Cualquier época del año es buena para aprovechar y tomarte unos días de descanso, pero sin gastar una fortuna. Una buena opción es plantearte viajes en tren baratos. Así, puedes aprovechar tu billete e ir a una ciudad donde puedas realizar una ruta turística con tu bicicleta. Este medio de transporte aumenta cada día en popularidad y nos ofrece una forma económica, ecológica y muy saludable de dar un paseo y conocer nuevos parajes.
Aquí te traemos algunas recomendaciones para que, gracias a las ofertas y descuentos en AVE de Renfe, puedas elegir tu billete a uno de los destinos turísticos más apropiado para disfrutar en bici.
Cómo viajar con bicicleta en trenes AVE Renfe
Cada vez somos mas personas las que utilizamos con frecuencia la bicicleta, para pasar un rato divertido e incluso como medio habitual de transporte, es un medio muy económico, es totalmente ecológico y ademas nos ayuda a mejorar nuestra salud.
Para poder viajar con nuestra bicicleta en tren y AVE, antes de usar tu billete de AVE con tu bicicleta, debes tener en cuenta que es considerada una pieza de equipaje de mano y como tal son aceptadas en los servicios AVE si cumplen con las siguientes características:
- Solo se permiten bicicletas plegables o si están desmontadas dentro de una funda.
- Los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90º para evitar en lo posible en caso de golpe que produzca daño.
- En cuanto a las medidas, no puede superar 120 cm de largo por 40 cm de ancho y 90 cm de alto.
- Por regla general, existe un límite de una bicicleta por pasajero.
- El transporte de la bicicleta en los trenes AVE , si se cumplen las condiciones previas, es totalmente gratuito.
- En caso de viajar en trenes cama o en literas, necesitaras contratar un departamento familiar con un máximo de dos bicicletas por coche.
- En el caso de trenes de Media distancia y/o Red de Cercanías, sera posible llevar la bicicleta plegada aunque no tengas funda para ella (ATENCIÓN, en Media distancia y ancho metrico, para distancias de mas de 100 Kilómetros, Renfe podrá cobrar un recargo de 3 euros por bicicleta y trayecto)
Por tanto, si la bicicleta no cumple estas condiciones y sobretodo no es plegable, es muy posible que no te permitan transportarla en el AVE, en este caso quedaría la opción de enviarla a través del nuevo servicio de paquetería que Renfe tiene con Correos, a través de él, el envío sale a un precio mas razonable.
Si necesitas más información, consulta la normativa de RENFE para viajar con bicicletas en AVE.
Las mejores ciudades para recorrer en bicicleta con tu billete de AVE
Sevilla
Sevilla esta a solo dos horas y media de Madrid gracias al AVE Madrid Sevilla. La capital de Andalucía, tiene muchas ventajas para dar un paseo en bicicleta: su buen clima, la extensión de su carril de bicis, sus parques y monumentos, entre otras. Así mismo, encontrarás diversos sitios que puedes visitar. En tu ruta de bicicleta se encuentra la Torre del Oro, construcción árabe del siglo XIII y el gran emblema de Sevilla.
Otro destino es la Plaza España, ubicada en el interior del Parque María Luisa. Esta es una hermosa locación, construida por motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Tu visita a Sevilla no puede terminar sin que disfrutes de un paseo en la Catedral de Sevilla (donde se encuentran los restos de Cristóbal Colón) y la Giralda. Luego, completa tu recorrido con un merecido descanso en el Patio de los Naranjos.
Barcelona
Esta ciudad está llena de carriles y rutas especialmente hechas para los amantes de las bicis. Un buen punto para empezar es la Plaza Cataluña, desde allí subiendo por Passeig De Gracia podrás ver el icónico edificio Casa Batllò, que representa la leyenda de Sant Jordi y el dragón.
Barcelona está llena de hermosos sitios arquitectónicos como el impresionante Templo de la Sagrada Familia, el Arc Del Triomf o la Iglesia de Santa María del Mar. Si tienes poco tiempo, acércate al mirador de Colón y disfruta de la panorámica de la ciudad.
En la provincia de Barcelona existe otra opción para los entusiastas de los pedales y del paisaje. La Ronda Verda, es un circuito de caminos y carriles para bicicletas que cruza los grandes sistemas naturales de la comarca del Barcelonès. Tiene seis tramos diferenciados (Llobregat, Montjuïc, el parque de Collserola, el parque fluvial del Besòs, el de la Serralada de Marina y el Front Marítim) y cada una ofrece condiciones, paisajes y sitios de diferente interés.
Además Barcelona es una ciudad muy bien comunicada, a menos de una hora de Zaragoza y en poco mas de dos horas y media de trayecto podemos viajar desde Madrid en el AVE Madrid Barcelona
Si quieres otras alternativas en esta ciudad, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre qué hacer un fin de semana en Barcelona.
