegiada, encima de una colina, podemos apreciar unas vistas únicas del río Loira.
En esta increíble edificación podremos observar una mezcla de estilos gótico y renacentista impuesta por Catalina de Medici, esposa de Enrique II. Lo más sorprendente de este castillo sin duda que es un jardín, tanto por su belleza, como por lo original del espacio. En este lugar encontramos el llamado festival de los jardines en donde año tras año se trata una temática y en el que el arte y la naturaleza se dan la mano. Estos llamativos jardines los podemos recorrer en aproximadamente una hora y en ellos observaremos el trabajo esmerado de renombrados diseñadores, jardineros y arquitectos muy prestigiosos. También en este lugar podremos apreciar desde sus balcones y terrazas una vista excepcional del Valle del Loira.
Por último nos gustaría recomendarte la gastronomía del lugar que realmente exquisita y que también puedes visitar las muchas bodegas del Valle del Loira en las cuales incluso de forma gratuita ofrecen catas de vinos para todo aquel que la visita.