Uno de los mejores servicios especializados con los que cuenta Renfe es Atendo. Renfe dispone de una guía que facilita el uso de los servicios Atendo.
Atendo es un servicio especializado que tiene el fin de orientar, informar y al mismo tiempo busca facilitar al viajero el tránsito y el acceso por las estaciones así como también asistirlos en la subida y bajada de los trenes.
El personal que forma parte del servicio Atendo, está constituido por personas que han sido capacitadas, formadas y sensibilizadas para poder entender correctamente aquellos viajeros con discapacidad.
¿Que es y como funciona Atendo, el servicio de asistencia gratuita de Renfe?
Atendo es un servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con dificultades como discapacidad o movilidad reducida en el cual Renfe coloca al servicio de aquellos viajeros del ferrocarril que presentan alguna dificultad o necesidad especial de asistencia una gran cantidad de opciones que permiten que tanto la estadía como el viaje sea lo más cómodo posible, sobretodo para aquellas personas con movilidad reducida.
Las personas con discapacidad o movilidad reducida precisan de asistencia necesaria y adecuada en las estaciones ya que sin esta asistencia les resulta muy difícil y en algunos casos casi imposibles el acceso al transporte ferroviario así como también precisan una atención específica ante un incidente que se pueda producir en el viaje.
Desde que se puso en marcha el servicio Atendo se ha ido ampliando y mejorando sus prestaciones del servicio colocando a disposición del viajero una mayor cantidad de estaciones y trenes accesibles así como también una reducción importante de los tiempos de aviso de solicitud de la asistencia, en las principales estaciones ferroviarias del país.
¿Como funciona el sistema Atendo? Que proporciona el sistema Atendo
Al solicitar en el momento de la compra del billete el servicio de asistencia deberá indicar qué tipo de asistencia precisa
– Si precisa viajar con silla de ruedas, se lo facilitaran en uno de los asientos preparados para viajar con silla de ruedas (asientos tipo H).
– Si puede viajar en una silla de ruedas plegable , podrá hacerlo en un asiento normal.
– Si el viajero presenta algún problema de desplazamiento, ya sea por motivo médico o por edad.
– Si el viajero sufre una discapacidad visual o auditiva y precisa asistencia para poder viajar.
¿Cómo podemos solicitar el servicio Atendo de Renfe?
Lo ideal es solicitar el servicio Atendo en el mismo momento en el que se realiza la compra del billete de tren o AVE, de esta forma nos aseguramos que el servicio estará pendiente de nuestras necesidades el día del viaje.
Hay dos tipos de estación, las mas importante como la Estación de AVE Madrid Puerta de Atocha, estación de AVE Barcelona Sants y otras muchas, disponen del servicio Atendo de forma permanente y por tanto con avisar 30 minutos antes de la salid del tren, será suficiente como para que puedan proporcionarlo.
Si por algún motivo,no hemos podido solicitar el servicio Atendo en el momento de realizar la compra de nuestro billete, en el peor de los casos, en las Estaciones de tren que no tienen servicio Atendo permanente, podemos solicitarlo hasta 12 horas antes de la salida del tren o AVE de la estación de origen. Por suerte, cada vez son mas las estaciones en las que este servicio esta disponible de forma permanente y por lo tanto no será un problema si no lo hemos reservado con antelación suficiente en el momento de realizar la compra del billete.
¿Cuándo surgió la interesante iniciativa de Atendo?
Esta iniciativa surge cuando el movimiento asociativo de la discapacidad en España amparado en las leyes promulgadas en el ámbito de la comunidad europea favorables hacia la accesibilidad social, dieron nacimiento a esta iniciativa por parte de Renfe y hacen posible que mediante la normativa y la concienciación, diversas empresas en España comiencen a crear, desarrollar y emprender políticas que van encaminadas a favorecer acciones destinadas a mejorar la accesibilidad, y en este caso Renfe toma la iniciativa al crear Atendo.
Este servicio en España está establecido de forma permanente y ha sido implantado en una 66 estaciones en su totalidad, y de forma parcial en otras 59 estaciones en el país, en pocas palabras, el servicio de Atendo se encuentra presente en un total de 125 estaciones. Podríamos decir que la prestación de este servicio es absoluto en toda la red ferroviaria. En relación a los trenes el trabajo ha sido arduo y se ha tomado muy en serio ya que en la actualidad se llega casi al 100% de los trenes están adecuados para personas con discapacidad y movilidad reducida.
Como hemos mencionado antes, este servicio está indicado para toda aquella persona que cuente con una movilidad por debajo del 100% y desee realizar un viaje en tren. El servicio ha contado con una impresionante afectación por parte de los usuarios que han hecho uso del mismo, y el nivel de satisfacción de la prestación de los servicios de Atendo se ubica en un 8.98 puntos de 10 posibles.
¿Qué tipo de viajeros suelen utilizar este servicio con mayor frecuencia?
Los usuarios que suelen hacer uso del servicio de Atendo con mayor frecuencia son aquellas personas en silla de ruedas, personas ciegas y personas que hacen uso de bastones. Normalmente en su gran mayoría personas con edad avanzada y viajeros que tienen algún tipo de problema en su movilidad o una discapacidad o lesión temporal son los que mayormente hacen uso de este servicio, y precisamente es para estos usuarios para que en esta destinado.
Hay algunas estaciones de tren que cuentan con el servicio permanente Atendo. En estas estaciones donde se presta este servicio de forma permanente el viajero puede obtener el servicio sin previa solicitud. Simplemente debe presentarse con su billete en la estación origen de su viaje, con por lo menos 30 minutos de antelación a la salida del tren. Allí el personal que forma parte del servicio prestará la asistencia adecuada tanto la estación de origen como en la estación de destino del viajero.
En aquellas estaciones de tren que cuenten con servicio puntual Atendo, y no con el servicio permanente, en estas estaciones el viajero podrá obtener el servicio pero deberá solicitarlo con por lo menos 12 horas de anticipación al horario de salida que marca su boleto. Dichas estaciones están señaladas en el listado de estaciones accesibles con el distintivo (12h).
Sin duda que este servicio de Renfe es bastante destacado y muy útil para aquellas personas a las cuales se les dificulta el traslado y hacer uso del sistema ferroviario.