Córdoba se encuentra en Andalucía, en el Sur de la Península Ibérica en España. Es una ciudad muy bien comunicada gracias a los trenes AVE que permiten visitarla en apenas hora y media desde la capital de España gracias a los trenes AVE Madrid Córdoba y parada intermedia en los AVE Madrid Sevilla y AVE Málaga Madrid.
La ciudad española de Córdoba está en la cima del mundo en cuanto a monumentos patrimonio de la humanidad se refiere. Esta ciudad española se sitúa en la cima del patrimonio reconocido por la Unesco equiparándose a ciudades tan emblemáticas e históricas como Roma y París. Esto ha sido debido a que el conjunto arqueológico de la ciudad califal de Medina-Azahara haya sido recientemente inscrito en la lista de patrimonio de la humanidad, con lo cual la ciudad de Córdoba tiene una nueva distinción que añadir a las múltiples que ya poseía.
El importante Comité que forma parte de la evaluación del patrimonio mundial de la Unesco bajo la presidencia de la jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifam, fue reunido en Baréin y tomo en cuenta a la única candidatura de España para el año 2018 que fue la ciudad de Córdoba.
Que ver y hacer en Cordoba ciudad patrimonio de la humanidad
Córdoba no sólo es una de las ciudades más antiguas y con mas historia de todo el continente europeo, sino que también es una de las más interesantes e históricas. Son múltiples las cosas que podemos hacer al visitar Córdoba, en este artículo nos vamos a concentrar en sus opciones de visita como Patrimonio de la Humanidad.
Córdoba es una ciudad mezcla de muchas culturas, un ejemplo de convivencia entre religiones y culturas tan diferentes como la musulmana, cristiana y la judía. Así, Córdoba disfruta de autenticas maravillas y monumentos con un carácter religioso muy marcado.
Entre otros, destaca su judería, así como también parte importante de su belleza está relacionado con su ambiente y su deliciosa gastronomía lo cual en conjunto hace que esta ciudad sea una de las más apetecibles para los turistas de todo Europa. Antes del nombramiento de Medina-Azahara como patrimonio de la humanidad por la Unesco, la ciudad de Córdoba ya contaba con tres patrimonios de la humanidad.
Visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba
El primer patrimonio de la humanidad que fue declarado por la Unesco en la ciudad de Córdoba fue concedido a su Mezquita-Catedral, que se pudiera decir que es el monumento más representativo y al mismo tiempo característico de la ciudad. Este monumento es una especie de mezcla de estilos gótico y mudéjar que hacen de este patrimonio un lugar completamente diferente y para los creyentes es un lugar único en el mundo.
En este monumento, destaca su patio de los naranjos, también son conocidas arcadas o su maqsura (recinto reservado en las mezquitas para el Califa) que son una de las partes más interesantes y peculiares de este monumento por lo cual recibió tal distinción.
Visita y conoce el casco antiguo de Córdoba y su judería
Por otra parte su segundo patrimonio de la humanidad declarado está relacionado con su casco histórico y su extensa judería. Una judería infinita que muestra calles sinuosas y retorcidas en las cuales los turistas y sus habitantes pueden pasear, disfrutar y también perderse entre sus calles. Calles tan famosas de Córdoba como la calle de las Flores o la calle del pañuelo son una de las razones por las cuales su casco histórico también ha sido declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco y fue como hemos mencionado la segunda declaración de la ciudad de Córdoba.
Conoce y disfruta de la fiesta de los patio de Córdoba
Una tercera declaración como patrimonio de la humanidad en la ciudad fue otorgada a su fiesta de los patios. A diferencia de las anteriores esta fue una declaración inmaterial de la humanidad por la Unesco. Se trata de una fiesta que celebrada en el mes de mayo y en dicha fiesta se puede disfrutar de los increíbles y bellos patios cordobeses en todo su esplendor.
En esa época del año, los Cordobeses abren al público los patios privados de sus viviendas en la zona del casco antiguo para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza de los patios Cordobeses, adornados con miles de plantas.
Conoce y disfruta de la ciudad de Medina Azahara en Córdoba
Por último como ya hemos mencionado, la cuarta declaración como patrimonio de la humanidad en este caso fue dada a Medina Azahara y con esta designación Córdoba pasa a ser una de las ciudades con más protecciones de este tipo. Esta decisión para la ciudad de Córdoba refuerza la visión imperante en la ciudad en las cuales se atesora un patrimonio cultural muy conservado durante el tiempo y también variado que van desde los restos romanos hasta los musulmanes y posteriormente se ha ido mostrando el arte de todos los tiempos.
Específicamente en relación a el monumento Medina Azahara, su significado literal es "la ciudad que brilla", y está situado en la Sierra de la capital cordobesa y en este lugar podemos observar cómo se alberga las ruinas de una ciudad fundada por su primer califa de Al Ándalus, Abderramán III.
Este nuevo reconocimiento de Medina Azahara también sitúa a España en el ranking de los países con más menciones patrimoniales en todo el planeta, siendo el segundo país de Europa que cuenta con más bienes inscritos en esta lista destacada de patrimonio mundial, en el cual sólo está adelante Italia y posteriormente sigue Francia y Alemania en ese orden. El camino de este monumento (Medina Azahara) hacia su candidatura inició hace unas dos décadas cuando fue escrita en el listado de los bienes aspirantes, pero para el año 2000 fue descartado y no fue sino hasta enero de 2015 cuando la Unesco a propuesta del Estado español, incluyó este monumento en la lista a candidatos como bienes patrimoniales.
Desde truecalia os animamos a visitar Córdoba, una ciudad que no te dejará indiferente, ejemplo de convivencia y respeto entre culturas.