Uno de los servicios que Renfe ha colocado a disposición de sus usuarios desde hace ya un tiempo, y que puede ser una solución interesante a los viajeros es el servicio puerta a puerta para bultos de Renfe. Tanto Renfe como correos han puesto en marcha esta solución de servicio de transporte de equipaje conocido como puerta a puerta que la operadora tiene a disposición para aquellos viajeros de sus trenes AVE y larga distancia que puedan estar interesados. Este servicio cuenta con un precio estimado de unos €20 por maleta y disfruta de un descuento adicional del 20% para un segundo y un tercer bultos.
¿Te imaginas viajar en tu AVE Madrid Barcelona sin tener que preocuparte de las maletas, llegar a tu apartamento y recibirlas en la misma puerta?. Con este servicio esta posibilidad es una realidad.
¿En que consiste el servicio de transporte de maletas puerta a puerta de Renfe?
Este interesante servicio de gestión de equipajes podemos utilizarlo a través de las páginas de Internet de ambas empresas. Esta iniciativa surgió hace unos cuatro años y forma parte del paquete de medidas comerciales que Renfe inició con el fin de que su servicio ferroviario tuviera una mejora destacada que permitiera traer más viajeros nuevos al tren, facilitando el viaje y aportando soluciones a medida del viajero.
Renfe como operadora ferroviaria hizo una promoción de un concurso público en la cual la compañía pública Correos, quedó como encargada de la gestión de los equipajes que Renfe pudiera gestionar.
En este caso, la operadora ferroviaria Renfe les ofrece a los clientes del AVE el servicio puerta a puerta para bultos, que consiste en que se recogerán las maletas en el domicilio del viajero y serán entregadas en el domicilio indicado en el lugar de destino. Dicho servicio permite que se pueda realizar el transporte de hasta tres bultos por billete. Esta opción, no sólo es para maletas sino que además también es posible transportar otros enseres como bicicletas, carritos de bebé, palos de golf entre otros, pero con el condicionante de que no se podrá superar ciertas medidas y dimensiones ni un peso máximo de 25 kilos.
¿Cuanto tarda el servicio de transporte de maletas de Renfe?
El servicio puerta a puerta para bultos de Renfe buscará la recogida del equipaje del viajero que normalmente se realiza en su domicilio unos cuatro días antes del trayecto. La entrega es realizada en los dos días posteriores al viaje. Sin embargo este plazo puede variar dependiendo del destino, por ejemplo el plazo máximo de entrega para las relaciones más frecuentes entre capitales de provincia será de un día, pero será de dos días para poblaciones y municipios más importantes y para el resto de municipios serán de tres días.
¿Que se puede transportar en el servicio de recogida de bultos de Renfe y Correos?
Es importante resaltar que en el servicio puerta a puerta para bultos de Renfe se hace una diferencia entre lo que se considera equipaje y equipaje especial.
Dentro de la categoría de equipaje, podremos encontrar las maletas, las mochilas, los bolsos de mano, los porta-ordenadores y cosas similares.
En el caso del equipaje especial contempla una serie de artículos diferentes, pero dependiendo del destino o de nuestra necesidad pudiéramos trasladarlos también. Es considerado equipaje especial los palos de golf, las bicicletas, carros de bebé, Esquís etc. Es importante conocer esta diferencia, porque las condiciones de transporte para el equipaje especial varían dependiendo del artículo, y hay condiciones que aplican para este tipo de equipaje que debemos conocer.
Otro importante. Resaltar tiene que ver con el origen y el destino del tren y del equipaje. Para este servicio de puerta a puerta el origen-destino del equipaje puede ser o no coincidente con el origen-destino del tren, aunque siempre se debe coincidir con un municipio que esté localizado dentro de la provincia de origen y destino del tren.
¿Qué debemos tener y considerar para acceder al servicio puerta a puerta para bultos de Renfe?
- Para acceder este servicio es obligatorio tener un billete en vigor para un tren AVE o de larga distancia.
- Para cada billete tenemos la posibilidad de llevar hasta tres bultos sean de equipaje sólo o de equipaje especial.
- Este servicio está disponible las 24 horas del día todo el año.
- Podremos solicitar este servicio hasta dos días antes de la salida del tren, pero siempre que sea antes de las 12 del mediodía.
- Hasta las 12 horas es posible realizar cambios y anulaciones del día anterior en que se recogerá nuestro equipaje.
¿Qué debemos considerar el servicio de recogida de los equipajes? Toma nota:
- El servicio de recogida de equipajes se dará desde cuatro días antes de la salida del tren hasta un día antes de la salida del tren pautada en el billete.
- Hay que tomar en cuenta los horarios de recogida tanto de los días entre semana como en el caso de los fines de semana. El domingo no es posible realizar recogida de equipajes. Para los días lunes a viernes el horario es de las 9 horas a las 18 horas y para el día sábado el horario es de las 9 horas hasta las 13 horas.
¿Qué debemos tomar en cuenta en relación a la entrega de los equipajes?
- Será de un día laborable desde su recogida en el caso de las principales relaciones.
- Si nuestro destino es uno de los peninsulares los días laborables serán 2 desde su recogida.
- Para el resto de destinos o específicamente para Mallorca, los días laborables desde su recogida serán tres.
Es bueno hacer la declaratoria que los días domingos ni los días festivos hay servicio de entrega ni tampoco hay servicio de recogida de equipajes.
¿Que te parece este servicio? Comparte tu experiencia con la comunidad truecalia opinando sobre el mismo ¡¡