Madrid
¿Qué mejor forma de celebrar que conseguiste tu billete de tren AVE a Madrid barato, que con un paseo por el centro histórico de la ciudad? Puedes iniciar tu recorrido en la Plaza Mayor y continuar por la Calle Mayor, hacia la Puerta del Sol, aquí encontraremos el kilómetro 0 del que parten todas las carreteras de España, cerca de allí, está una parada obligatoria para quien esté de paso: la estatua del Oso y el Madroño, que encarna el escudo de armas de Madrid.
Desde aquí os animamos a desplazaros con la bicicleta hacia la Fuente de Neptuno a través de la carrera de San Jerónimo, pasando por la Calle Huertas, esta zona es muy turística y esta siempre animada con un comercio muy importante.
Así, llegaremos a la Fuente de Neptuno (lugar habitual de celebración de los títulos del Atlético de Madrid) , el paseo del Prado, con su mundialmente famoso Museo del Prado y la Plaza de Cibeles, constituyen una ruta imperdible para los amantes del patrimonio histórico y las artes. No pierdas la oportunidad de visitar y recorrer con tu bicicleta el Parque del Retiro y todos los maravillosos monumentos que contiene, no puedes dejar de visitar el Palacio de Cristal y su Estanque Central, toda esta zona se puede recorrer en bicicleta, sin trafico de coches y con múltiples zonas donde descansar y poder tomar un refresco con unas vistas increíbles.
San Sebastián
Esta preciosa ciudad del Norte de España, fue Capital Europea de la Cultura en el año 2016, es una población adaptada al trafico de vehículos de dos ruedas, tiene una magnifica red de carriles bici (bidegorris en Euskera) con mas de 30 kilómetros practicables que gracias a que la orografía de la zona es muy llana hacen de San Sebastián una ciudad perfecta para disfrutar en bicicleta.
Os proponemos conocer su paseo marítimo disfrutando de las playas de Zurriola y por supuesto la playa de la Concha y pasar por los barrios de Gros, Ategorrieta, Alza, Intxaurrondo y Egía. Despues podemos recuperar fuerzas con los famosos pintxos en Donostia.
En San Sebastian podremos disfrutar de los Cubos de Kursaal, la Iglesia de Jesús de Rafael Moneo, el peine del viento en Ondarreta y un largo etcétera. todo esto es facil de ver en las diferentes rutas en bicicleta que recorren la ciudad.
Zaragoza
Zaragoza es una ciudad amable con el visitante y extraordinariamente bien comunicada por ferrocarril, a mitad de camino en AVE entre Madrid Barcelona, el AVE Madrid Zaragoza nos permite disfrutar de la capital Aragonesa en menos de hora y media y desde Barcelona, en un AVE Barcelona Zaragoza tardaremos poco mas de una hora y media en llegar a nuestro destino.
Desde la Expo del 2008, Zaragoza es un auténtico referente en la movilidad urbana en bicicleta, incluso cuentan con su propio "Sistema Bizi Zaragoza" para facilitarlo. El sistema comenzó con 340 bicicletas distribuidas en 29 estaciones de recarga eléctrica en el año 2008, alcanzando mas de 40.000 abonados con 1300 bicicletas eléctricas y 130 estaciones de recarga 5 años después.
Os animamos a bordear con vuestra bicicleta el rio Ebro, visitando las instalaciones de la Exposición internacional del agua, el Palacio de la Aljafería, impresionante recuerdo de la España musulmana y terminar visitando la Plaza del Pilar y la Basílica o admirar la Catedral del Salvador (La Seo).
Valencia
La capital del Turía es la ciudad de España en la que mas se usa la bicicleta como medio de transporte, según encuestas, hasta el 47% de los valencianos la usan cada semana. La orografía de Valencia sin duda anima al uso masivo de la bici como medio de transporte. La ciudad disfruta de mas de 108 kilómetros de carril bici y un sistema de alquiler de bicis eléctricas "Valenbisi" que desde el año 2010 dispone en la actualidad de mas de 100.000 abonados con un parque de casi 3000 bicicletas y mas de 275 estaciones de recarga eléctrica disponibles todos los días del año durante las 24 horas del día.
Por tanto, Valencia es una autentica ciudad "bike-friendly" preparada para disfrutar de su paseo marítimo, las avenidas del barrio del Cabanyal o el barrio del Carmen y todo a escasa hora y media de Madrid en un AVE Valencia Madrid.
En definitiva, os proponemos, seis opciones geniales para divertirse unos días en una ciudad nueva. Si has viajado en trenes AVE con tu bicicleta, déjanos en los comentarios tus recomendaciones de otras ciudades o rutas que hayas probado.
Recuerda que en Truecalia y con Renfe encontrarás tus billetes de tren o AVE a los mejores precios.