Una de las obras de infraestructura y proyectos más ambiciosos en el país, que sin duda va a beneficiar a miles de personas es el proyecto de AVE privado Madrid Barcelona Montpellier. Posterior a los estudios de viabilidad y demás factores ubicados en un proyecto de esta envergadura, la Comisión nacional de los mercados y de la competencia (CNMC), ha dado finalmente el impulso definitivo al AVE privado Madrid Barcelona Montpellier que pretende romper con ese monopolio de Renfe. En la actualidad la única manera de viajar en tren es con Renfe, la operadora tiene múltiples conexiones a diario entre Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Hace muy poco tiempo, el Consejo regulador aprobó dicho proyecto que es una propuesta realizada por la empresa Intermodalidad de Levante SA (Ilsa) en la cual se planteó la utilización del infraestructuras ferroviaria de Adif en el trayecto internacional entre Madrid y Montpellier, convirtiéndose así en una competencia directa con la empresa pública en dicho tramo antes mencionado.
Una vez que el Consejo regulador ha dado el OK al proyecto tras múltiples dificultades, ya que dicha decisión se produjo después de que la justicia desestimara una serie de medidas cautelares que fueron solicitadas precisamente por el Ministerio de Fomento en el cual se alega al reglamento de liberalización creado por el regulador que busca impedir la entrada de empresas privadas en la alta velocidad. Precisamente debido a esas medidas cautelares, la CNMC ha dado un plazo de aproximadamente un mes a las diversas empresas afectadas entre las cuales se encuentra Renfe y Adif para que dichas empresas puedan presentar alegaciones al proyecto diseñado por Ilsa.
La empresa valenciana ILSA, por el momento, no ha querido pronunciarse sobre lo anterior, pero sí que dispone de la licencia de operador ferroviario el cual le permite proporcionar estos servicios en este mercado y competir directamente con Renfe, que como ya hemos mencionado anteriormente actualmente dispone del monopolio de este servicio.
El trayecto planteado en el AVE privado Madrid Barcelona Montpellier, contemplaría el transporte internacional de viajeros entre Madrid y Montpellier realizando una serie de paradas como por ejemplo en Zaragoza y Barcelona. Este proyecto de dicha empresa ha sido planteado basándose en la liberación aprobada por la unión europea relacionada a las líneas internacionales. Sin embargo, esta liberalización es aplicable a las líneas internacionales, pero en el caso de las líneas de alta velocidad nacionales, aún la decisión de los estados miembros se mantiene hasta 2020.
Como ya se ha mencionado antes, la Comisión nacional de los mercados y de la competencia, ha dado la luz verde a este AVE privado, que según lo planificado, podría dar su primer servicio de inaguración para el próximo mes de octubre y que tendrá dos salidas desde la capital, una a las 07:45 y otra a las 15:30 y desde Montpellier también contará con dos salidas que serán a las 07:00 y otra a las 15:30 horas. La ruta ferroviaria, probablemente tendrá paradas en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Montpellier. De esta forma, esta nueva línea vendrá a hacer directamente competencia a los AVE Madrid Barcelona y trenes AVE Barcelona Madrid, asi como los AVE Zaragoza Barcelona y AVE Barcelona Zaragoza, incluso pondrá en dificultades a las nuevas lineas de trenes EVA Madrid Barcelona de ida y vuelta.
Sin duda, que el AVE privado Madrid Barcelona Montpellier podría traer a una serie de ventajas importantes a los usuarios que en definitiva se verán beneficiados, pero al mismo tiempo podría traer ciertas repercusiones a nivel legal ya que estas decisiones por parte de la Comisión nacional de los mercados y de la competencia, abrirá la posibilidad y sentara un precedente para que otras compañías reclamen operar trayectos internacionales con destino a España en la cual Renfe pudiera verse afectado y posiblemente acabar con su centralización.
Es de esperar que este inicio de liberalización conlleve una rebaja de las tarifas de trenes AVE gracias al aumento de la competencia en los mismo trayectos.