Sabemos que los trenes de alta velocidad nos han traído enormes beneficios: son cómodos, conectan ciudades muy separadas en cuestión de unas pocas horas, son más baratos y, en general, son un muy buen medio de transporte. Ahora bien, cuando viajamos entre ciudades como Madrid y Barcelona, nos puede asaltar la duda de qué es mejor: ¿Viajar en avión o viajar en tren? Sin duda, los aviones son una buena elección, pero si queremos ahorrar dinero y hacer un recorrido que seguramente sea más rápido, la segunda opción es muy tentativa. Así que, hoy en Truecalia queremos contarte por qué el AVE Madrid - Barcelona es la mejor alternativa al puente aéreo.
No es ningún secreto que en Truecalia somos muy fanáticos de los trenes de alta velocidad y es que, para recorridos como el de Madrid a Barcelona o Barcelona a Madrid, son una alternativa fantástica para no tener que tomar un avión y pasar por esos engorrosos trámites y revisiones en los aeropuertos. Conoce con nosotros cuáles son las mejores razones para escoger viajar en AVE que en avión si vas entre estas dos capitales.
Principales ventajas del AVE Madrid - Barcelona sobre el puente aéreo
Puntualidad
Sobre todo si vamos a hacer un viaje corto, de unos días o un fin de semana, agradeceremos enormemente los índices de puntualidad que ofrece el AVE Madrid - Barcelona sobre los de la conexión en avión. Y es que, en trenes de alta velocidad, la probabilidad de que tu hora de salida y de llegada sea la que está establecida en el billete es del 98%. No decimos que todos los trayectos aéreos sean impuntuales, pero la posibilidad de que un vuelo se retrase es muy más alta que la posibilidad de que se retrase el AVE. De hecho, son el 79% de los vuelos entre Madrid y Barcelona los que llegan con puntualidad a su destino.
Ahorrarás tiempo
Como te comentábamos en líneas anteriores, los trámites en los aeropuertos son bastante engorrosos y nos hacen perder mucho tiempo. Piensa en que para abordar un avión, primero tienes que hacer el chequeo de equipaje, luego esperar en la puerta de embarque y, cuando el vuelo llegue a su destino, tendrás que pasar algún tiempo esperando tus maletas.
Con el AVE te ahorras todos esos procedimientos. Principalmente, porque el acceso de entrada y de salida es inmediato y porque puedes llevar tu equipaje contigo (cada tren dispone de un espacio para maletas y para equipaje de mano). Esto, por supuesto, hace más difícil que tus pertenencias se puedan perder en el camino.
Comodidad
A menos que viajes en primera clase, te aseguramos por experiencia propia que el viaje en AVE es mucho más cómodo que en avión: los asientos están más separados, son más espaciosos y, además, el trayecto será bastante apacible, pues un viaje en tren no tiene turbulencias y podrás aprovechar para alegrar tu vista con los lindos paisajes que te encontrarás en el trayecto.
Las estaciones de tren son más céntricas que los aeropuertos
Piensa en la Estación de Atocha o en la Estación de Sants. Son los puntos de salida y llegada para el trayecto en AVE entre Madrid y Barcelona. A diferencia de los aeropuertos, ellas están en pleno casco urbano de ambas ciudades, desde donde encontrarás fácilmente desplazarte hacia el lugar que necesites. Además hay multitud de trenes y combinaciones al día, con lo que puedes elegir los horarios de AVE Barcelona Madrid que más te convengan.
Precios más económicos
Si vas a viajar en el AVE Madrid - Barcelona y reservas tu boleto con al menos dos semanas de antelación, puedes conseguirlos incluso en 40 euros. Además, puedes aprovechar todas las promociones de Renfe para viajar en AVE o en Truecalia puedes conseguir un billete de otra persona que no pudo viajar. Opciones no te faltan para ahorrar mucho más dinero viajando en alta velocidad que en avión.
Bonus: el AVE Madrid - Barcelona pasa por Zaragoza
Hace algunas semanas, en Truecalia te contamos lo maravillosa que es la ciudad de Zaragoza y cuáles son las actividades que puedes hacer ahí. En tu viaje en AVE Madrid - Barcelona podrías aprovechar para escaparte a la capital aragonesa y pasar al menos un par de días en un sitio fantástico.
¿Ahora ya sabes por qué para viajar entre Madrid y Barcelona es preferible el AVE al puente aéreo? Si has utilizado alguno de estos medios de transporte para trasladarte entre estas dos ciudades no dejes de compartir tu opinión con nuestra comunidad.