El eje atlántico de alta velocidad es todo un hito histórico en cuanto movilidad se refieren en la vertiente más poblada del territorio gallego. Es un corredor ferroviario de alta velocidad este eje atlántico discurre de norte a sur por el litoral atlántico gallego entre Ferrol llegando durante 241 km a la frontera portuguesa y comunica a varias de las mayores ciudades gallegas entre las que están: A Coruña, Santiago Compostela, Pontevedra y Vigo. Estas ciudades quedan solo a minutos entre ellas, gracias a esta magnifica obra que permitirá que el AVE recorra rapidamente toda Galícia y la acercará de forma definitiva al resto de la península ibérica y a medio plazo a Portugal.
Las estaciones de tren que podremos encontrar a lo largo de este eje ferroviario
Las principales estaciones de Renfe del eje Atlantico de alta Velocidad son la de A Coruña, Uxes, Cerceda-Mairema, Ordes, Santiago de Compostela, Padrón Barbanza, Villagarcía de Arousa, Pontevedra, El apeadero de Arcade, la estación de Redondela y la de Vigo Urzáiz.
Esta gran infraestructura da enorme beneficios a cinco de las siete mayores ciudades gallegas otorgando evidentes mejoras a los ciudadanos de estas localidades. Uno de los proyectos más interesantes del eje atlántico de alta velocidad es el tramo de 155 kilómetros que comunica A Coruña con Vigo. En su totalidad desde Vigo hasta A Coruña el tiempo de viaje es de aproximadamente 45 minutos desde el tramo desde Vigo hasta Santiago de Compostela y cerca de 25 minutos desde Santiago de Compostela hasta A Coruña, si comparamos estos tiempos con los que se necesitaba hasta hace muy poco para recorrerlos en coche o autobús, comprobaremos que el adelanto es algo increíble. Si tomamos un AVE A Coruña hasta Vigo o viceversa, se puede recorrer en un total de una hora y 10 minutos, como si van desde Vigo hasta A Coruña, lo cual da honor al eje porque efectivamente el tiempo de una distancia tan larga como esa es bastante reducido sobretodo teniendo en cuenta las dificultades orográficas propias de la zona.
Uno de los puntos a destacar en el eje atlántico de alta velocidad es su infraestructura que fue construida en condiciones y entornos de gran dificultad ortográfica y zonas densamente pobladas. Esta infraestructura incluye que en el tramo que va desde A Coruña hasta Vigo unos 37 túneles con una longitud global de 59,2 Kilómetros, es decir, un 38% del recorrido total del eje atlántico se hace a través de tuneles.
El tramo más largo se conoce como el túnel bitubo de A Madroa, y fue realizado con el uso de tuneladoras, entre Redondela y Vigo, con 8.252 m.
También en su infraestructura cuenta con otros túneles importantes como lo son el de Meirama (3.468 m) y el de Bregua (2.993 m). Además de lo anterior es impresionante que parte importante de la estructura del eje atlántico de alta velocidad este compuesta de 32 viaductos que nada más y nada menos tienen una longitud de 14.9 kilómetros. Entre los viaductos más largos del eje atlántico está el del Sar, con 2.411 m, y la mayor luz (anchura entre pilas) la ostentará el del Ulla, con 240 m.
Precisamente este último viaducto que tiene una longitud de 1621,5 metros Salva el Río Ulla y es considerado uno de los viaductos más singulares de todo el eje atlántico por la complejidad técnica requerida para realizarlo. Es una verdadera obra maestra que tiene 11 pilares que sustentan una estructura metálica. Las piezas de metal que forman parte del Viaducto se ensamblan y se izan mediante un complejo sistema de pilas y se usó un dispositivo de poleas para que quede finalizado.
El eje atlántico de alta velocidad es una idea maravillosa y un motivo de orgullo de toda la comunidad gallega y por supuesto para España, y observar esta obra de ingeniería realmente vale la pena por la magnitud de la estructura, la complejidad técnica requerida para realizarla y por lo impresionante que es ver una obra de estas características, los beneficios que traerá a la zona son enormes no solo desde el punto de vista económico, también permitirá una mejor comunicación entre las personas facilitando mucho el transito en la zona.
Esta colosal obra de ingeniería ferroviaria, vertebra Galícia, mejora la comunicación entre sus principales ciudades y permitirá una mejora muy importante con la comunicación en tren y AVE con el resto de España.
Desde truecalia os animamos a probar el AVE en Galícia¡¡