Una de las formas de transporte más cómodas y económicas que están disponible en España y en Europa es el viaje en tren. De seguro que si hemos tenido la oportunidad de viajar en tren, conocemos las múltiples ventajas que tiene, entre ellas la rapidez, la seguridad y evitarnos los problemas comunes de otros medios de transporte como por ejemplo el tráfico, los atascos entre muchos otros.
Además si el destino al cual tenemos pensado dirigirnos es un tanto lejano, de seguro que disfrutaremos aún más el viaje ya que podremos contemplar hermosos paisajes y por supuesto que eso hace que nuestro viaje tenga un toque especial sobre todo si se trata de unas vacaciones.
Desde luego, sea que el viaje que tengamos planificado este motivado por unas vacaciones, por trabajo o simplemente estamos realizando una ruta cotidiana, es muy común que nos podamos enfrentar a una situación que nos forcé a cambiar, anular o modificar nuestro billete de tren en Renfe.
Ciertamente, aunque muchos hemos utilizado este medio de transporte para desplazarnos, en la mayoría de los casos desconocemos las condiciones que aplican, así como el proceso para cambiar, anular o modificar nuestro billete de tren, y por norma general no estamos conscientes de los requisitos son necesarios y cuáles son las tarifas de billetes que se pueden cambiar. Debido a ello, a través de este artículo en Truecalia.com explicaremos como podemos cambiar, anular o modificar billetes de Ave y qué requisitos son necesarios para este tipo de cambios. Con esto en mente, es mucho más sencillo saber que hacer en caso de vernos obligados a realizar alguna modificación en nuestro billete.
- Cambios en los billetes.
Los billetes de los trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional, tienen la posibilidad de poder cambiarse. Sólo los servicios de Cercanías y Feve no cuentan con esta posibilidad.
Evidentemente los cambios de los billetes están sujetos condiciones entre las cuales pudiéramos mencionar las siguientes:
- Si el título de transporte tiene plazo de caducidad, la nueva fecha que deseamos solicitar para el viaje tiene que estar comprendida en este plazo de caducidad.
- En AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia, en general estos billetes pueden ser cambiados, a excepción de aquellas ofertas que expresamente indiquen que no admiten cambios.
- El cambio del billete implica un gasto, y dicho gasto es un mínimo del 10% sobre el precio del billete excluyendo los gastos de gestión. En la sección "tarifas y descuentos" de la página oficial de Renfe podemos consultar cada una de las ofertas descritas y los gastos aplicables.
- En AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia es posible realizar cambio del billete como ya hemos mencionado, sin embargo, no se admiten los cambios de los Títulos Multiviaje.
¿Cómo se hace el reintegro del dinero?
El reintegro o el abono generado, se va a realizar a través del mismo medio de pago que previamente hemos utilizado, según ciertas condiciones. Dichas condiciones están basadas en el momento del cambio, es decir, si el cambio es para el mismo día, o para otro día.
- Para el mismo día este cambio del billete será realizado sin coste salvo que exista alguna otra condición distinta en la oferta contratada.
- si el nuevo billete resulta ser de mayor importe, el cliente estará obligado a abonar la diferencia.
- Si el nuevo billete es de importe igual, no será aplicado ningún cargo.
- si el nuevo billete es de un importe de menor cuantía, se reintegrará una vez deducidos los gastos de cambio si aplicarán, y se descontará en general el 15% del importe de la diferencia que será devuelta al teniente.
- Para otro día... Si el cambio del billete es para otro día, tendrá como mínimo un 10% de gastos a los costes relacionados con las condiciones comerciales de la oferta contratada.
- si el nuevo billete adquirido tiene un mayor importe, el cliente deberá abonar la diferencia.
- Si el nuevo billete es idéntico en importe, se deberá abonar la cantidad adicional equivalente al porcentaje de gastos establecidos.
- si el cambio es de un billete de menor cuantía, la cantidad que se reintegrará una vez que sean deducidos los gastos de cambio, y descontando el 15% del importe de la diferencia, será devuelto al cliente dicho reintegro.
- Anulaciones de los Billetes
En general los billetes de AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional tienen la posibilidad de ser anulados dentro de su período de validez y evidentemente con la necesaria anticipación que permita llevar a cabo los procedimientos que corresponden en el sistema de venta.
Aunque existen diversos escenarios para la anulación de un billete de tren, normalmente la mayoría de las anulaciones se realizarán con un mínimo del 15% de gastos sobre el precio del billete, lo cual excluye los gastos de gestión. Además de lo anterior, ciertas ofertas comerciales podrían llevar condiciones un tanto más restrictivas, como por ejemplo no admitir la anulación, o admitir las pero sólo dentro de un marco de antelación determinada y con un porcentaje de gasto distinto.
En el caso de Cercanías y Feve también es posible anular los billetes pero únicamente en el momento de la compra. Esta operación no genera ningún costo para el cliente.
En Truecalia haciendo uso de la plataforma, podemos vender recuperar el importe de tus billetes de tren, y también comprar billetes a un excelente precio. Para ello sólo debes registrarte y excediera los grandes beneficios que sólo Truecalia.com puede ofrecer.