Las vacaciones de verano ya han pasado y millones de españoles pudimos disfrutar de días increíbles y de esparcimiento y recreación con nuestros seres queridos y amigos.
Entre otras muchas cosas las pasadas vacaciones de verano han dejado algunos datos de interés en relación al comportamiento de la población española al decidir sus destinos predilectos, la cantidad de días que una familia promedio toma de vacaciones, y sobre todo el tipo de transporte que mayormente se utiliza para desplazarse hacia su destino.
Precisamente sobre esto último, hay datos bien interesantes que vale la pena resaltar y que nos ayudarán a tomar una mejor decisión la próxima vez que tengamos pensado viajar con nuestra familia, o viajar por algún tipo de asunto personal.
Avión y AVE como medios de transporte
Específicamente tomando en cuenta el pasado mes de agosto como referencia, los españoles nos hemos decantado como medio de transporte, mayoritariamente por el avión por encima del AVE para desplazarnos hacia nuestros destinos de vacaciones en este verano. Todo parece indicar que comprar billetes de avión fue la tendencia en estas vacaciones por encima de un medio terrestre tan famoso como lo es el tren.
Los pasajeros de vuelos domésticos para el pasado mes de agosto tuvieron un aumento en la demanda de un 8.8%, frente a un incremento del 3.7% del tren de alta velocidad en España. Éstos datos han sido difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y según esta información 3.9 millones de usuarios se decantaron por hacer uso del avión para sus desplazamientos internos, bastante por encima de aquellos que eligieron el tren de larga distancia que fueron un total de 2,79 millones. Dentro de este segmento de 2,79 millones, un 1.6 millones fueron aquellos los que usaron el tren de alta velocidad como su transporte en estas vacaciones de verano.
En total, 301,7 millones de personas hicieron uso del transporte público en el mes de agosto, lo cual representó un incremento del 2.3% más que en el mismo mes en el pasado año 2017, sin embargo se notó un incremento destacado en este mismo periodo del transporte aéreo.
Además de lo anterior, más de 96,5 millones de pasajeros hicieron uso del transporte interurbano durante el verano, lo que también supone un importante incremento del 3.5% respecto al mismo mes de agosto del año 2017.
Tendencia de los medios de transporte, Avión, autobús y AVE
Sin embargo, pudiéramos decir que el medio de transporte que más pierde pasajeros en esta época de verano no es el AVE, sino el autobús. Como hemos mencionado los desplazamientos en ferrocarril tuvieron un incremento en su conjunto llegó al 5,1% en conjunto, lo que representa aproximadamente unos 39,3 millones de pasajeros totales, y subidas en diferentes sectores como por ejemplo un 5.5% en cercanías, un 1.9% en media distancia y en el sector de larga distancia un 3.2%. Dentro de este último, el tren de alta velocidad tuvo un crecimiento de 3.7%.
Pero tal como hemos mencionado, los desplazamientos en autobús perdieron peso donde se pudo apreciar que del total de viajeros en agosto que fue de 51.6 millones, un descenso del 3.2% en larga distancia en relación a los crecimientos del avión y del AVE. Además de eso en este mes de agosto se dio un crecimiento del 0.5% en el transporte marítimo alcanzando los 1.65 millones de viajeros, una cifra nada despreciable para este medio de transporte.
Otro aspecto que llama la atención de las estadísticas arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), está relacionado con la cantidad de vuelos en los pasados meses de verano. El gestor español de navegación aérea, Enaire, operó desde el primer día de julio hasta el día 30 de septiembre un total de 632.731 vuelos, 23.800 más que el mismo periodo del año 2017, representando así un importante incremento del 3.9% en los vuelos, lo cual resalta más aún el hecho de que los españoles han preferido el avión en relación a otro medio de transporte tradicional.
Según la misma entidad, hubo un alza de todos los tipos de tráfico entre julio y septiembre, es decir, los nacionales tuvieron un aumento del 7.6%, los sobrevuelos del 6.2% y en el caso de los internacionales hubieron un incremento del 2,1%.
Este incremento en el tráfico aéreo se percibió en los cinco centros del control aéreo: en Canarias el 8,1% equivalente a unos 88.517 vuelos, en Madrid el 4,1% lo que equivale a 322.584 vuelos, en Barcelona el 2.9% correspondiente a 315.907 vuelos, en Sevilla el 3,1% que equivale a 116.280 vuelos y empalma el 2% correspondiente a 136.871 vuelos.
Lo cierto es que este ha sido un verano de récords en el sector de la aviación ya que casi en todas sus métricas experimentó un aumento significativo en relación al mismo periodo en el verano anterior. Particularmente el sábado 28 de julio se estableció un nuevo récord de los vuelos en una sola jornada, ya que ese día se llevaron a cabo 7.343 vuelos. Posteriormente los días siguientes tuvieron un alza bastante similar ya que el 4 de agosto se llevaron a cabo 7.326 vuelos y el día 1 de septiembre se registraron 7.257 vuelos.
Lo anterior muestra que en 19 jornadas del periodo de verano del año 2018 se superó la cota máxima histórica de 7.066 vuelos que se había registrado en el verano anterior, demostrando que la cantidad de vuelos y la preferencia del avión sobre el AVE como medio de transporte fue notoria en estos meses.
También es importante destacar que no solamente en el periodo de verano se pudo percibir estos incrementos, ya que también los primeros nueve meses de este año 2018, Enaire, gestionó más de 1,6 millones de vuelos, representando eso un importante incremento del 4,7% en relación a los primeros trimestres del año precedente.