Hace unas cuantas semanas que sabemos que las obras del AVE Barcelona - Valencia comenzarán en el año 2019. Así lo han anunciado desde el Ministerio de Fomento y esta es una gran noticia para los amantes de viajar en tren. Así que en Truecalia queremos hacer un repaso de lo que se sabe hasta ahora de esta nueva línea y cuáles serán sus ventajas.
El proyecto del AVE Barcelona - Valencia
El tren Valencia Barcelona es una de las líneas con más pasajeros ya que une dos de las ciudades más importantes. Ahora parece que, por fin, existe un proyecto firme para que se convierta en un corredor de alta velocidad. Las obras de la próxima línea de AVE Barcelona - Valencia corresponden a un proyecto de construcción de una nueva plataforma ferroviaria de ancho internacional de doble capacidad entre Valencia y Castellón. Esta plataforma sería parte de uno de los tramos del Corredor Mediterráneo.
Estas obras también contemplan la culminación del túnel pasante para la ciudad de Barcelona; una construcción que permitirá que los trenes puedan salir directamente hacia el norte. Hasta ahora, para salir de la capital catalana los trenes rodean la ciudad. En el caso de Valencia, este túnel cruzará el centro de la ciudad, justo por debajo de la Gran Vía Marqués de Turia.
La inversión estimada para este proyecto es de 1.170 millones de euros y se espera que tenga una longitud aproximada de 62 Km. En él, los viajeros podrán circular a una velocidad de hasta 350 Km/h.
Por el momento, tendremos que esperar algún tiempo hasta que este proyecto se materialice. El Ministerio de Fomento ha informado que la licitación para las obras comenzarán en el 2019; así que no lo veremos hasta dentro de algunos años. Sin embargo, es una excelente iniciativa para la mejora de la integración ferroviaria en la Comunidad Valenciana.
¿Cuáles serían las ventajas del AVE Barcelona - Valencia?
Con esta nueva línea, el trayecto de Valencia a Barcelona o viceversa, en lugar de ser de alrededor de tres horas, tomará apenas unas dos. También, si te encuentras en Alicante, podrás viajar a Barcelona aproximadamente en tres horas y, desde Castellón, el tiempo en tren se reduciría a tan sólo 1 hora y 35 minutos.
Además, la instalación del ancho internacional aportará otra ventaja. Y es que los trenes procedentes de la Comunidad Valenciana podrán cruzar la frontera francesa sin detenerse. También lo podrán hacer los que salgan desde Andalucía y Murcia cuando se concluyan las respectivas conexiones.
Por supuesto, estas obras también ayudarían a que, eventualmente, no se saturen las vías de comunicación entre Valencia y Castellón o Valencia y Sagunto. Vías que cada vez tienen una demanda mayor de tráfico.
No nos queda duda de que, cuando las obras estén culminadas, será mucho más fácil viajar a Valencia o viajar a Barcelona. Que estas dos ciudades estén conectadas por trenes de alta velocidad son excelentes noticias tanto para el turismo como para el comercio.
Ahora sólo nos queda esperar a que la línea de AVE Barcelona - Valencia sea una realidad. Mientras tanto, puedes conocer nuestros trayectos y, por supuesto, podemos ir haciendo algunas apuestas: ¿Cuándo crees tú que las obras estén terminadas? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!